Recomiendo:
0

Una adolescente hallada muerta en zona rural

Fuentes: Rebelión

Introducción. La novela negra, enmarca como genero literario en que el autor retoma los datos de un expediente o investigación de un crimen y conforme a esa fuente desarrolla el argumento de lo sucedido; proyecta las falencias de la investigación, inconclusa o no; se aparta o acoge el veredicto de la justicia y /o crea […]

Introducción.

La novela negra, enmarca como genero literario en que el autor retoma los datos de un expediente o investigación de un crimen y conforme a esa fuente desarrolla el argumento de lo sucedido; proyecta las falencias de la investigación, inconclusa o no; se aparta o acoge el veredicto de la justicia y /o crea en el manejo de la imaginación lo ajustado sobre la realidad procesal y el desempeño de los personajes que fueron los sindicados, implicados y participantes en lo auxiliar de la justicia. La Novela Negra toma de la licencia de la Novela Histórica, en que al escritor al no contar con las fuentes verídicas históricas plasma en el relato las vivencias de su capacidad creadora, presentando el resultado de lo sucedido y allí narrado y desarrollado, con la honesta responsabilidad que un escritor pudiere asumir.

Aludo en la persona del escritor ocañero Fernando Iriarte Martinez, como exponente de la Novela Negra en Colombia, con una veintena de novelas publicadas. Una de ellas «El Dr. Matallana», cuyo tema fue reconstruido en la televisión.

Pues bien, un ejercicio de crónica literaria también va aparejado con la Crónica Negra y es lo que me prepongo desarrollar en el presente artículo, sobre el caso de la adolescente(14) capturada por el ejercito, luego de un combate con la guerrilla del EPL en el departamento de Norte de Santander, puesta a disposición de autoridad competente y que aparece asesinada, cerca a la zona de combate donde había sido capturada dos días antes.

Relato de los hechos.

Angie Carolina Pineda Sierra (14), detenida tras combate del ejercito con reductos del Ejercito Popular de Liberación (EPL), en la vereda Reventón, zona rural del municipio de la Playa de Belén, fue conducida por el ejercito a la ciudad de Ocaña y al parecer puesta a disposición de autoridad competente. La adolescente fue capturada luego de los enfrentamientos registrados el día jueves 9 de mayo. Permaneció detenida en instalaciones militares hasta el día viernes 10. El diario La Opinión registra fotografía de la menor. Con pantalón, sudadera, botas negras pantaneras limpias, llevando un perrito cachorro y en su mano izquierda luciendo una argolla de oro, escoltada por dos soldados con fusiles a sus lados, sin observarse la cara de la menor. A las 7 p.m del viernes 10 ingresó a un hogar sustituto, en un barrio de Ocaña, a cargo de señora, también encargada del cuidado de un bebé. Cuando la encargada del hogar se levantó a las 6 a.m del sábado 11, a preparar un tetero al bebé, observó que en la habitación no se encontraba la adolescente allí hospedada. La noticia registra que no duró mas de seis horas en el lugar de hospedaje y se escapó por el techo… La encargada avisó a la Policía de Infancia y Adolescencia. Angie Carolina aparece muerta en la carretera que conduce al centro de corregimiento de Capitán Largo (municipio de La Playa). Que al serle mostrada la fotografía del cadáver a la madre sustituta la reconoció por la ropa y calzado que ella le había suministrado la noche anterior.

La noticia del hallazgo del cadáver se registra las 5 p.m del sábado 11 de mayo.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Centro Zonal Ocaña. Calle 7 # 23 – 63.Barrio El Llano Echavez.Ocaña N de S. Colombia. Coordinador: Rigoberto Álvarez Arevalo. Responsable Servicios y Atención: Martha Ojeda Alvarez. Este Zonal, el sábado 11 a las 7.40 p.m, lamenta lo ocurrido.

El domingo 12, a las 10.40 a.m se informa de que Angie Carolina era buscada por un grupo armado…

El día lunes 13 de mayo a las 5. 15 a.m se comunica en el diario La Opinión que el EPL buscaba afanosamente a la adolescente que apareció asesinada.

Ningún medio se atreve a informar de quién fue el causante del asesinato de la menor fuera de combate.

Las variables para aplicar.

Un verdadero ejercicio de redacción implica el reto de desmenuzar para analizar el suceso, examinar los hechos, asumir pormenorizadamente lo ocurrido, proyectarlo en el entorno de la vorágine de un conflicto armado en atención objetiva a los muchos elementos que lo integran.

Aproximándose a una apreciación de valor, la circunstancia de un asesinato de una adolescente de 14 años de edad elude la distinción de niñez. Para la legislación colombiana es menor de edad quien no ha cumplido 18 años. En el acumulado legal internacional se toma la edad de 15 años como referente de edad de menor inmerso en el conflicto armado. La tendencia universal en torno a los derechos políticos gira en refrendar esa capacidad a los 16 años. En Colombia la discusión de menores incursos en el conflcito armado ha sido bizantina por lo inútil y complicado en ajustarlo a lo normativo vernáculo y fariseo por lo hipócrita de fingir unos sentimientos cuando se señala, oportunistamente, a uno u otro de los bandos en conflicto, que hacen uso o utilizan a menores de edad en la conflagración armada.

Se parte del suceso de que aparece asesinada, fuera de combate, una menor de edad capturada en un enfrentamiento armado.

