Recomiendo:
0

Hacia un proceso democrático

Vascos e irlandeses piden la implicación de Bruselas

Fuentes: Gara

Batasuna y Sinn Féin han pedido hoy en Bruselas la implicación de la Unión Europea en un eventual proceso democrático poco antes de que ETA anunciara un alto al fuego permanente. La implicación de la Unión Europea «podría ser un factor muy importante en el desarrollo del proceso de paz», ha asegurado Gorka Elejabarrieta, miembro […]

Batasuna y Sinn Féin han pedido hoy en Bruselas la implicación de la Unión Europea en un eventual proceso democrático poco antes de que ETA anunciara un alto al fuego permanente.

La implicación de la Unión Europea «podría ser un factor muy importante en el desarrollo del proceso de paz», ha asegurado Gorka Elejabarrieta, miembro del equipo internacional de Batasuna y representante en Bruselas de esta formación.

En la misma conferencia de prensa, celebrada en un hotel de Bruselas, la eurodiputada del Sinn Féin Bairbre de Brun ha asegurado que existe «una auténtica oportunidad» y «para aprovecharla al máximo, el Gobierno español debe dejar de criminalizar políticamente a los líderes de Batasuna».

El ex eurodiputado de HB, Karmelo Landa, ha criticado las actuaciones judiciales contra dirigentes de Batasuna, al señalar que «no es aceptable bajo ningún concepto que dentro de la UE hoy se esté encarcelando a líderes políticos por expresar opiniones e intentar desarrollar un proceso de paz».

Por ello, ha asegurado que la Unión Europea «debe implicarse en la resolución pacífica de este conflicto».

Landa ha agregado que están dispuestos a acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, o incluso a Naciones Unidas, contra la Ley de Partidos y exponer «todas las cuestiones relativas a recorte de derechos básicos».

Ha añadido que el problema actual «no es tanto de agotamiento de las vías legales» como de «utilización política de instancias judiciales muy importantes para adoptar medidas políticas».

Karmelo Landa se ha referido al procedimiento legal abierto contra Arnaldo Otegi y ha manifestado su esperanza de que «no se cumpla el intento» de encarcelarlo, «porque sería una cuestión grave».

«Hemos venido a que se abandone esa vía de la exclusión y el encarcelamiento de los líderes políticos», ha añadido.

«Si venimos aquí es porque somos conscientes primero de que hay posibilidades reales muy importantes de que algo parecido a lo que se hizo en Irlanda se haga en el País Vasco», ha agregado Landa.

El dirigente independentista ha insistido en que «en estos momentos se están poniendo obstáculos que tienden a boicotear este proceso, obstáculos muy antidemocráticos».