¿Se imagina alguien una refinería en La Rioja? Es difícil, ciertamente. Lo que no es difícil de imaginar es la reacción de los viticultores riojanos ante tal posibilidad: incredulidad, asombro, incomprensión… Y si además el proyecto fuera apoyado por el presidente de esa Comunidad el sentimiento cambiaría claramente a indignación y a mosqueo superlativo. Que […]
¿Se imagina alguien una refinería en La Rioja? Es difícil, ciertamente. Lo que no es difícil de imaginar es la reacción de los viticultores riojanos ante tal posibilidad: incredulidad, asombro, incomprensión… Y si además el proyecto fuera apoyado por el presidente de esa Comunidad el sentimiento cambiaría claramente a indignación y a mosqueo superlativo. Que les digan a los viticultores deesa Denominación de Origen o de cualquier otra que les quieren instalar una refinería en mitad de sus viñedos, ya veríamos si su oposición es legítima o se trata -como afirma el señor Lavado, alcalde de Los Santos- de defender numantinamente un coto que consideran intocable. Pues claro que sería legítima, porque lo que suena a carcajada es que se pretenda instalar una refinería de interior dentro de la mayor subzona de las que componen la D. O. Ribera del Guadiana. Esa subzona es Tierra de Barros, la mejor tierra de cultivo de Extremadura, y lo que no se puede hacer es imponer una industria de un familiar alto dirigente socialista para tirar por la borda el trabajo y el dinero de muchos años invertidos en las industrias agroalimentarias de esta comarca, que ha conseguido ser una de las más prósperas de la región comercializando nuestros productos desde aquí y no como era antes. Eso sí que es desarrollo local y sostenible y Marca Extremadura, señor Lavado, y no una refinería impuesta a marchamartillo y mintiendo. Porque se lo puedo decir muy claro: ustedes han mentido desde el principio para intentar manipular a la población menos informada y desarmar moralmente a los más informados. Pero les ha salido el tiro por la culata al encontrarse con un frente social que ni el más pesimista de ustedes se esperaba; y ante esa sociedad civil que se ha echado a la calle exigiendo información, ante ese ejercicio de democracia, usted y otros muchos como usted que no tienen los resortes democráticos muy entrenados por el rodillo acostumbrado, hacen gala de tics predemocráticos tales como el insulto («el portavoz de la Plataforma es un sinvergüenza», «son gentuza», «terroristas» todos estos términos están grabados), la represión (multas a gogó y sin fundamento jurídico), el autoritarismo («la refinería se hace digan lo que digan los habitantes de la comarca», está grabado), el desprecio («si no quieren la refinería que se vayan del pueblo», está grabado), la chulería («que vengan a Los Santos si son capaces»; hemos ido, señor Lavado, y usted ha salido por la puerta de atrás dos veces); y sobre todo, cómo no, la mentira.
Pero yo no me limito a llamarlos mentirosos, sino que los reto, si tienen un mínimo de vergüenza y de honor, a que nos demuestren algunas de las falsedades que han propalado desde que comenzó este asunto. Porque ya es hora de que les callemos la boca, pero conargumentos, no con represión ni mentiras.
Yo reto al presidente de la Junta de Extremadura a que nos demuestre la existencia de los «famosos vinos de Puertollano» que mencionó el día en que presentó el proyecto de refinería cuando afirmó delante de cámaras y micrófonos que los viticultores de Tierra de Barros no tenían de qué preocuparse puesto que «ahí están los famosos vinos de Puertollano conviviendo con la refinería»; porque si no demuestra esto se le viene abajo todo ese montaje de la compatibilidad de productos de primerísima calidad (vinos, aceites, quesos, embutidos) con una refinería. Mientras no demuestre la existencia de esos vinos, yo llamo al señor Ibarra mentiroso y manipulador.
