El sector de urbanismo se ha revelado como la verdadera gallina de los huevos de oro en España por su facilidad para cometer fraudes multimillonarios, casi siempre como el caso que reventó el miércoles en Tenerife. La Fiscalía Anticorrupción reveló que está a punto de concluir la investigación abierta sobre una operación urbanística en Santa […]
El sector de urbanismo se ha revelado como la verdadera gallina de los huevos de oro en España por su facilidad para cometer fraudes multimillonarios, casi siempre como el caso que reventó el miércoles en Tenerife.
La Fiscalía Anticorrupción reveló que está a punto de concluir la investigación abierta sobre una operación urbanística en Santa Cruz que ha permitido a sus promotores ganancias de al menos 119 millones de euros en muy poco tiempo.
Esa instancia cuenta las carambolas perfectas de la inmobiliaria Inversiones las Teresitas para que la gallina pusiera más huevos que los «normales», aunque el fondillo le explotara como una granada de fragmentación.
La entidad compró terrenos en 1998 por 30 millones para edificaciones turísticas frente a la playa y vendió casi de forma inmediata una parte al Ayuntamiento de Santa Cruz por 53 millones para que no se edificara nada sobre ellos.
Luego obtuvo la recalificación del resto sin desembolso adicional, que vendió a una inmobiliaria por 96 millones, y aún se quedó con un 10 por ciento del suelo cuando su valor se había multiplicado en varias veces.
Ahora el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, de Coalición Canaria, es objeto de investigación de la Fiscalía porque estaba en el consejo de administración de la entidad bancaria que concedió el crédito de 30 millones para comprar los terrenos.
Posteriormente, como regidor del municipio, impulsó la compra de parte de los terrenos costeros. En dicho consejo también estaba uno de los propietarios de la empresa que solicitó el préstamo, compró los lotes y logró más de 120 millones de euros de beneficios.
La Fiscalía Anticorrupción investiga desde julio de 2005 los hechos relacionados con esos terrenos denunciados por Insula Viable, asociación integrada por socialistas y ecologistas.
Lo extraordinario del caso es que Inversiones Las Teresitas logró quintuplicar el valor de su inversión sin realizar ningún tipo de trabajo ni desembolso que justificase la magnitud de sus beneficios ni reportar compensación alguna al municipio santacruceño.