Casi todos los grandes medios españoles han hecho de los «contenidos patrocinados» una importante vía de ingresos. Una práctica de ética dudosa por su tratamiento. La periodista Ter Garcia publica en el digital «Diagonal» un artículo en el que informa sobre la creciente presencia de los llamados «contenidos patrocinados» y que se ofrecen a los […]
Casi todos los grandes medios españoles han hecho de los «contenidos patrocinados» una importante vía de ingresos. Una práctica de ética dudosa por su tratamiento.
La periodista Ter Garcia publica en el digital «Diagonal» un artículo en el que informa sobre la creciente presencia de los llamados «contenidos patrocinados» y que se ofrecen a los lectores como si fuera información periodística.
Ter Garcia señala que al propio medio para el que trabaja se le han ofrecido estos recursos publicitarios y que esta práctica «no es algo de blogs y pequeñas webs».
Y aporta como testimonios de ello:«Al igual que Vodafone ha impreso su marca en la parada de metro de Sol y en toda la línea 2 de Madrid , también ha puesto su logo en toda una sección que aparece en la portada de la versión digital de El País: One. «Nuestra misión es conectarte con el futuro», reza un texto en la parte inferior de la página -difícil de ver porque al bajar el cursor se despliegan nuevos contenidos ad infinitum-. Con un anuncio en formato cuadrado, ya sí explícitamente de Vodafone, la sección ofrece contenidos sobre aplicaciones y tecnologías. También en Verne, la sección estrella enfocada a redes sociales de El País, entre artículo y artículo sobre curiosidades se cuela algún texto patrocinado, eso sí, debidamente señalizado. Otra sección de El País, Planeta Futuro, ofrece contenidos sobre desarrollo sostenible, con financiación de la Fundación Bill & Melinda Gates, que, entre obras de filantropía y caridad, invierte en Monsanto.
El Mundo, en su sección Nos movemos, sobre hábitos de vida saludable, publica textos con referencias y enlaces a empresas y fundaciones. Un texto con un vídeo sobre la Reebok Spartan Race, un evento deportivo, sin ninguna señalización de que sea contenido patrocinado.
Otro sobre los beneficios del boxeo, con una sola entrevista a una entrenadora del gimnasio Virgin Active -la discográfica, empresa de transportes y de viajes también llega ahora al negocio del deporte-. Otro sobre ejercicios para recuperarte del embarazo, también mencionando sólo a Reebok. Ninguna señalización de que sea contenido pagado.
Además de los patrocinios con determinadas marcas, en muchas páginas de medios -eldiario.es, ABC, El País, El Mundo-, aparece, al final de los artículos, un cartel que encabeza varias noticias patrocinadas, recomendadas por Outbrain, «la plataforma líder en este tipo de recomendaciones», según se autodenomina en su web.
Según explica la empresa, estos enlaces están redirigidos a contenidos pagados por clientes de esta empresa. A este formato se han apuntado también agencias de prensa -como Europa Press y la semipública EFE-, cuyo modelo de negocio se basa en la venta de contenidos a medios.
Una noticia titulada «Las cinco cosas que no sabías de Pablo Iglesias» en Europa Press fue patrocinada por un despacho de estudios de mercado. Otra en EFE sobre las declaraciones de Jiménez Losantos sobre la mujer de un futbolista del Real Madrid lleva a una web llamada Informalia, de ElEconomista.com, patrocinada por El Corte Inglés.»
Leer artículo: http://www.diagonalperiodico.net/saberes/29555-contenido_patrocinado_publicidad-camuflada-periodismo.html