En el mes de julio pasado le propuse a Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la posibilidad de que yo pudiera hacer una gira nacional durante la cual tuvieran lugar encuentros en varias ciudades del país con el propósito de abordar temas relacionados a la emigración cubana, principalmente la […]
En el mes de julio pasado le propuse a Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la posibilidad de que yo pudiera hacer una gira nacional durante la cual tuvieran lugar encuentros en varias ciudades del país con el propósito de abordar temas relacionados a la emigración cubana, principalmente la radicada en Estados Unidos, la labor del sector de izquierda de esa emigración por más de 40 años, especialmente el trabajo realizado durante los últimos 13 años para lograr la libertad de los Cinco, ahora de tres de ellos, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, además de toda una serie de otras cuestiones relacionadas a éstas.
También le dije que era de mi interés aprovechar estas visitas para lograr conocer mejor los logros alcanzados, los problemas que se confrontan y aquello que no se ha podido lograr, sus causas y razones en las diferentes regiones del país que lograra visitar en mis encuentros con autoridades pertinentes. Dada la necesidad de análisis e información sobre estas cuestiones éste sería un proyecto realmente ineludible.
Ineludible ya que es de importancia y de interés generalizado aquello relacionado a nuestra emigración. La reforma migratoria cubana de enero de 2013 ha cambiado de manera radical la naturaleza de nuestro proceso migratorio y así de nuestra emigración, aunque aún la gran mayoría de nosotros no lo ha interiorizado. Y es de fundamental importancia política y humana que en los momentos actuales en el país se sepa más, mucho más, sobre cuestiones relacionadas a estos asuntos, especialmente entre los más jóvenes. Este proyecto ayudaría a mejor comprender los mismos.
La propuesta fue aceptada y auspiciada por el ICAP. Comencé la gira nacional por tres ciudades en esta primera etapa: Matanzas, Santa Clara y Remedios. Eventualmente se incluirán todas las capitales provinciales, más otras ciudades.
Las compañeras y compañeros a cargo de este empeño en el ICAP nacional así como los que dirigen las delegaciones provinciales del ICAP en Matanzas y Villa Clara coordinaron con esmero y eficacia con las diferentes autoridades y instituciones pertinentes, y la prensa, el programa acordado para la gira. Se programaron dos días de actividades para cada provincia.
Llegamos entonces a la ciudad de Matanzas a media mañana del lunes, 15 de septiembre. Primeramente fuimos al Morrillo, a rendir nuestros respetos a ese extraordinario dirigente revolucionario que fue Antonio Guiteras y a Carlos Aponte en el lugar donde cayeran el 8 de mayo de 1935 en desigual combate ellos dos y otros jóvenes luchadores de Joven Cuba contra soldados del ejército, mandados allí para matar a Guiteras, por el entonces coronel Fulgencio Batista, jefe del ejército. Hoy las tumbas de Guiteras y Aponte se encuentran en un lugar de honor en unas de las salas del museo que desde hace más de 30 años es el fortín el Morrillo, construcción militar que data desde mediados del siglo XVIII en la bahía matancera, justo en la desembocadura del río Canímar.
A las dos de la tarde de ese lunes fuimos recibidos en el rectorado de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, una de las universidades más prestigiosas del país, por su rector, el ingeniero Miguel Sarraff, y algunos de sus profesores. Se conversó sobre diferentes asuntos relacionados a la universidad y a su historia. De ahí fui llevado al auditorio de la universidad donde impartí la primera conferencia de mi gira a estudiantes de las facultades de periodismo y derecho. El teatro con capacidad para 200 personas estaba lleno, hasta en sus pasillos, por estudiantes, profesores y trabajadores del plantel universitario. Fue un conversatorio interesante que trató sobre los temas anteriormente mencionados. Los estudiantes y profesores me hicieron preguntas relacionados a esos y otros temas de su interés. Después del acto el rector me señaló que lo que más le impresionó por parte de los estudiantes fue la atención que me prestaron, ya que anteriormente a mi conferencia de hora y media habían estado seis horas completas en clases. Por primera vez en esta gira me sentí privilegiado, sentimiento que se mantuvo presente durante todo su trascurso.
Sentimiento que fue acompañado por el respeto, admiración y cariño que me fue demostrado por todos los que participaron en estas actividades durante la gira, hacia mí personalmente y hacia el trabajo realizado por todos las compañeras y compañeros miembros de las organizaciones que por largos años en la emigración en Estados Unidos, principalmente en Miami, han laborado en defensa del derecho a la paz y al desarrollo del pueblo cubano; en defensa de la independencia y las libertades de la Patria.