Yo reto al señor Josep Puxeu, secretario de Agricultura y Alimentación del MAPA, a que demuestre su afirmación de que los vinos del Ródano «están pegados a todos los complejos petroquímicos del sur de Lyon y del norte de Avignon», frente a lo que es el hecho cierto: que entre el sur de Lyon y el norte de Avignon sólo hay un complejo petroquímico, en la localidad de Feyzin, donde no hay bodegas ni un solo viñedo Côte de Rhône, sino únicamente cultivos de rosales en invernaderos. Mientras no demuestre lo que afirmó para los medios de comunicación el señor Puxeu es un mentiroso y un manipulador.
Yo reto al concejal socialista de Villafranca, Fernando Merino, a quenos demuestre que los vinos del Priorato se producen al lado mismo de la refinería de Tarragona, y que los vinos de Oporto se producen en Oporto, donde hay una refinería; frente a lo que es el hecho cierto: que en Oporto y en Tarragona hay sendas refinerías, sí, pero que los vinos, señor mío, no se producen allí sino que los del Priorato a 40 kms -mínimo- al oeste, y los de Oporto a 50 kms -mínimo- al este. Si el señor Merino no es capaz de desmentirme, no tengo más remedio que llamarle mentiroso, manipulador o ignorante. Y que acuda a la justicia si se siente injuriado, ya veremos quién dice la verdad.
Yo reto al alcalde de Los Santos, señor Lavado, a que nos demuestre que la refinería que se quiere instalar NO está en Tierra de Barros, tal como afirma él repetidamente. Pues mire, señor Lavado, la refinería sí estaría en Tierra de Barros, comarca de vinos con D. O. y con uno de los mejores aceites de la región, ya que su anunciada ubicación se encuentra en la confluencia de tres términos municipales, de los cuales dos están plenamente en la comarca de Barros y uno, el de Los Santos, aunque muy cercano a Zafra, conectado preferentemente con la Tierra de Barros y de carácter fundamentalmente campesino, en el que proliferan las bodegas y otras industrias y actividades relacionadas con la economía agraria que constituyen la base principal de su floreciente existencia. (Cita textual de la web de la Diputación de Badajoz.) Así que, señor Lavado, no vuelva a decir lo de la refinería en la comarca Zafra-Río Bodión, porque estará usted mintiendo y malinformando a la población, y se le pedirá cuentas por ello.
Yo reto al consejero de Economía, señor Amigo, a que vuelva a repetir lo que dijo en Villafranca hace unos días en relación a las enfermedades asociadas a las refinerías: «Vengan enfermedades que médicos hay de sobra». Yo lo reto a que lo vuelva a decir pero delante de la ministra de Sanidad y delante de la ministra de Medio Ambiente y ante los medios de comunicación. Que vuelva a decirlo así si es capaz; mientras tanto yo lo llamo cobarde, miserable e inicuo.
Yo reto al alcalde de Tarragona y al ex-alcalde de La Coruña a que vuelvan a Villafranca y repitan en una asamblea de ciudadanos de la Plataforma Refinería No los argumentos que estos eximios ciudadanos tienen para instalar una refinería aquí, que nosotros les vamos a dar los nuestros para rechazarla, a ver quién convence a quién. Pero, insisto, que lo hagan en nuestra asamblea, no delante de cuatro periodistas predispuestos, y que nos den las mismas oportunidades de salir en los medios que tienen estos dos señores, que ya verá el señor Lavado cómo les constestamos rapidito.
Señores refineros: ustedes han intentado vendernos con mentiras un proyecto que es infumable en los actuales tiempos porque todos los gobiernos europeos apuestan por las energías renovables. Lo han intentado con falsas acusaciones y multas que se descomponen como azucarillos en los juzgados. Pues bien, ni con mentiras ni con imposiciones lo van a conseguir. Vamos a seguir luchando para enterrar -o al menos alejar de Extremadura- un modelo de desarrollo caduco e insostenible, y vamos a luchar para cambiar los modos y las formas políticas de nuestros gobernantes, que deciden de espaldas al pueblo y contra el pueblo determinados proyectos que benefician claramente a unos pocos allegados al poder. Porque nuestros argumentos son fundados y porque nuestra lucha es legítima. Por eso la vamos a ganar.
Benito Garcia Calle (PLATAFORMA CIUDADANA REFINERÍA NO)
Villafranca de los Barros