Veinticinco diputados del Parlamento Europeo han denunciado el caso Egunkaria en Estrasburgo (Francia), mediante la firma de una declaración de apoyo. Han pedido la absolución de los cinco antiguos miembros de la dirección, ya que creen que ese sería el único veredicto justo posible, además del archivo de la causa económica y la compensación de […]
Veinticinco diputados del Parlamento Europeo han denunciado el caso Egunkaria en Estrasburgo (Francia), mediante la firma de una declaración de apoyo. Han pedido la absolución de los cinco antiguos miembros de la dirección, ya que creen que ese sería el único veredicto justo posible, además del archivo de la causa económica y la compensación de todos los daños causados a los imputados. En 2005, 22 eurodiputados solicitaron la suspensión del cierre de Egunkaria y el respeto a los derechos de libertad de expresión e información.
Los eurodiputados firmantes forman parte de cuatro grupos políticos: el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), el Grupo de los Verdes-Alianza Libre Europea (Verdes-ALE), el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL) y el Grupo del Partido Popular Europeo (EPP). Algunos de ellos han estado presentes en la rueda de prensa que se ha celebrado hoy, junto con Martxelo Otamendi, antiguo director de Egunkaria, que es a su vez uno de los procesados. Estos son los mencionados eurodiputados: Izaskun Bilbao (ALDE), Ramon Tremosa (ALDE), Oriol Junqueras (Verdes-ALE), François Alfonsi (Verdes-ALE), Catherine Grèze (Verdes-ALE) y Raul Romeva (Verdes-ALE). Han asistido alrededor de 15 periodistas.
«La libertad y el pluralismo de los medios de comunicación deben ser respetados», han manifestado en la declaración. Además, han recordado las denuncias de torturas presentadas por algunos de los acusados. «Debemos remarcar el informe emitido por el relator especial sobre la tortura de las Naciones Unidas Theo van Boven en marzo del 2004, quien después de visitar el Estado español para analizar la situación de los derechos humanos en ese país concluyó que las denuncias de torturas hechas por los acusados en el caso Egunkaria era consistentes y pidió al Gobierno de España que tomara medidas para prevenir la tortura».
Fuertes críticas al Estado español
La eurodiputada Izaskun Bilbao (Partido Nacionalista Vasco) ha declarado que el caso Egunkaria no tiene ninguna base y ha añadido que hay que recuperar el honor de los acusados. «Esto no debía haber sucedido nunca», ha manifestado Bilbao. Por su parte, Ramón Tremosa ha denunciado que el cierre del diario fue una violación de derechos. Además, ha subrayado que el estado que actualmente ocupa la presidencia de la Unión Europea [España] cierra diarios. «Debemos reaccionar claramente en contra de ello», ha añadido Tremosa. Oriol Junqueras, al igual que los demás eurodiputados, ha remarcado que la única solución posible es la absolución. «Toda la clase política española sabe que el cierre de Egunkaria fue antidemocrático, pero ni el Partido Popular ni el Partido Socialista se atreven a denunciar esta injusticia que apoyaron en su momento. Es una vergüenza cerrar un periódico basándose en acusaciones sin ningún fundamento».
Alfonsi se ha mostrado crítico con el estado español. Según él, España tiene un problema con la democracia: «Viola sistemáticamente la libertad de expresión del pueblo vasco». Ha citado la Ley de Partidos y el cierre de Egunkaria como prueba de ello.
Romeva ha expresado su respaldo absoluto a Otamendi y los demás acusados. Por otro lado, ha pedido «mayor coherencia» a la Unión Europea respecto a la protección de los derechos humanos. «Denuncia las violaciones cometidas fuera de la Unión, pero debería fijarse más en lo que pasa dentro de ella».
Otamendi ha explicado el caso brevemente a los medios de comunicación: qué era Egunkaria, qué paso durante el cierre, las denuncias de torturas formuladas por muchos de los acusados, el apoyo recibido tanto en el País Vasco como fuera de él, ha dicho que los acusados consideran la absolución como único veredicto aceptable y que después de conseguirla pedirán justicia…
El juicio por la causa del cierre terminó el 1 de febrero y los acusados están a la espera del veredicto. Tanto la defensa como el fiscal han pedido la absolución. Sin embargo, la acusación popular, representada por las organizaciones Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia han pedido penas de cárcel de 12-14 años.
Diversas iniciativas de apoyo
Al comienzo del primer juicio del caso Egunkaria, el 15 de diciembre de 2009, tres miembros del grupo Verdes-ALE del Parlamento Europeo manifestaron su apoyo a los acusados, mediante una nota de prensa: François Alfonsi, Catherine Grèze y José Bové. Según expresaron en dicha nota, consideraban que el caso Egunkaria era «una ofensa contra el pueblo vasco y su cultura». Al mismo tiempo, manifestaron su total apoyo a los acusados.
Por otro lado, el 18 de enero de 2010, la eurodiputada Izaskun Bilbao ofreció un discurso de un minuto en el Parlamento Europeo. Recordó el cierre del diario y las denuncias de torturas, subrayó que el fiscal pidió el archivo del caso y denunció que el juicio hubiera comenzado casi siete años después del cierre de Egunkaria. Según dijo Bilbao, este caso es una prueba de que en Europa la justicia comete graves errores.