Recomiendo:
0

Entrevista a Pascual Serrano sobre la colección “A fondo”

«Un libro puede transformar a un lector, con esta colección me conformo con ayudar a explicar el mundo»

Fuentes: Mundo Obrero

Escritor, periodista, autor de numerosos libros y artículos, activista incansable, Pascual Serrano es uno de nuestros intelectuales más imprescindibles. *** Has empezando a dirigir una colección para la editorial Akal. ¿Nos recuerdas su nombre? ¿Cuál es su finalidad básica? La colección se llama «A Fondo» y consiste en libros breves, de unas cien o ciento […]

Escritor, periodista, autor de numerosos libros y artículos, activista incansable, Pascual Serrano es uno de nuestros intelectuales más imprescindibles.

***

Has empezando a dirigir una colección para la editorial Akal. ¿Nos recuerdas su nombre? ¿Cuál es su finalidad básica?

La colección se llama «A Fondo» y consiste en libros breves, de unas cien o ciento veinte páginas, sobre temas de actualidad.

¿Ocupa algún vacío que has podido observar?

Intenta ocupar un vacío, no en el sector de los libros, sino en el ámbito del periodismo. Como he señalado en muchos de mis trabajos, la dinámica y los formatos de los medios de comunicación, cada vez más, está impidiendo conocer con profundidad los asuntos complejos de la actualidad. Los ciudadanos asisten a noticias breves y urgentes sin contexto ni antecedentes, y no logran comprender los procesos. Un libro, que simplemente incorpore esos elementos, y se escriba con un estilo de divulgación ordenando la información, puede ayudar a convertir en inteligible un asunto de actualidad sobre el que nos hemos perdido.

Nos hablas un poco de los contenidos. ¿En que temáticas habéis pensado? ¿En qué autores? Nos informas de los primeros números de la colección. Uno de ellos, me ha llegado hace poco, es un magnífico ensayo de Mario Amorós, como todo lo suyo, sobre la querella argentina contra el fascismo español

Tenemos ya tres libros. Primero salió Argentina contra Franco, de Mario Amorós; y más recientemente Drones. La muerte por control remoto, de Roberto Montoya y Crisis SA. El saqueo neoliberal, de Ana Tudela. Los siguientes serán uno sobre las empresas eléctricas españolas, de Carlos Corominas y otro sobre comunicación audiovisual y publicidad de Ignacio Ramonet. Como ves, son temas que encontramos con frecuencia en los medios pero que, mediante un libro casi siempre elaborado por un periodista, podemos comprender mejor en su amplitud. De momento no hay planificada ninguna traducción, pero no se descarta si se ajusta a nuestra línea. 

Perdona el atrevimiento, ¿no es casi una locura dirigir y editar una nueva colección? ¿Es nuestra época una época de lecturas y reflexiones? ¿No hay ya mucho papel y de calidad en el ámbito público?

Yo ya hace mucho tiempo que no sé lo que es una locura o no. Es verdad que vivimos tiempos que se van alejando de la lectura y la reflexión, pero hemos de combatir eso. Hay mucha información, de papel y de pantalla, pero lo más grave es que no está ordenada ni clasificada con criterio. Por eso pienso que no se trata tanto de añadir más información, sinceramente no creo que estos libros aporten ninguna investigación excepcional, sino que ordenen y organicen el caos de información que está aplastando a los ciudadanos. No queremos añadir más papel a ese aplastamiento, sino organizar el que hay. Y eso sí que es muy necesario.

¿Serán libros asequibles para todos, para un público amplio en momentos de fuertes dificultades económicas?

El precio es de siete euros, a mí me parece que es accesible. También habrá formato digital, mucho más barato todavía.

¿Puede un libro transformar el mundo? Si no, o incluso si la respuesta es afirmativa, ¿puede transformar al lector?

Yo ya no sé qué puede transformar el mundo. Ojalá supiera el modo o el formato de algo que pudiese transformar el mundo. Pero creo que sí un libro puede transformar a un lector. En cualquier caso, con esta colección me conformo con ayudar a explicar el mundo.

¿Sólo en castellano? ¿Habéis pensado publicar en catalán, gallego o vasco?

No está previsto. Pero ya hay editoriales especializadas en esos idiomas a las que se les puede ceder los derechos.

¿Cómo crees posible que los ciudadanos trabajadores tengan tiempo, posibilidad y ganas de leer? ¿Cómo se adquieren los hábitos de lectura? ¿Cómo se disfruta con ella?

Las posibilidades de leer no son complicadas. Creo que los libros son baratos, pero también están las bibliotecas públicas y muchos otros sistemas de compartir libros. El tiempo tampoco debería de ser un problema, tenemos a medio país en el paro y, de las diferentes opciones de ocio, un libro me sigue pareciendo de las más asequibles en dinero y accesibilidad. Además esta colección con quien debe de competir en tiempo es con el dedicado a los medios de comunicación o a navegar por internet, teniendo en cuenta cómo son nuestros medios masivos, cualquier opción informativa que logré sustituirlos nos mejorará. El gran problema en nuestra sociedad actual es que se está perdiendo el hábito de una lectura que no sea washap o twitter. Pero no podemos claudicar porque nos jugamos el futuro mental de las próximas generaciones.

Me voy del tema: ¿me das un libro que, a lo largo de tu vida, te haya impactado de manera muy especial?

De adolescente me dejó prendado Poemas y canciones de Bertolt Brecht. El estilo de Stefan Zweig me apasiona, su autobiografía de Fouché me impresionó.

De tus últimas lecturas, ¿me citas algún libro que te parezca relevante?

Me está pareciendo estupendo Guerras sucias, de Jeremy Scahill y Chavs. La demonización de la clase obrera, de Owen Jones, creo que es toda una revelación. Suelo leer más ensayo que ficción, y me pongo como objetivo escribir reseñas de los libros que me gustan, creo que tenemos la obligación de compartir esas recomendaciones.

Gracias admirado e incansable Pascual.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.