Unos 200 vecinos del barrio madrileño de Lavapiés se concentraron este martes de nuevo en una protesta improvisada contra la policía, a la que acusan de llevar a cabo redadas raciales contra los inmigrantes en el céntrico barrio de la capital. El conflicto comenzó a última hora de la tarde en la calle Olivar. Según […]
Unos 200 vecinos del barrio madrileño de Lavapiés se concentraron este martes de nuevo en una protesta improvisada contra la policía, a la que acusan de llevar a cabo redadas raciales contra los inmigrantes en el céntrico barrio de la capital. El conflicto comenzó a última hora de la tarde en la calle Olivar.
Según un testigo los incidentes comenzaron cuando un grupo de policías intentaron sacar de la plaza a unos 15 africanos, en un principio para pedir sus tarjetas de residencia. Los agentes detuvieron a uno de ellos, por lo que los demás decidieron enviar un mensaje de texto a otros amigos y solicitar la colaboración vecinal para evitar la detención.
En pocos minutos un numeroso grupo de personas rodearon a los policías y les increparon para que se fueran. Ante la nueva protesta, los agentes llamaron a las Unidades Centrales de Seguridad -un tipo de antidisturbios de la Policía Municipal- a los que los vecinos rodeado, les increparon al grito de «racistas» y «fuera del barrio». Tras vivirse algunos momentos de tensión, los policías abandonaron el lugar entre aplausos.
Una vecina tomó unas imágenes de vídeo de ese momento: http://www.youtube.com/watch?v=qpOJgeG9wFs&feature=player_embedded#at=13
Este es el segundo incidente similar que se da en la zona en una semana, tras el protagonizado el martes pasado, cuando varios agentes intentaron detener a un hombre por ser negro y no tener la documentación en regla. Los vecinos del barrio aseguran, sin embargo, que las redadas contra inmigrantes sin papeles y motivadas por el aspecto físico son habituales en la zona.