Recomiendo:
0

Derechos humanos, resolución, paz

Una oportunidad a la paz en Euskal Herria

Fuentes: Herrira

Libertad para Inés del Río

El próximo 20 de marzo la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo revisará el caso de la ciudadana vasca Inés del Río, que lleva 25 años encarcelada.

Esta presa política cumplió su condena en 2008, pero poco antes de ser puesta en libertad vio cómo le alargaban la pena otros nueve años más. El caso llegó al Tribunal de Estrasburgo, que decretó su libertad el 10 de julio de 2012 al entender que la doctrina 197/2006 (*), por la cual se alargó su estancia en prisión, vulnera la Convención Europea de Derechos Humanos.

Sin embargo, el Estado español no ha acatado el fallo e Inés del Río sigue encarcelada, lo mismo que otros 72 presos y presas vascas que deberían ser liberadas por igual motivo. Estas personas acumulan 20, 25 y hasta 30 años de cárcel, algunas tienen edades avanzadas y varias de ellas sufren graves enfermedades.

El Estado español está vulnerando gravemente los derechos humanos de los presos y presas políticas, con el objetivo de mantener el sufrimiento de miles de personas y obstaculizar el proceso de resolución en marcha en Euskal Herria. Además de alargar sus penas injustamente, los dispersan a cientos, miles de kilómetros de sus familias, y los someten a regímenes especiales de incomunicación y aislamiento.

En la sociedad vasca hay un consenso generalizado acerca de la necesidad de superar estas medidas de excepción, como quedó en evidencia en las multitudinarias e históricas manifestaciones del 10 de noviembre en Baiona y el 12 de enero en Bilbo. Por lo tanto, queremos trasladar a las instituciones europeas este mandato ciudadano: derechos humanos, resolución, paz.

La derogación de la doctrina 197/2006 es necesaria para terminar con la situación extrema que viven los presos y presas políticas vascas. Y creemos que Europa debe escuchar este mensaje: la gran mayoría de la sociedad vasca apoya el fallo del Tribunal de Estrasburgo del pasado mes de julio, y lo defiende como un activo para el proceso de resolución.

Por eso decimos sí a la libertad de Inés del Río y del resto de presos y presas políticas vascas que han cumplido su condena. Por el respeto de sus derechos humanos y para seguir dando pasos hacia la resolución del conflicto, algo que es necesario para nuestro pueblo y también para toda Europa.

Es el momento. Hay que dar una oportunidad a la paz en Euskal Herria.

(*) Doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo de España, conocida como «Doctrina Parot».