Después de la actividad en la universidad fuimos recibidos en el palacio sede del gobierno provincial en el que me reuní con la vice presidenta del Poder Popular y con funcionarios del Consejo de la Administración del gobierno y del Comité Provincial del Partido. También estaban presentes periodistas de distintos órganos de la prensa escrita, radial y televisiva de la provincia. Fui informado de manera precisa y clara por la vice presidenta de los logros alcanzados durante los años más recientes así como por problemas confrontados, resueltos, medio resueltos y no resueltos de las producciones agropecuarias provinciales.
Indagué sobre preocupaciones que tengo sobre las gestiones políticas de las diferentes instancias del gobierno y el Partido en sus relaciones con la población; no en el caso específico de Matanzas sino de manera general en relación al país completo. También sobre las necesidades de la población en la provincia de viviendas y otras cuestiones de primera importancia como son los precios de los alimentos, la recogida de la basura y la situación del transporte urbano, especialmente en la capital. Diálogo muy positivo fue el resultado de las preguntas y las respuestas por ambas partes. Brindé entrevistas a la prensa presente después de terminada la reunión.
En la mañana del día siguiente martes, 16 de septiembre, visité el castillo de San Severino, sede del Museo de la Ruta del Esclavo, que fue construido a mediados del siglo XVIII. Éste ha sido reconstruido prácticamente desde sus cimientos durante las últimas tres décadas. También visité la sede de la benemérita Editorial Vigía la cual realiza ediciones de libros, revistas y otros artículos gráficos manualmente con materiales rústicos, papeles desechables, elementos naturales y textiles entre otros. Labor altamente meritoria por su belleza e imaginación. Por último fuimos al Museo Farmacéutico en la Botica Francesa del Doctor Triolet, lugar único en su clase por todo lo que en ella se ha guardado y mantenido. Otra institución cultural resultado de labores altamente meritorias, ésta en particular a través de más de ciento treinta años de existencia.
Al atardecer de ese mismo día llegamos por carretera a la ciudad de Santa Clara, donde mi primera actividad fue la visita al Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara, en la Plaza de la Revolución que lleva el nombre del Che, y en cuyo complejo escultórico se encuentran su tumba así como la de sus compañeros y compañera de la Guerrilla en Bolivia, como también el museo que honra su vida. Fui calurosamente bienvenido al Complejo y a la ciudad por Iris Menéndez, Delegada del ICAP en la provincia de Villa Clara, por Mayra Romero, Directora del Complejo, por otros compañeros y compañeras adscritos a las labores del Complejo y por miembros de la prensa villareña.
Se me brindó una aleccionadora explicación del Complejo y su historia. Compartí con los que me recibieron que tuve el honor de ser invitado a participar en las ceremonias de recibimiento de los restos del Che y sus compañeros en octubre de 1997 cuando estos fueron depositados en sus respectivos nichos en el Memorial. Honor de gran importancia para mí.
En la mañana del miércoles 17 de septiembre fuimos recibidos en el rectorado de la renombrada Universidad Central Marta Abreu por su rector, Andrés Castro Alegría, decanos, profesores y dirigentes estudiantiles. Dado que el teatro de la universidad, con capacidad para al menos 800 personas tenía su sistema de aire acondicionado bajo arreglo, no pudo realizarse la actividad que la universidad hubiese querido. A petición del rector ésta va a realizarse a mediados de noviembre en otra visita que haré a la universidad con ese propósito específico.
En el encuentro que tuvo lugar esa mañana en el rectorado se trataron temas de interés relacionados con el trabajo de la izquierda en la emigración cubana en Estados Unidos, especialmente se trató del trabajo de la Revista Areíto fundada hace 40 años, ahora en su versión digital, bajo el nombre de Areitodigital, la Brigada Antonio Maceo, con 37 años de labor en estos empeños, y desde hace 14 años los trabajos realizados en conjunto en Miami por las organizaciones de la emigración cubana que integran la coalición Alianza Martiana. Así como el trabajo por años ha realizado Radio Miami y ahora más recientemente La Nueva Réplica, tanto impresa como digital dirigida por nuestro compañero Max Lesnik. También durante los últimos años hemos tenido la colaboración en estos empeños de Edmundo García quien dirige la programación también digital, La Tarde se Mueve.
También se trató sobre los cambios políticos y culturales de la comunidad cubana en Miami como consecuencia de los cambios demográficos que la han afectado. Señalando que de acuerdo a las cifras más recientes del Censo de 2010 de Estados Unidos sólo 2 de cada 10 cubanos nacidos en Cuba que viven en Miami salieron de Cuba antes de 1980. Ofrecí un análisis detallado de los cambios que han ocurrido en Miami como consecuencia de estos fundamentales hechos.