En casos como el tratado, la Ley 1098 de 2006 desarrolló los Programas de Atención Especializada para el Restablecimiento de Derechos a Niños, Niñas y Adolescentes Victimas de reclutamiento ilícito que se han Desvinculado de Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley. Existe el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes(SRPA), para favorecer su integración familiar e inclusión social. Para el caso de la adolescente Angie Carolina asesinada, existen acciones de protección de carácter transitorio aplicadas por la autoridad judicial competente ( no por el ejército) y la Defensoría de Menores o de Familia actuará acorde con las circunstancias. No se conoce que a la occisa (muerta violentamente) el ejército nacional la haya puesto a autoridad judicial competente. Partamos en principio que sí, no obstante que fue capturada el día jueves 9 y aparece en hogar sustituto el día viernes 10, en horas de la noche. Al Zonal del ICBF, en Ocaña, corresponde acreditar cómo fue lo dispuesto al respecto y contenido del formato de acta de ubicación en hogar sustituto, puesto que para adolescentes víctimas del conflicto armado existen dos modalidades de ubicación inicial: hogar de paso y centro de emergencia. Dista en saberse si debido a tanta corrupción los calificados centros de emergencia aplican en Ocaña. Siendo capturada en combate, a Angie Carolina le asistía un minino jurídico de garantías e inviolabilidad a su condición de menor de edad. Si la actuación oficial del ICBF, Zonal Ocaña, ajustó a derecho, se resalta que los lineamientos técnicos revisten aspectos en el programa de modalidades de atención especializada para adolescentes desvinculados de grupos armados. La restitución de derechos y de reparación integral requería una particular diligencia de previsión por parte de la Zonal del ICBF de Ocaña. La asesinada Angie Carolina fue abandonada a su suerte. No califica su situación para que fuera asignada a un hogar de paso. No se previó que algo a futuro podía sucederle. Se dejó en el Hogar Sustituto, sin escolta policial de protección, por ejemplo. La modalidad de hogar gestor cuenta con unidades o equipos de apoyo y al respecto el Zonal del ICBF calla sobre el procedimiento aplicado, cómo recibió a la adolescente y que acta se firmó.

De las variables para explicar.

En el conflicto armado interno colombiano constituye una constante la violación a las normas internacionales de la guerra, del Derecho Internacional Humanitario (DIH), por parte de los actores involucrados en el conflicto: Fuerzas armadas estatales e Insurgencias rebeldes expresadas en movimientos guerrilleros. La denominación de guerra, ha sido excluida del léxico Internacional y se alude a los conflictos bélicos externos entre países o conflcito armado interno en un país.

La adolescente capturada en combate estaba incursa en el delito de rebelión y asociación para delinquir. Se difunde que el EPL estaba interesado en saber de su paradero. No tuvieron capacidad de localizarla. Pero la importancia del asunto y su dificultad radica en la versión de la madre sustituta de que la adolescente se fugo del hogar por el techo… Partiendo del supuesto, como suposición o hipótesis para continuar con el análisis adelantado, el cadáver acribillado de la adolescente aparece en la carretera que conduce a Capitán Largo del Municipio de Ábrego, zona colindante con el municipio de La Playa, donde se dio el enfrentamiento armado, el día jueves 9 de mayo.

Las fuerzas armadas del Estado fueron la que tuvieron conocimiento de primera mano de la fuga (está por demostrarse) del hogar de paso de la adolescente. Ajusta la hipótesis o suposición que tomó el rumbo hacia el lugar del combate, en donde había sido capturada, lo cual desmonta la versión que se había reintegrado y/o entregado al ejercito. Indiscutible que para la inteligencia militar representaba un potencial insurgente peligroso. Ahí radica el meollo del asunto correspondiendo a la institucionalidad militar salir o no bien librada del asunto en cuestión.

Como no se trata de encontrar al culpable del asesinato como a cualquier perico de los palotes o como persona indeterminada o cualquiera, dable es rememorar que mínimo 4.000 hombres desplegados como Fuerza Militar de Acción Inmediata en los municipios de la Provincia de Ocaña aparecen como vergüenza pública por esclarecerse en esa región, como conducta de un ejército que aplica la doctrina del enemigo interno y se comporta como ejército invasor contra el pueblo, ante las siguientes situaciones:

1. En la carretera Agua Clara- Ocaña es baleada una joven universitaria junto con su novio que iban en moto y pasaban por un retén del ejército en el mes de noviembre de 2018.

2. En el municipio de Convención, totalmente militarizado, asesinan en la plaza de mercado al comerciante Alirio Arevalo, el día 9 de abril de 2019.

3. El Ejercito dispara contra lideres campesinos que participaban en reuniones de Juntas de Acción Comunal del municipio de San Calixto, el día 20 de abril de 2019. Cuando regresaban con sus motos desde el puesto militar ubicado en la vereda San Luis, recibieron disparos, impidiéndoles su transito resguardándose en la casa de un campesino donde, obligados, tuvieron que pernoctar.

4. El 22 de abril de 2019 es asesinado por el ejercito el excombatiente de las farc-ep Dimar Torres Arevalo. El Ministro de la Guerra, Botero, mintió al país al afirmar que fue resultado de un forcejeo del civil con el militar.

5. El asesinato de la adolescente Angie Carolina Pineda Sierra, dos días después de haber sido capturada por el ejército en un combate entre la guerrilla del EPL y el ejército, en zonas colindantes entre los municipios de Ábrego y La Playa.

Al no existir fe pública por el cuestionamiento al Fiscal General, que no renuncia. La fallida mentira de información que le suministran los gremios económicos (Cámaras de Comercio del Norte de Santander) al Ministro de la Guerra en contraposición a la de los mandos militares sobre el asesinato de Dimar Torres Arevalo. El retiro de la moción de censura por parte de la oposición en el Congreso contra el citado Ministro Botero debido a «informaciones muy graves» al respecto y por un aún desconocido motivo de responsabilidad ante el caso, me llevan a concluir que no ha sido menester el manejo de la imaginación en el presente ejercicio de crónica negra para afirmar que nos encontraríamos ante un crimen más del terrorismo de Estado en Colombia.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.