«Después de llegar al poder democrático en 1933 y gracias a sus profundas reformas, Alemania mejoró su situación y comenzó a recuperar antiguos territorios». La frase, referida al dictador nazi Adolf Hitler, aparecía en el panel explicativo de la exposición Los perfumes de la historia, organizada conjuntamente por Movistar TV y el canal Historia y […]
«Después de llegar al poder democrático en 1933 y gracias a sus profundas reformas, Alemania mejoró su situación y comenzó a recuperar antiguos territorios». La frase, referida al dictador nazi Adolf Hitler, aparecía en el panel explicativo de la exposición Los perfumes de la historia, organizada conjuntamente por Movistar TV y el canal Historia y que pudo verse, hasta el sábado, en el Mobile World Centre-Espacio Movistar, ubicado en la plaza de Cataluña de Barcelona. El texto, que lleva el título De hombre a Leyenda y se puede calificar de revisionista, obvia cualquier referencia a los incontables crímenes del dictador alemán y no cita a los millones de personas que murieron a consecuencia de su actuación.
Panel biográfico de Hitler / @TeresaRenedo
La exposición fue promovida tanto desde la web de la compañía telefónica como desde el portal del Mobile World Centre, a pesar de su contenido polémico. Aparte del de Hitler, también se han elaborado perfumes para la muestra a partir de los rasgos de otros dictadores, como el italiano Benito Mussolini, el japonés Hideki Tojo -primer ministro nipón durante la II Guerra Mundial- y el soviético Josif Stalin, además del presidente de EEUU Franklin D. Roosevelt y el jefe de gobierno británico Winston Churchill. En todos los casos, el título de los paneles explicativos es De hombre a Leyenda y el contenido es totalmente hagiográfico con el protagonista. La perfumista Mónica Ceño fue la encargada de hacer las fragancias, en colaboración con el responsable historiográfico de la exposición, Felipe Botaya, profesor de la UAB y la UPC e investigador en historia con unas teorías, al menos, peculiares.
La muestra es el complemento a la serie Un mundo en guerra, elaborada por el canal Historia y que puede verse en Movistar TV desde el 15 de septiembre. La exposición se pudo ver gratuitamente en Barcelona desde el 26 de septiembre al 4 de octubre y, previamente, en el Flagship store de Telefónica en Madrid del 11 al 21 de septiembre. El departamento de comunicación de la compañía ha asegurado a la DIRECTA que no se expondrá en ningún otro lugar.
[Artículo publicado en La Directa]