Recomiendo:
0

¿Cómo es posible que un encierro de estudiantes, masivo e incluso histórico, haya pasado desapercibido?

Valencia contra el Plan Bolonia

Fuentes: Rebelión

Voy a dar un dato que seguramente sorprenderá. Por dos motivos: porque casa mal con los supuestos hábitos de la «generación botellón», inactiva, conformista y resignada, y porque los medios de comunicación no le han ofrecido, saltará a la vista, el espacio que debieran. Vamos a ello: a fecha de hoy, la Universidad de Valencia […]

Voy a dar un dato que seguramente sorprenderá. Por dos motivos: porque casa mal con los supuestos hábitos de la «generación botellón», inactiva, conformista y resignada, y porque los medios de comunicación no le han ofrecido, saltará a la vista, el espacio que debieran. Vamos a ello: a fecha de hoy, la Universidad de Valencia casi en pleno se halla ocupada por estudiantes. Como suena: vivimos allí, dormimos allí. La facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación dio el pistoletazo de salida, encerrándose el pasado 13 de octubre; las siguientes semanas, la mecha fue prendiendo hasta alcanzar el resto de facultades: Geografía e Historia, Filología, Comuniación y Traducción, el campus de Burjassot (Ciencias) y el campus de Tarongers (Derecho, Sociología, Economía, etc….). Y este lunes, si el tiempo acompaña y las autoridades lo permiten, se unen Medicina y Psicología. ¿Sorprendente, verdad? ¿Cómo es posible que una reivindicación tan inhabitual – yo diría histórica: no tengo noticia de encierros tan generalizados y masivos en las últimas décadas – haya pasado tan desapercibida? Pues la respuesta se evidencia si preguntamos a los estudiantes por los motivos que les han llevado a coger sus colchones y a plantarse en sus facultades: el polémico y desconocido Proceso de Bolonia en materia de educación superior. Y es que – no voy a insistir en ello: mucho se ha escrito en esta web y muy poco en otros medios – han tomado conciencia de lo que está en juego: la enseñanza pública tal y como Europa la ha concebido los últimos siglos. Y decir alto y claro tal verdad incomoda a quienes, desde todos los frentes imaginables, hacen campaña por el capitalismo más salvaje y depredador.

Escribo estas líneas principalmente para promocionar este movimiento y dar cuenta de las acciones emprendidas. Porque no es el nuestro un absurdo encierro sin estrategia ni objetivos, encorsetado bajo un utópico e idealista «no a Bolonia». Aunque el No a Bolonia sea el objetivo último, conseguirlo pasa por una serie de episodios más factibles y posibilistas; la paralización del proceso – que por cierto, entraría en la legalidad: hasta el 2010 no hay obligación de abordarlo, de forma que en teoría podría quedar un año de debate y redefinición – viene dirigida por una hoja de ruta que los estudiantes tienen bien aprendida.

En primer lugar, nos dirigimos a nuestro superior inmediato. Aun a sabiendas de que lo que atañe a educación depende, en última instancia, del Ministerio, somos conscientes del poder e influencia de los rectores. Así pues, a ellos nos dirigimos. Al nuestro le pedimos concretamente tres cosas: 1) Un debate público con estudiantes, profesores y medios de comuniación 2) Que en ese debate se posicione respecto del Plan de Bolonia 3) La organización y financiación de un referéndum vinculante dirigido a la comunidad universitaria (profesores, alumnos y P.A.S.), cuyo resultado debe defender el rector como posición institucional. Nada más y nada menos: queremos acabar con la desinformación masiva que ha caracterizado a la reforma: de ahí el debate público. Queremos que, por primera vez, se cuente con todos nosotros para implantar el nuevo Plan: de ahí el referéndum, con cuyos datos podremos dirigirnos a quien corresponda.

Y de momento vamos bien: gracias a un encierro de una noche que realizamos el pasado miércoles 29 unos 300 alumnos de todas las asambleas constituídas, el rector no tuvo más remedio que ceder y ofrecérnoslo. Será el próximo miércoles día 5 a las 12 de la mañana en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Por primera vez, Francisco Tomás, rector de la UV, no podrá evitar pronunciarse.

Y no sólo eso: las manifestaciones y protestas proliferan todas las semanas. Sentadas, manifestaciones espontáneas (la última acabó con 500 alumnos dentro del rectorado), movilizaciones programadas (5 de noviembre, 13 de noviembre, 20 de noviembre…)… Valencia está al rojo vivo y los estudiantes, por primera vez en mucho tiempo, se han unido – sin siglas ni banderas – para decir no. Animo desde aquí, pues, a todos los lectores a informarse de nuestras reivindicaciones y acciones: en la web de la asamblea de filosofía – www.aefv.org – encontrarán abundante información, así como nuestro manifiesto y principales objetivos. Con Bolonia nos jugamos mucho: somos conscientes de que nuestra fuerza dependerá del número que nos siga, así que no nos míres…. ¡y traete un colchón!

