Recomiendo:
0

La democracia según Gallardón

Un representante del PP asegura que Franco dejó «demasiados vivos» durante su dictadura

Fuentes: Madrid Digital

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Usera (Madrid) exigió el viernes pasado al Partido Popular «el cese fulminante» de uno de sus vocales en el distrito, por comentar tras la intervención de uno de los representantes socialistas que Franco había dejado «demasiados vivos» durante su Dictadura. Pero hasta el momento el gobierno de Gallardón […]

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Usera (Madrid) exigió el viernes pasado al Partido Popular «el cese fulminante» de uno de sus vocales en el distrito, por comentar tras la intervención de uno de los representantes socialistas que Franco había dejado «demasiados vivos» durante su Dictadura.

Pero hasta el momento el gobierno de Gallardón no sólo ha mantenido en su puesto a su concejal sino que tampoco ha dado explicación alguna sobre el hecho.

IU, al tiempo que mostró su total solidaridad con el vocal del PSOE, consideró que «una persona capaz de hacer este tipo de comentarios y reafirmarse en ellos cuando se pide que se incluya en el acta, no merece representar a los ciudadanos ni un minuto más«. «Es un hecho gravísimo al que sólo puede responder una reacción rápida y ejemplar», agregó.

El vocal de IU Ismael de Pablos, destacó que «no se trata de un hecho aislado sino de un paso más, con el que se llega ya demasiado lejos, en una política de agresión dialéctica y autoritarismo por parte del presidente de la Junta que consiente actos de esta naturaleza y, por tanto, es cómplice de ellos».

El comentario del vocal surgió a raíz de una intervención sobre la calidad de los polideportivos del distrito. El concejal presidente Jesús Moreno se remonta a la gestión de gobiernos de izquierda en este capítulo y el vocal socialista, con el fin de evidenciar que de poco sirve aludir el pasado, alude a la nula gestión en tiempos de Franco. En ese momento el vocal del PP espeta su opinión sobre la Dictadura, sin que el concejal presidente reprochase nada a su compañero de partido.

Los hechos

El pasado 1 de febrero se llevó a cabo el Pleno de la Junta de Usera en el que, entre otros asuntos, el PSOE quiso que se debatiera la penosa situación en la que se encuentra el pabellón Jesús Rollán. El concejal del PP respondió que el polideportivo de Orcasur estaba mal construido por culpa del PSOE. Con ironía, un vocal-vecino socialista arguyó que «Franco tampoco hizo mucho por este distrito«, a lo que otro vocal, esta vez del PP, respondió que «demasiados había dejado vivos» el mencionado Franco.

«Quisimos que esto constara en acta», explicó la edil portavoz del PSOE en Usera, Ana de Sande, pero el presidente de la Junta, Jesús Moreno, «mandó callar a nuestro vocal e incluso llegó a decirle que se marchara de la sala«. Éste no abandonó el Pleno, pero, a partir de entonces, Moreno impidió que hiciera uso de la palabra cuando le correspondía para defender las propuestas de su grupo.

«Es una cacicada más de este concejal del Gobierno de Gallardón», concluye de Sande, quien asegura que «la actitud de Moreno tiene poco que ver con la de alguien que tiene que defender la democracia y el estado de derecho en una institución como el Ayuntamiento de Madrid. Si Moreno tuviera convicciones democráticas, entre otras cosas, cesaría de inmediato a su vocal por lo que dijo ayer».