Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, doctor en Filosofía con una tesis crítica sobre la gnoseología de Martin Heidegger, traductor de El Capital, Filosofía de la lógica y El Banquete, autor de uno de los libros que más contribuyeron a la consolidación de los estudios de lógica en nuestro país, Manuel Sacristán Luzón […]
Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, doctor en Filosofía con una tesis crítica sobre la gnoseología de Martin Heidegger, traductor de El Capital, Filosofía de la lógica y El Banquete, autor de uno de los libros que más contribuyeron a la consolidación de los estudios de lógica en nuestro país, Manuel Sacristán Luzón (1925-1985) ha sido, además de todo ello, un marxista sólido y nada talmúdico, un filósofo de una pieza, un ecologista comunista avant la leerte…y un gran aficionado al teatro, un reconocido (leído y esperado) crítico teatral y elautor de una única obra de teatro de un solo acto, nunca representada hasta el momento.
Una gran parte de sus aportaciones teatrales y literarias están recogidas en el volumen IV de sus «Panfletos y materiales»: Lecturas (Barcelona, Icaria), un libro por él preparado y editado pocos meses después de su fallecimiento en agosto de 1985. Contiene sus prólogos a la obra en prosa de Goethe y Heine y su reconocida crítica del Alfanhuí de Rafael Sánchez Ferlosio, un amigo de juventud. Otros trabajos complementarios editados en Laye pueden verse en un volumen (no publicado) preparado por Juan Ramón Capella como regalo de aniversario. Está depositado en el fondo Sacristán, en la Biblioteca Central de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona.
Un artículo posterior sobre el teatro español de la posguerra, escrito en alemán y publicado en la revista Dokumente en 1954, el año en que el autor de Introducción a la lógica y al análisis formal inició sus estudios de postgrado en el Instituto de Lógica y Fundamentos de la Ciencia de la Universidad de Münster en Westfalia, nunca ha sido editado en castellano hasta el momento.
Entre sus artículos más reconocidos: «El gran periplo de Thorton Wilder en ‘La piel de nuestros dientes», «El deseo bajo los olmos’ de Eugene O’Neill», «Teatro clásico en Barcelona» y «En la muerte de Eugene O’Neill».
En el primero de estos trabajos, publicado en diciembre de 1950 en el número 10 de Laye, «la inolvidable» en palabras de Josep M. Castellet, Sacristán anunciaba la irrupción de un nuevo clasicismo teatral. Lo hacía en estos términos:
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.