Los grupos impulsores de la Iniciativa Legislativa Popular para cambiar la ley hipotecaria española dan un empujón a la campaña a menos de un mes del plazo para presentar las firmas. El 31 de octubre termina el plazo para meter en el Congreso una de las principales propuestas políticas surgidas tras la irrupción del movimiento […]
Los grupos impulsores de la Iniciativa Legislativa Popular para cambiar la ley hipotecaria española dan un empujón a la campaña a menos de un mes del plazo para presentar las firmas.
El 31 de octubre termina el plazo para meter en el Congreso una de las principales propuestas políticas surgidas tras la irrupción del movimiento 15M: la Iniciativa Legislativa Popular para que la normativa española incluya la dación en pago retroactiva, el alquiler social y una moratoria de los desahucios por impago de hipotecas. 500.000 firmas pueden hacer que el Congreso llegue a discutir esta iniciativa-estrella por el derecho a la vivienda.
A menos de un mes de que finalice el plazo, la PAH ha llamado a hacer un esfuerzo extra, que se concretará este fin de semana en mesas de recogida de firmas desplegadas en 25 puntos distribuidos por todo el territorio. Los datos recabados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) muestran que ya hay 409.000 firmas entregadas a la Junta Electoral Central (JEC), pero Adrià Alemany, miembro de la PAH de Barcelona, precisa a DIAGONAL que la cifra es mayor en realidad porque «algunas PAH han reportado firmas tan sólo hasta el 31 de julio». A las 269.234 de todas las plataformas de afectados hay que sumar 120.000 reportadas hasta el 31 de julio por CC OO Catalunya y 20.000 de las entidades vecinales y ONG. UGT Catalunya, que también participa en la campaña, no ha informado todavía.
No obstante, los activistas no quieren bajar la guardia. En medio de un corro de afectadas del distrito madrileño de Puente de Vallecas, Claudia daba instrucciones a la veintena de personas que saldrá el día 7 a recoger las firmas: «la gente puede poner su número de D.N.I a secas, pero si escriben antes la palabra «número», que sea sin abreviarla porque entonces nos invalidan la firma», ponía como ejemplo. Desde Barcelona, Alemany remarcaba la necesidad de rebasar por mucho la cifra del medio millón de firmas entregadas. «Creo que llegaremos a las 700.000, pero no hay que confiarse».
Si la Junta Electoral Central da por buenas las firmas entregadas, la decisión volverá a estar en manos de un Congreso con mayoría absoluta del PP y con unos mecanismos de toma de decisiones particularmente lentos en lo que se refiere a las iniciativas legislativas populares. Fuentes parlamentarias consultadas por DIAGONAL precisan que en este periodo de sesiones, y a falta de casi un mes para la entrega de las firmas en la JEC, ya hay en espera cinco proyectos legislativos de parlamentos autonómicos, entre ellos el acordado por unanimidad en el parlamento catalán para regular la dación en pago retroactiva.
«Es la Junta de portavoces quien tendría la capacidad para decidir si se ve antes o no la ILP, y en esta junta también tiene mayoría el PP», indican estas fuentes. Según el procedimiento, estas propuestas se debaten una vez al mes. Como ya hay cinco en espera, como mínimo se tardarían 6 meses más. «Además la mayoría de los grupos no tiene interés en debatirlo ni se quieren exponer a un debate público», señalaba esta fuente, que trabaja en uno de los grupos parlamentarios.
Ninguna de estas noticias es nueva para un movimiento que vio cómo, antes de poder iniciar la campaña de recogida de firmas en abril de 2012, la propuesta estuvo siete meses atascada en la mesa del Congreso. No obstante, Alemany se muestra más optimista. «No doy por hecho que nos tiren la propuesta. Desde que empezaron las movilizaciones, ha habido un cambio en la correlación de fuerzas. Como poco, esperamos que en esta ocasión sea el Gobierno el que se quede aislado», señala. Bea, otra afectada presente en el grupo que preparaba las 4 mesas de recogidas de firmas en Puente de Vallecas, dejaba claro que ya son conscientes de que «si el Congreso no aprueba esto, entonces se verá todavía más deslegitimado».
«No vamos a esperar a la votación porque se va a eternizar en el Congreso. Los desahucios no esperan, por lo tanto la PAH no va a esperar para dar el siguiente paso», afirmaba categórico Alemany la misma semana que se conocían los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) relativos a los desahucios hipotecarios del segundo trimestre de 2012: un record de 526 lanzamientos diarios en un periodo con el llamado «código de buenas prácticas» bancarias ya en vigor. «Debemos aumentar el tono de la conflictividad porque hay vidas en juego», señalaba. El día 20, todas las PAH se reúnen para avanzar en los siguientes pasos del movimiento.
