Recomiendo:
0

Un primer triunfo en contra de las restricciones de viaje a Cuba

Fuentes: Rebelión

Miami .-Una gran sorpresa que augura el necesario apoyo público para desarrollar una robusta campaña durante los meses siguientes en contra del pérfido intento de la extrema derecha cubano americana, que utiliza al congresista Mario Díaz Balart como punta de lanza en el Congreso para reimponer las inmorales restricciones de viaje a Cuba, fue cuando […]

Miami .-Una gran sorpresa que augura el necesario apoyo público para desarrollar una robusta campaña durante los meses siguientes en contra del pérfido intento de la extrema derecha cubano americana, que utiliza al congresista Mario Díaz Balart como punta de lanza en el Congreso para reimponer las inmorales restricciones de viaje a Cuba, fue cuando más de 120 carros conformaron la Caravana del sábado pasado, 9 de julio, en apoyo del derecho de los cubanos que viven en Estados Unidos de viajar a Cuba sin ningún tipo de restricciones, tal y como existe desde el 2009 cuando el presidente Obama abolió las restricciones de viaje impuestas en el 2004 por el presidente Bush.

Desde el 2009, más de 400 mil cubanas, cubanos y sus familias, hemos viajado a Cuba libremente. Muestra contundente del masivo respaldo en la comunidad cubana residente en Estados Unidos a su fundamental derecho de viajar a Cuba a estar, compartir y ayudar a sus familias en la Isla.

La Caravana fue convocada por la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia y apoyada por las demás organizaciones de la emigración cubana que en Miami integran la coalición Alianza Martiana. Ésta fue un claro repudio al proyecto de ley presentado por el congresista Mario Díaz Balart, agregado a una ley de presupuesto federal y aprobado recientemente por el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, que reinstauraría las mismas restricciones de viaje impuestas en el 2004 por el presidente Bush.

La Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia había hecho público en sus Notas de Prensa sobre la Caravana su intención de hacerle llegar en sus oficinas al congresista Díaz Balart una carta sustanciando su oposición a su proyecto de ley.

Entonces, un grupo de no más de 20 desalmados -la misma chusma de siempre– que responden a los bajos intereses de la extrema derecha cubano americana esperaron en la puerta del edificio donde están las oficinas del congresista a la delegación de mujeres. Las insultaron y las injuriaron e intentaron prohibirle -ya que el edificio estaba cerrado– dejar la carta al congresista a través de la rendija entre las puertas del edificio. Típico comportamiento de ese tipo de gente. Las nuestras se defendieron y lograron, a pesar del abuso y las agresiones, dejar la carta al congresista a través de la rendija entre las puertas del edificio.

Mientras, los demás carros participantes en la Caravana daban vueltas alrededor de un perímetro de más de 10 cuadras alrededor del lugar donde se encuentra el edificio. Tan larga era la Caravana que se juntaban los carros que componían el principio y final de la misma. Así siguieron los carros de la Caravana hasta que nuestras compañeras terminaron lo que se propusieron hacer, entregar la carta siquiera a través de la rendija de las puertas de entrada del edificio, se retiraran del edificio y se reincorporaran a la Caravana.

La prensa miamense, fiel reflejo de los intereses de la extrema derecha cubano americana, con una sola excepción ignoró la Caravana. Otro de los canales televisivos, uno de los que trasmite en español, fiel a su tradición de tergiversar todo lo que implique terminar con las crueles políticas que dividen a la familia cubana, sin cubrir la Caravana, su reportero y camarógrafo esperaron a la delegación de mujeres en la entrada del edificio sumándose a los desalmados y por dos días seguidos en sus noticieros no han informado sobre la Caravana sino sólo sobre la confrontación que provocaron los desalmados (agresiones que demuestran nuestros videos), la chusma que siempre intenta negar a los demás sus derechos.

Esa es la extrema derecha cubano americana. Esas son sus tácticas. Tácticas cuyo principal propósito es amedrentar a que opinen o se manifiesten públicamente los que en Miami se oponen a sus nefastas políticas, en este caso, la reimposición de las restricciones de viaje a Cuba.

Pero a pesar de las más adversas circunstancias se persevera, como demuestra el triunfo de la Caravana del sábado, en la lucha por nuestro sagrado derecho de poder viajar libremente, como ahora hacemos, a estar y compartir con nuestras familias en Cuba.

* Andrés Gómez es director de Areito Digital

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.