Recomiendo:
0

Un juez de Sevilla declara procedente el despido de cinco trabajadores de Damas

Fuentes: Rebelión

La Empresa Damas es la Concesionaria en exclusiva del transporte de viajeros en la provincia de Huelva y de sus conexiones con Sevilla. Recientemente ha tenido una huelga laboral promovida por el sindicato CGT. En el desarrollo de esta Huelga, la Empresa tomó la decisión de despedir a siete trabajadores que formaban piquetes. Ahora el […]

La Empresa Damas es la Concesionaria en exclusiva del transporte de viajeros en la provincia de Huelva y de sus conexiones con Sevilla. Recientemente ha tenido una huelga laboral promovida por el sindicato CGT. En el desarrollo de esta Huelga, la Empresa tomó la decisión de despedir a siete trabajadores que formaban piquetes. Ahora el juzgado de lo Social número 11 de Sevilla ha declarado procedente el despido de cinco de los siete trabajadores de la empresa de autobuses Damas, por las «coacciones, insultos y amenazas» que profirieron a otros empleados y a los usuarios del servicio con motivo de la huelga planteada en la empresa a principios de abril.

La sentencia asegura, como había sostenido la Fiscalía en el juicio, que «no existe el más mínimo indicio» de que la empresa pretendiera cercenar el derecho de los trabajadores a la huelga porque, aunque los despidos se produjeron tras la convocatoria de huelga por el sindicato CGT, «no guardan relación con el reconocimiento o no de este derecho, sino con el ejercicio que del mismo se ha hecho». El juez declara la procedencia de los despidos al estimar que los cinco trabajadores participaron de manera activa en unos piquetes informativos que se dedicaron «a coaccionar, insultar y amenazar a los trabajadores de otros centros que no estaban en huelga» e incluso a los usuarios del servicio de transporte, de una «manera brusca y con malas formas», llegando incluso a impedir que compraran los billetes y a obstaculizar la entrada y salida de vehículos. En este sentido, la sentencia relata que uno de los trabajadores despedidos se colocó debajo de un autobús, entre las ruedas del ve hículo, para impedir la salida del mismo.

El abogado Salvador Navarro, que representa a la empresa Damas, consideró ayer que la sentencia es ajustada a derecho, por cuanto los empleados despedidos «sobrepasaron con la actuación del piquete los límites del derecho de huelga» y confió en que la Justicia también declare la procedencia del despido de otros dos trabajadores, tras el juicio que se celebró el pasado lunes.

Mientras tanto, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla acordó ayer, por unanimidad de todos los grupos, solicitar la «inmediata» readmisión de los siete trabajadores, al considerar que el despido se produjo en el marco de una huelga convocada ante el incumplimiento «reiterado» del convenio colectivo y de las leyes que regulan la prevención de riesgos laborales, la jornada de trabajo y los tiempos de descanso de los conductores. Sería conveniente promover una gran movilización de todos los trabajadores para reivindicar la readmisión de estos trabajadores despedidos.