El escritor cubano Leonardo Padura presentó en la Feria Internacional del Libro su más reciente novela publicada por Ediciones Unión, El hombre que amaba a los perros, un texto que gira en torno al asesinato del intelectual y dirigente de la Revolución Rusa, León Trotsky. Las palabras de presentación del libro corrieron a cargo del […]
El escritor cubano Leonardo Padura presentó en la Feria Internacional del Libro su más reciente novela publicada por Ediciones Unión, El hombre que amaba a los perros, un texto que gira en torno al asesinato del intelectual y dirigente de la Revolución Rusa, León Trotsky.
Las palabras de presentación del libro corrieron a cargo del intelectual cubano Raúl Roa Kourí y del Premio Nacional de Literatura Reynaldo González, quien afirmó que la obra ha despertado interés porque «trata de asuntos que no se han manejado en la opinión pública cubana». El autor de Al cielo sometidos expresó además que «se trata de un volumen que va más allá de disciplinas y deberes, pues, realiza una búsqueda de cultura y valores ético-morales».
La historia de Ramón Mercader, el español encargado de la ejecución de Trotsky, fallecido en La Habana en 1978, sirve como pretexto para una documentada recreación histórica que relata en tiempos paralelos el exilio y la muerte de Trotsky, en México, en 1940; la preparación y ejecución de su asesinato y la historia ficticia de un escritor cubano que conoce por casualidad a Ramón Mercader anciano y enfermo.
La tirada cubana de la más reciente novela de Padura consta inicialmente de cuatro mil ejemplares. «La tarde de hoy es una tarde en la que se rompen mitos y se cumplen sueños», expresó en la presentación del libro el creador de la saga policiaca de Mario Conde.
El primer acercamiento del público cubano a este libro fue durante una lectura comentada de la novela que Padura había realizado, acompañado de una presentación del también escritor Reinaldo Montero y un comentario de Rafael Acosta de Arriba, en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en 2009.
El autor de títulos como Adiós Hemingway, La neblina del ayer y La novela de mi vida aseveró que El hombre que amaba a los perros es un libro «profundamente cubano» que fue escrito y pensado desde la Isla y aseguró que el personaje cubano de la trama es «absolutamente metafórico» y reúne todo el «espíritu y la experiencia» de una generación a la que él pertenece y desde la cual escribe.