Recomiendo:
0

Comienza el Sumario 15/02

Un juicio basado totalmente en torturas

Fuentes: Rebelión

El próximo 4 y 5 de diciembre se va a dar comienzo en la Audiencia Nacional al juicio de la redada que la Guardia Civil inició en Araba el 26 de Agosto de 2001 y finalizó en julio de 2002. En este juicio serán juzgados 13 alaveses. Se trata de un juicio basado en la […]

El próximo 4 y 5 de diciembre se va a dar comienzo en la Audiencia Nacional al juicio de la redada que la Guardia Civil inició en Araba el 26 de Agosto de 2001 y finalizó en julio de 2002. En este juicio serán juzgados 13 alaveses. Se trata de un juicio basado en la tortura. La mayoría de los imputados y detenidos en el curso de la operación policial sufrieron torturas, cuya prueba más evidente es la imagen de la cara (http://www.gaztesarea.net/info/irudiak/tortura_romano.jpg) de Unai Romano. Los imputados son los siguientes:

-Daniel Gutierrez
-Jose Ramon Acedo
-Jon Etxeberria
-Sendoa Domínguez
-Iban Saez de Jauregi
-Raul Vallinas
-Aitor Duran
-Unai Romano
-Jokin Zerain
-Juan Antonio Cortes
-Susana Atxaerandio
-Zigor Bravo
-Enrique Urarte

En agosto de 2001 comenzó un operativo policial que se alargó hasta julio de 2002, durante el cual se vieron implicados decenas vecinos de Vitoria-Gasteiz. Las detenciones partían de las declaraciones e imputaciones que otros detenidos realizaron en el periodo de incomunicación en el que sufrieron torturas y que supuestamente relacionaban a estas personas con ETA. El resultado de este operativo fue la detención e incomunicación de cerca de veinte personas y la comparecencia ante el juez de al menos otras nueve personas.

INCOMUNICACIÓN Y TORTURA

Todas las personas que fueron detenidas sufrieron malos tratos y torturas durante el periodo de incomunicación y la mayor parte de los detenidos denunció este hecho en el juzgado. Cabe destacar que algunos de los detenidos fueron puestos en libertad sin pasar siquiera a disposición judicial, si bien sufrieron la incomunicación y la tortura.

En gran parte, los testimonios coinciden en los métodos de tortura empleados desde el momento de la detención y a lo largo del periodo de incomunicación. Pero, desde el punto de vista humano cada persona destaca los episodios que más profundamente le marcaron y afectaron en su interior.

Este es uno de los muchos testimonios, el de Juan Carlos Subijana.

Detenido por la Guardia Civil el 4-09-2001, estuvo incomunicado durante cinco días, tras los cuales fue trasladado a prisión. Denunció torturas.

El que va a mi lado comienza a interrogarme y a golpearme en la cabeza con fuerza, con una revista. Cuando el interrogatorio y las amenazas suben bastante de todo, le mandan al chofer desviarse a la entrada de un camino. El que está a mi lado abre su puerta, el copiloto se baja y abre la de mi lado, empiezo a recibir golpes en los testículos y puñetazos en la cabeza… Nos ponemos en marcha y las amenazas de muerte surgen de sus bocas, entre continuos golpes llegamos a Madrid… Me llevan directamente a interrogar, oigo los gritos de otro detenido. Vuelven los golpes en la cabeza, con un listín y con palos enrollados en periódicos. Los golpes en la cabeza son tan fuertes que llegan a romper parcialmente un listín y un trozo de palo… Las amenazas con la bolsa, la bañera y electrodos no cesan… Me colocan una pistola en la nuca, aprietan el gatillo…

Me ponen dos capuchas, encima de la ropa, tres mantas con precinto y la bolsa por la cabeza. Eso hace que en poco tiempo mi cuerpo y ropas estén totalmente empapados de sudor… Comienzan a ponerme la bolsa constantemente, hasta que la respiración no da mucho más de sí. A partir de la noche más o menos, dejan de golpearme en la cabeza ya que se asustan de como la tengo y comienzan a darme cápsulas, a ponerme pomada, a ponerme hielo y una toalla empapada en agua fría en la cabeza.

En los interrogatorios lo que usan son la bolsa y los electrodos, a veces las dos al mismo tiempo. Los electrodos después de mojarme, y las zonas son los glúteos, las caderas y la espalda. Los temblores eran incontrolables…

Sufrió torturas físicas y psicológicas: constantes golpes en la cabeza, amenazas de muerte, imposibilidad de ver por la colocación de capuchas, la bolsa, mantas en el cuerpo, electrodos en glúteos, cadera y espalda. Los golpes de la cabeza fueron brutales y le produjeron graves lesiones, hasta el punto que dejaron de pegarle y le administraron medicación.

El día 2 de diciembre se hará una manifestación en solidaridad con los enjuiciados y en contra de la tortura. La manifestación partirá desde el Centro Iparralde de Vitoria-Gasteiz a las 19:00 horas.

En la radio libre de Vitoria-Gasteiz Hala bedi Irratia (www.halabedi.org) el 22 de noviembre se le hizo una entrevista a Unai Romano.

En esta dirección se puede escuchar: http://www.halabedi.org/?p=910