«Hay demasiada mentalidad de propietario»
Violeta Canabal (Asamblea Popular de Aluche, Madrid)
En Madrid la organización necesita dar un buen ‘sprint’ con las mesas del 7 de octubre, dado que la recogida de firmas empezó con un mes de retraso y quedó estancada en agosto por el parón veraniego. En total se han entregado 40.000 hasta el 30 de septiembre. Por este motivo, 144 mesas saldrán a la calle el domingo en distintos puntos de la Comunidad.
Violeta, una vecina de mediana edad del barrio de Aluche, participará en las mesas que sacará a la calle el grupo de vivienda de Latina dinamizado entre varias asambleas populares de este distrito del suroeste madrileño. Valora que hasta ahora la campaña ya ha servido «para dar más a conocer lo que está pasando. Con las firmas hemos ido a los partidos del Atleti, a los del Madrid, a las fiestas del barrio, a manifestaciones, a todos los sitios que hemos podido».
No ha sido una tarea fácil, dice, por las propias dificultades para rellenar correctamente los pliegos y «porque hay que pedir muchos datos que a la gente le cuesta dar, hasta el piso y la escalera». Pero sobre todo, cuenta, «en este barrio hay gente que tiene mucha mentalidad de propietario, les ha costado un triunfo conseguir su hipoteca y opinan que para los demás tiene que ser igual, sobre todo la gente más mayor». Como anécdota, explica que en las fiestas del barrio de Lucero pusieron una mesa para recoger firmas en apoyo a tres campañas: la ILP, contra la privatización del agua y por la revalorización de las pensiones. «Hubo una pareja que firmó las dos últimas y no quiso firmar las de las hipotecas», recuerda. «Pero también hemos encontrado mucha gente que nos apoya, y gente que nos ha contado que tuvo el problema antes de que surgiera el 15M y que entonces se sintió muy sola. Algunos, muy poquitos, han venido luego a nuestro grupo».
«En general la respuesta de la gente es de apoyo»
Marta, PAH Terrassa (Barcelona)
Esta ciudad del extrarradio de Barcelona fue uno de los primeros núcleos organizados para tratar el problema de las hipotecas imposibles de pagar ya en el curso 2008-2009. Además de impulsar la ILP, desde la PAH Terrassa se han ocupado dos edificios de viviendas (CAT) para alojar a gente que ha sido desahuciada o tiene problemas para pagar un alquiler.
Como en el resto de Catalunya, los activistas colocarán sus mesas para dar un empujón a la recogida de firmas el sábado 6, pero no se espera un ‘sprint’ como en Madrid porque la impresión es que ya se ha hecho mucho: más de 90.000 firmas catalanas tienen ya el recibo de la Junta Electoral Central. Marta, una activista de la PAH local y del centro social Ateneu Candela, cuenta que desde el comienzo de la campaña en abril la actividad ha sido constante con mesas cada semana en un mercado de la ciudad y una oficina del INEM. «Empezamos con muchas fuerzas y ahora es normal que cueste más movilizar a la gente», explica. «En general la gente ha respondido bien, es sólo una minoría la que te suelta lo típico de ‘si les desahucian es porque se lo han buscado’. Y hay gente que no firma por los datos que se piden». Este sábado vuelven a montar una mesa en el centro y el mercadillo.
Más consenso político para encarar el problema
La intención de la campaña es reunirse con todos los grupos parlamentarios para conocer la posición que defenderán en el trámite parlamentario de la propuesta. Desde las primeras iniciativas legislativas por la dación en pago, defendidas por IU, ERC, e ICV, la presión social ha ido ampliando los consensos políticos: la propuesta dirigida al Congreso aprobada en julio por todos los grupos políticos del parlamento catalán, PP y CiU incluidos, asumía buena parte de los planteamientos de la PAH. El PSOE ha presentado recientemente un proyecto de ley «antidesahucios» que se sitúa en parecida línea.
«Requeriremos un compromiso por escrito a los grupos políticos», informa Adrià Alemany, de la PAH Barcelona. «El nuevo escenario se centrará en presionar a aquel grupo/grupos políticos que a pesar de todo continúen bloqueando las medidas, con una nueva campaña potente y articulada con otros colectivos en el marco del Plan de Rescate Ciudadano», una estrategia para defender un programa reivindicativo común que ha sido apoyada, además de por la PAH Catalunya, por colectivos como Iaioflautas, DRY Barcelona o el Observatorio Metropolitano de Madrid.
Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Un-sprint-para-rebasar-el-medio.html