Recomiendo:
0

La jueza no acepta como prueba las declaraciones del trabajador a Telecinco

Un juzgado obliga a Iberia a retirar la sanción contra un delegado por la invasión de las pistas

Fuentes: Rojo y Negro

Revisado para Rebelión por Ferran Muiños Ballester

La titular del Juzgado de lo Social número 3 de Barcelona ha obligado a Iberia a anular la sanción de 45 días de empleo y sueldo que impuso al trabajador Marco Aurelio Arenas por haber invadido, según la compañía, las pistas del aeropuerto del Prat durante la huelga del 28 de julio pasado. La jueza no aceptó como prueba las imágenes de las declaraciones que el trabajador, que es delegado sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT), hizo a las cámaras de Telecinco, puesto que estaban grabadas en el exterior del aeropuerto.

Iberia expedientó con sanciones que iban de 16 a 60 días de empleo y sueldo a 59 trabajadores que presuntamente invadieron las pistas e impidieron el tránsito de los aviones durante la huelga que colapsó el aeropuerto del Prat en julio. Uno de ellos fue Marco Aurelio Arenas, delegado de la CGT, que cumplió la sanción y estuvo sin trabajar ni cobrar durante 45 días entre enero y febrero pasados. Arenas llevó la sanción a los tribunales y el Juzgado de lo Social número 3 de Barcelona le ha dado la razón.

La empresa argumentaba la sanción impuesta con unas imágenes de la cadena de televisión Telecinco, en que se veía a Arenas haciendo unas declaraciones alusivas a la actividad laboral del servicio de tierra de Iberia. Según la compañía, las imágenes fueron tomadas a pie de pista, cosa que habría demostrado la presencia del trabajador durante la ocupación. También basó la acusación en el control de entrada, que mostraba como Arenas accedió al aeropuerto. La jueza, en cambio, ha reconocido que las imágenes se tomaron en el parking del aeropuerto, en el exterior de las terminales, y por eso la grabación no prueba que Arenas estuviera ocupando las pistas. Con respecto al control de entrada, el trabajador argumenta que «en un día como aquel, entré y salí diez veces del aeropuerto», y esto también lo invalida como prueba. Como ya ha cumplido la sanción, Iberia tendrá que pagarle los 45 días y cotizarlos a la Seguridad Social como si Arenas los hubiera trabajado.

Guardar