Recomiendo:
0

Una juez absuelve de maltrato a un preso a cinco funcionarios de Fontcalent al no comparecer la víctima al juicio por haber sido repatriada

Fuentes: Diario Información

El titular del juzgado de lo Penal número dos de Alicante ha absuelto a cinco funcionarios acusados de maltratar a un preso porque la supuesta víctima no compareció en la vista tras haber sido repatriada. El fallo advierte de que es difícil que el interno se autolesionara, pero insiste en que no pudo ser oído […]

El titular del juzgado de lo Penal número dos de Alicante ha absuelto a cinco funcionarios acusados de maltratar a un preso porque la supuesta víctima no compareció en la vista tras haber sido repatriada. El fallo advierte de que es difícil que el interno se autolesionara, pero insiste en que no pudo ser oído personalmente en el juicio debido a que fue expulsado del territorio nacional.

La fiscal pidió al concluir la vista que los cinco funcionarios fueran condenados a tres años de inhabilitación por maltratar a un interno de origen magrebí en la madrugada del 17 de febrero de 2004. La representante del ministerio público sostuvo que los funcionarios maltrataron al interno entre las 2.15 y las 6.00 horas de la madrugada mientras estaba inmovilizado.

Los acusados negaron ante el juez la supuesta agresión, especularon con que el preso se autolesionó y aseguraron que los denunció para sacarles dinero.

Los abogados defensores, entre ellos Manuel Cantó, solicitaron al juez la absolución al entender que no había pruebas contra los acusados. El juez les ha dado la razón. El sindicato ACAIP anunció ayer que estudia emprender acciones legales contra personal de la prisión que promovió la denuncia contra los funcionarios.

Los cinco acusados insistieron en el juicio en que la denuncia era falsa. Todos coincidieron en que el preso estaba tranquilo y explicaron que se limitaron a esposarlo a la cama -procedimiento que calificaron de habitual- para que no se autolesionara.

El juez considera probado que el preso tenía lesiones por todo el cuerpo, pero advierte de que no «consta su origen» por lo que absuelve a los cinco acusados.