Unidas Podemos considera una medida positiva, ecológica y de ahorro energético la gratuidad del transporte público colectivo. También mejora la economía de las familias y controla la inflación.
Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid pidió ya en julio al Gobierno de la Comunidad de Madrid que extendiera la gratuidad del Cercanías y Renfe, aprobada por el gobierno central, a los transportes públicos que dependen de la Comunidad de Madrid (autobús y metro) hasta fin de año. Es la manera de contribuir al ahorro energético y de abaratar así el transporte de las familias que se ven muy afectadas por la inflación.
De hecho, Agustín Moreno, portavoz de transporte en la Asamblea de Madrid señaló que “una medida de esta importancia quedaría capidisminuida en sus objetivos si no tiene una extensión a otros medios de transporte público no dependientes del Gobierno central.” En este sentido, el portavoz de Transporte de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid registró una pregunta parlamentaria y una petición de comparecencia del consejero de Transporte, David Pérez, para que se extienda esta medida al Metro de Madrid y a las líneas de EMT y autobuses por una cuestión de coherencia, inquiriendo si el gobierno “¿Tiene previsto el Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobar, como medida de ahorro energético y contra la inflación, la gratuidad del abono transporte y de los billetes de metro y autobús en la Comunidad de Madrid? “
Como siempre, la primera respuesta del Gobierno de Ayuso fue negarse a aplicar medidas en línea con la adoptada por el Gobierno. La presión recibida desde la oposición y desde la Federación Madrileña de Municipios ha hecho que ahora Ayuso acabe de anunciar que rebajará el precio del abono de transporte al 50%. Pero la realidad y la propaganda son cosas distintas. La realidad es que solo reducirá en un 20% el transporte público, que se sumaría al 30% que supone en el abono transporte la gratuidad al 100% aprobada por el Gobierno de la nación en el transporte ferroviario. Para que se entienda, un abono mensual ordinario tipo A que cuesta ahora 54,60 euros, pasará a costar 27,40 euros una vez aplicado el 30% de descuento del Gobierno de la nación y el 20% del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Por lo tanto, la subida no solo es insuficiente, sino que sigue sin cumplir la indicación que por coherencia se marca para toda España: extender a otros transportes públicos colectivos la reducción del 100% del abono transporte en Renfe y Cercanías. Es un sarcasmo que Ayuso hablé de que la medida anunciada por ella busca el consenso y el diálogo cuando sigue instalada en el “NO” permanente a cualquier iniciativa del Gobierno de la nación.
La gratuidad del transporte público colectivo es una de las propuestas que viene defendiendo Unidas Podemos en los últimos meses por ser imprescindible para hacer frente al reto de la descarbonización y al cumplimiento de los objetivos internacionales contra el cambio climático. Son medidas en línea con las que están tomando otros países europeos, como Alemania, que con una tarifa de 9 euros ha logrado potenciar el uso del transporte público y reducir el uso del coche privado, con una caída notable en el consumo de combustibles fósiles.