Recomiendo:
0

Sequía y delirio: uno de los promotores, ligado al golf, antes pedía el trasvase del Ebro y ahora quiere vender agua

Una comunidad de regantes de Alicante vende agua a Danone para embotellar

Fuentes: Diagonal

En un panorama de sequía y polémicos transvases, la propuesta de la comunidad de regantes alicantina de vender agua de riego para que una multinacional la embotelle es un despropósito. Si hacemos un breve repaso por las últimas políticas en gestión de aguas en el Estado español tenemos la siguiente cronología: en 2001 el Gobierno […]

En un panorama de sequía y polémicos transvases, la propuesta de la comunidad de regantes alicantina de vender agua de riego para que una multinacional la embotelle es un despropósito.

Si hacemos un breve repaso por las últimas políticas en gestión de aguas en el Estado español tenemos la siguiente cronología: en 2001 el Gobierno del PP aprueba el Plan Hidrológico Nacional (PHN) con la gran apuesta de realizar el trasvase del Ebro hacia las provincias de la costa mediterránea. Todavía forman parte de la memoria reciente las grandes movilizaciones ciudadanas que desencadenó el proyecto. Por una parte, grandes manifestaciones en contra, tanto dentro del Estado como marchando hasta Bruselas. Por otra, en Valencia, Murcia y Almería se alzaron voces y pancartas con el lema «Agua para todos»; la Generalitat Valenciana ofrecía paella gratis en algunos de estos eventos. Con el cambió de Gobierno en 2004, Zapatero hizo real una de sus promesas electorales, la derogación del trasvase del Ebro (aprobada en 2005). Pero las escasas lluvias de los últimos años, la poca previsión por parte de las instituciones responsables y el mal uso del agua, han llevado a un estado crítico de sequía a grandes partes del Estado y en particular, al área metropolitana de Barcelona, que hace más de un mes pedía urgente un «mini-trasvase» del Ebro para suministrar agua de boca a la población (ver DIAGONAL nº 76). De nuevo se abrió el debate: Cataluña pidiendo agua al Gobierno central; grupos ecologistas y parte de la ciudadanía denunciando este tipo de infraestructuras para abastecer a la población, y la costa sudeste relanzando de nuevo la consigna «si hay trasvase del Ebro para Barcelona que lo haya también para las otras regiones».

En este contexto surge la iniciativa de la Comunidad de regantes de Villena, Alacant, de vender parte de su agua de riego a Danone para que la embotelle. Justo el pasado 9 de mayo, mientras los regantes firmaban el contrato con la compañía francesa, 300 alcaldes del PP de València, Murcia y Almería se concentraban en Orihuela reclamando el trasvase del Ebro. ¿Falta agua para los riegos de Alicante o hay excedentes que permiten el lujo de vender este recurso básico para obtener ganancias? ¿Es de mala calidad el agua del acuífero de Villena como venían denunciando los regantes de la zona, o está en un estado apropiado para embotellarla como han decidido actualmente los mismos?

Detrás del promotor

Hay que destacar un nombre en todo este conflicto: Andrés Martínez, actual presidente de la Comunidad de Regantes de Villena. Martínez es conocido en la zona como gran promotor de la reivindicación del trasvase del Ebro, postura que reafirmó hace unas semanas al respaldar el encuentro de Orihuela. El mismo nombre es el que ahora aparece en los periódicos como impulsor del contrato con Danone. El mismo que hace un tiempo presentaba analíticas de agua para denunciar que estaba envenenada como argumento para reclamar un trasvase, ahora la vende para que sea embotellada. Graciela Ferrer, de la Plataforma Xúquer Viu, nos explica que esas analíticas eran tomadas de tramos del río donde el lecho recibía más residuos que agua: «coger como analítica una parte del río donde no hay caudal es una manipulación de la información absoluta, y ahora este señor quiere vender el agua a Danone».

De Andrés Martínez también se sabe que es dueño de la empresa hortofrutícola Horfres, una de las más grandes del municipio. Parte del terreno proyectado para instalar la nueva embotelladora es de esta empresa. De Horfres también se conoce que tiene el 50% del capital de Prosport Golf, la promotora de un proyecto de campo de golf y 1.200 viviendas en la zona. Martínez tramita desde el año 2004 la recalificación de un millón de hectáreas para este proyecto urbanístico. El otro 50% es del tenista Juan Carlos Ferrero, que tiene proyectado un club de tenis de élite.

Argucias mercantiles

Desde Xúquer Viu (Júcar Vivo), grupo que luchó para que el trasvase Xúquer-Vinalopó que riega actualmente los campos de la zona tuviera el menor impacto posible, aclara que en ese caso «el trasvase se autorizó para paliar un déficit hídrico en la agricultura, no para hacer negocio». Sin embargo, para Andrés Martínez «es un negocio redondo con el que ahorramos agua». Es verdad que este «negocio redondo» no consume más agua, pero ¿ahorra? La alcaldesa de Villena, Celia Lledó, parece tener más clara esa cuestión: «No pasa nada, el agua en vez de usarla para regar, se embotellará, no habrá más consumo, el caudal está previsto».

Lledó también ha afirmado que el agua del acuífero de Villena es de buena calidad y que hay reservas suficientes, aun así no faltó al acto de Orihuela. Con tantas provincias pidiendo el trasvase parece que el caudal del Ebro sea ilimitado, hecho que contrasta significativamente con algunas declaraciones de políticos del Partido Riojano que cuentan que varios pueblos de La Rioja tienen que abastecerse con cisternas en los periodos de verano. La iniciativa de los regantes de Villena tampoco ha tenido mucha acogida en la vecina Castilla-La Mancha, con la que comparte la gestión de algunas cuencas. Por eso han pedido al gobierno central y a la Confederación Hidrográfica del Xúquer que se investigue la operación. Por su parte el PSPV pidió la dimisión de Andrés Martínez como presidente de los regantes.