El reciente documento del Gobierno de 16 de junio de 2010, transformado en el BOE de 17 de junio en el Real Decreto-Ley 10/2010, supone el mayor ataque que jamás ha existido a los Derechos de los trabajadores y las trabajadoras en el Estado español. El contenido del RD-Ley 10/2010, contiene una batería de medidas […]
El reciente documento del Gobierno de 16 de junio de 2010, transformado en el BOE de 17 de junio en el Real Decreto-Ley 10/2010, supone el mayor ataque que jamás ha existido a los Derechos de los trabajadores y las trabajadoras en el Estado español.
El contenido del RD-Ley 10/2010, contiene una batería de medidas que transforma las instituciones esenciales del Derecho del Trabajo: modalidad contractual, extinción del contrato y modificación del mismo, teniendo el efecto de profundizar, todavía más si es posible, en la senda de la precariedad laboral.
Procedemos a continuación a realizar un mínimo comentario siguiendo la estructura del RD-Ley (aunque dejando de lado, por cuestiones de espacio y pertinencia, algunos aspectos y materias del mismo). Lejos de realizar una aproximación clásica desde el punto de vista jurídico, optamos por desprendernos de un análisis mecanicista y puramente técnico, para realizar una aproximación dialéctica, donde a la par se ponga en relación los cambios normativos propuestos con la realidad laboral actual que opera sobre esas materias y el efecto que tendrá sobre el conjunto de la clase trabajadora.
Sin querer etiquetar, podríamos hablar de una aproximación jurídica a la contrarreforma laboral liberal para no juristas y no liberales.
Ver documentos:
Fuente: http://www.correntroig.org/spip.php?article1820&lang=ca