Javier Ruiz, miembro de la Asamblea de Estudiantes de Filosofía de Valencia

Manifiesto conjunto

Tras la últimas adhesiones, desde el lunes 3 de noviembre, los tres campus de la Universitat de València (Blasco Ibañez, Burjassot y Tarongers) están ocupados por estudiantes que a modo de encierro continuo protestan contra la implantación del Plan Bolonia. Movimiento que comenzó con el encierro de los compañeros de la facultad de Filosofia hace 20 dias y al que se han ido sumando el resto de titulaciones. Estamos hablando de 18 facultades ocupadas donde estudian casi 50.000 alumnos, una de las cuatro universidades mas importantes del estado español. Los estudiantes de cada facultad nos hemos constituido en asamblea donde votamos y dedidimos libremente sin importar ideologías ni afiliaciones, tenemos un objetivo común que es parar el actual proceso de reforma de la universidad y encaminarnos hacia otro donde la meta sea construir una universidad pública de calidad.

Manifiesto aprobado en Asamblea por todas las asambleas de la Universitat de Valencia

Las asambleas de estudiantes de la Universitat de València abajo firmantes, reunidas a 23 de octubre de 2008, sostenemos que no es la construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior común el objetivo prioritario que las actuales reformas (Plan de Bolonia) han perseguido, así como tampoco solucionar los graves problemas de nuestra universidad. Basamos esta convicción en el hecho de que las reformas se han orientando según la guía de qué demanda el mercado y no sobre la base de un detenido análisis de cuáles son las deficiencias que nuestra universidad presenta. Rechazamos, además, que las reformas se impongan sin contar con la opinión de profesores, investigadores y estudiantes. Y en consecuencia exigimos: 1) La paralización total de la implantación de la reforma educativa y la celebración de un referéndum vinculante que interpele a la comunidad universitaria a posicionarse respecto del Plan de Bolonia, cuyo resultado debe defender el rector de la Universitat de València como posición institucional.

2) Que se defienda y promocione un criterio epistemológico y académico a la hora de elaborar los currículos correspondientes en oposición a criterios mercantilistas. Nos oponemos a la reducción y compresión de contenidos específicos a cuatro años y a la implantación de un postgrado especializador de mayor precio que trate de solucionar las carencias formativas derivadas. Queremos especialmente manifestar nuestra oposición a que se oriente toda la actividad universitaria sobre el principio de «atender a las demandas del mercado». Debemos recordar que la principal obligación de la actividad universitaria es atender a las exigencias teóricas de las disciplinas.

3) La disolución de la ANECA, organismo creado para regular las titulaciones en función de criterios de utilidad y funcionalidad económicas. Subordinar la calidad de los contenidos a la exigencia previa de atender a demandas empresariales nos parece un grave atentado contra la actividad académica, por lo que reclamamos la total autonomía universitaria a la hora de dilucidar la validez de las titulaciones.

4) Respecto a la financiación, el mantenimiento y aumento de las becas tradicionales a fondo perdido y rechazamos que el modelo de beca-préstamo se convierta en prioritario. Mantenemos, además, que la oferta por parte de ciertas entidades bancarias de este modelo de préstamos no debe en ningún momento interferir en la gestión universitaria ni influir en la elaboración de contenidos docentes. Demandamos, pues, un modelo de financiación totalmente público que abandone la actual tendencia hacia un modelo mixto.

5) La eliminación del Máster de Formación del Profesorado, un postgrado que habilitará para la docencia en educación secundaria y que sustituirá al actual CAP, por dos motivos: por un lado, el sistema de grados y postgrados resultará elitista (precios elevados y plazas limitadas) y por otro, este máster impedirá al futuro docente profundizar en contenidos específicos de su disciplina. La obligatoriedad de este máster, conforme se ha propuesto, supondrá un notable deterioro en el nivel formativo que cabe esperar de nuestros profesores de secundaria y bachillerato.

6) Que se respete el derecho de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y P.A.S) a participar en cualquier proceso de reforma educativa y en sus implantaciones concretas.

7) Que no se imponga la figura del estudiante a tiempo completo (de 36 a 40 horas semanales), que dificulta la compatibilidad de trabajo y estudios para todo aquél que desee combinarlos. Exigimos, además, que se aporten soluciones satisfactorias al alumno que tenga que combinar sus estudios con la vida laboral.

8) Que en cualquier proceso de reforma educativa se respete la heterogeneidad cultural.

Por todo lo dicho y en consecuencia, expresamos nuestro rechazo ante el llamado ‘Plan de Bolonia’ y la forma en que se está llevando a cabo su implantación. Siendo conscientes de que lo que está en juego con la presente reforma es el futuro de la educación superior en el seno de la sociedad y por ende el futuro de la sociedad misma, firmamos el presente manifiesto para mostrar nuestra protesta y disensión las siguientes asambleas:

Asamblea de Estudiantes de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación
Asamblea de Estudiantes de Filosofía de Valencia
Asamblea de Estudiantes de Geografía e Historia
Asamblea de Estudiantes de Educación
Asamblea de Estudiantes del Campus de Tarongers
Asamblea Contra Bolonia
Asamblea de Estudiantes de Ciencias-Física,Biologia,Química,Matemáticas,Farmacia,ETSE-
Asamblea de Estudiantes de Medicina
Asamblea de Estudiantes de Psicologia

Invitamos pues a que el resto de universidades del Estado se sumen a las movilizaciones y realicen las acciones que consideren oportunas para detener este proceso que atenta contra uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad.
Tenemos mucho que ganar, aún hay tiempo pero si actuamos ya. Juntos podemos.