En la tarde de ese miércoles impartí una conferencia en la Casa de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) provincial, una bella casa, en realidad dos bellas casas coloniales hoy unidas en un bello patio, situada en el centro de la ciudad. Presentes estaban no sólo la dirección y miembros de la UNEAC, sino también universitarios, periodistas y dirigentes del Partido y del gobierno.
En la reunión traté extensamente de la política de terrorismo de Estado mantenida desde el comienzo del proceso revolucionario en 1959 por los gobiernos de Estados Unidos en contra del pueblo cubano como parte de su política de agresión permanente en contra de Cuba. Campaña que ha utilizado a terroristas provenientes de organizaciones de extrema derecha cubano americana principalmente radicadas en Miami para perpetrar miles de actos terroristas. Y en Miami esos gobiernos les brindan a esos monstruos total impunidad.
Entre estos crímenes está el atentado terrorista que dio muerte hace ya 35 años en San Juan de Puerto Rico a Carlos Muñiz Varela, joven de 26 años de edad, miembro del Comité Nacional de la Brigada Antonio Maceo. 35 años de su asesinato hizo en abril pasado y aún sus asesinados siguen gozando de absoluta impunidad por parte de los gobiernos de Estados Unidos. Razones por las cuales estaban infiltrados en esas organizaciones terroristas para saber de sus planes los Cinco. Razones por la cuales los gobiernos de Estados Unidos arrestaron a los Cinco, y los enjuiciaron y condenaron en Miami, violando normas fundamentales del derecho. Traté igualmente sobre el trabajo que se realiza en Miami y el resto de los Estados Unidos por condenar a esa política, y de ahora obtener la libertad de Gerardo, Ramón y Antonio.
Terminada la conferencia en la sede de la UNEAC, bajo un fuerte aguacero de verano, nos llegamos al Mejunje institución cultural de rancia tradición de libertad y por lo tanto de no exclusión. Su fundador y director, Ramón Silverio, con cariño nos recibió y explicó la larga y accidentada historia de ese ejemplar lugar.
En la mañana del jueves 18 de septiembre otro conversatorio tuvo lugar en la sede provincial de la UPEC (Unión de Periodistas de Cuba) con la participación de alrededor de 30 periodistas. En esta importante reunión insistí en la necesidad que los periodistas cubanos sepan mejor la realidad de la emigración, la principal razón de mi gira. Como también de la necesidad de trasmitir esa nueva realidad a la población nacional de manera que esta pueda ser leída con interés por la gran mayoría, especialmente los más jóvenes, quienes serán los continuadores del proceso revolucionario.
Entonces en esa tarde del jueves nos encaminamos a Remedios, bella e histórica ciudad villareña. Quise incluir a Remedios porque casi siempre, sino siempre, ciudades de menor población como ésta quedan excluidas de giras nacionales. Dada la acogida que tuve en Remedios fue muy acertada la decisión de incluirla.
La conferencia tuvo lugar en el teatro del gobierno municipal. El teatro estaba lleno a capacidad, unos 80 a 100 asientos. Como yo había pedido estudiantes, para mi satisfacción presentes estaban estudiantes de Preuniversitario, Secundaria y de Primaria, de sexto grado había alrededor de 10 estudiantes. También presentes estaban maestras y maestros, dirigentes de las organizaciones de base y activistas municipales, y los presidentes del Partido y gobierno municipales. Inclusive estaba presente el popular cura párroco de la bella Iglesia Mayor San Juan Bautista de Remedios.
Dada la preciada presencia de los muy jóvenes estudiantes el reto era grande para lograr la atención y entendimiento de lo iba a tratar. Pero como viejo maestro de primaria que soy me valí de todas las artimañas y magia de los viejos y buenos maestros para lograr esos objetivos. Empezado mi explicación con mi vida personal, al salir del país con mi familia en noviembre de 1960, contando yo entonces 13 años de edad, logré la atención de los más jóvenes. Ese acto en Remedios tuvo como componente principal la alegría, por lo menos para mí.
Después de la reunión tuve el placer de que dirigiera mi visita a los lugares de más importancia histórica de la ciudad, declarado su centro urbano, Monumento Nacional, la historiadora de la ciudad, María Victoria Fabregat. Fascinante fue la visita a esta histórica ciudad y a los que en ella me acogieron.
Los resultados de esta primera fase de esta ineludible gira nacional fueron más gratos y mayores en importancia de lo pensaba fueran sus resultados. En próximos trabajos continuaré el relato de la misma.