Casi una treintena de asociaciones relacionadas con la República o con la guerra civil han firmado un manifiesto conjunto en el que se desmarcan del proyecto de Memoria Histórica. Entre los firmantes están la asociación Manuel Azaña o la Federación Estatal de Foros por la Memoria, que incluye una veintena de asociaciones regionales. El manifiesto […]
Casi una treintena de asociaciones relacionadas con la República o con la guerra civil han firmado un manifiesto conjunto en el que se desmarcan del proyecto de Memoria Histórica. Entre los firmantes están la asociación Manuel Azaña o la Federación Estatal de Foros por la Memoria, que incluye una veintena de asociaciones regionales.
El manifiesto de estas asociaciones concluye que el proyecto aprobado por los grupos parlamentarios «no hace frente a ninguno de los problemas jurídicos» que afrontan las víctimas del franquismo.
Sin aplicación práctica ante tribunales
En once puntos señalan las causas de su desaprobación, exponiendo que en caso de aprobarse la ley, «no tiene aplicación práctica alguna ante los tribunales» ante circunstancias tan graves como «las víctimas de los campos de exterminio nacional socialistas, a los niños de la guerra, a los exiliados que perdieron su nacionalidad, a los que lucharon en las fuerzas aliadas en contra de los países del Eje, a los esclavos de los campos de trabajos forzados, a los guerrilleros que lucharon en el interior de España, a los mutilados de guerra, a los presos políticos, a los ejecutados por juicios sumarísimos, a los ejecutados extrajudicialmente, a los desaparecidos, y a los ejecutados en masacres parte del exterminio y de ataques sistemáticos y a gran escala en contra de la población civil».
Legitima franquismo
Así, remiten a una declaración previa del 19 de abril de 2007 en la que concluían que declarar la ilegitimidad de algunas de las normas de la legislación franquista «es lo mismo que declarar su legalidad y la del régimen que las impuso».
Problemas de prescripción de crímenes
También insisten en que «al tratarlos como hechos aislados» los crímenes franquistas plantean problemas, como «una prescripción formal de dichos delitos debido al tiempo transcurrido, lo que tiene como consecuencia favorecer a los responsables políticos de algunos de aquellos hechos que aún ocupan puestos de alta responsabilidad en órganos constitucionales de representación» Sin embargo, estiman que «si fueran considerados como parte de los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo no prescribirían, ni serían amnistiables».
Seguirán luchando
Para los firmantes, «la reconciliación definitiva de los españoles sólo se puede conseguir con justicia» por lo que creen que los partidos que han aprobado el proyecto «están confundiendo olvido con reconciliación, justicia con venganza y memoria con alegalidad». Por ello, manifiestan con su voluntad de continuar con sus reivindicaciones respecto a la reparación de las injusticias del franquismo.