La Universidad Autónoma de Madrid, a través de su Departamento de Geografía, y la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) organizan el XXV Congreso de la AGE, que se celebrará en Madrid los días 25, 26 y 27 de octubre próximos. Es el gran evento científico bienal de la Geografía, que cumple en esta ocasión su […]
La Universidad Autónoma de Madrid, a través de su Departamento de Geografía, y la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) organizan el XXV Congreso de la AGE, que se celebrará en Madrid los días 25, 26 y 27 de octubre próximos. Es el gran evento científico bienal de la Geografía, que cumple en esta ocasión su 50 aniversario, y al que se suman muchos colegas latinoamericanos. En esta edición, el Congreso aborda tres grandes temas de interés geográfico y social en el contexto de un mundo global: la naturaleza, la ciudad y el territorio. La conferencia inaugural será impartida por Saskia Sassen, profesora de la Columbia University de Nueva York, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2013, autora en 1991 de la obra seminal La ciudad global y, en 2013, de Inmigrantes y ciudadanos. De las migraciones masivas a la Europa fortaleza.
El Congreso aborda el análisis y el debate sobre la naturaleza en torno a tres grandes ejes: los procesos y los riesgos naturales, que afectan con mayor intensidad a áreas cada vez más extensas del planeta; la preservación de los valores ecológicos y de los recursos naturales como patrimonio colectivo de la sociedad, a la que aportan numerosos servicios ambientales, culturales y económicos; y el cambio climático y las políticas y acciones para su mitigación y la adaptación a sus efectos.
Con la perspectiva de unas ciudades sostenibles, inteligentes e inclusivas, el Congreso debatirá sobre los cambios demográficos y conflictos sociales urbanos, y las políticas de regeneración, rehabilitación e inclusión social, prestando también atención al papel de las agriculturas periurbanas en la búsqueda de una alimentación próxima, fresca y de calidad, en diálogo con la ciudad.
El tercer gran eje del Congreso gira en torno al territorio, entendido como espacio de actividad económica, de redes e intercambios; como patrimonio cultural y paisajístico construido históricamente; y como ámbito de gobierno, de políticas de ordenación y cohesión territorial, y como espacio geopolítico en un Estado autonómico diverso y complejo que tiene hoy ante sí el reto de repensar su futuro.
¡Bienvenidos al XXV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles!
50 años de congresos bienales de Geografía
Queridos y queridas congresistas:
Ya está aquí el XXV Congreso de la AGE, que hemos preparado con mucha ilusión el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid y la Junta Directiva de la AGE. Tras algo más de cincuenta años ininterrumpidos de congresos bienales de Geografía, esta vigésimo quinta edición del Congreso de la AGE quiere volver, con memoria y renovados enfoques, sobre tres asuntos vertebrales de la ciencia y la profesión geográficas -la naturaleza, la ciudad y el territorio-, junto al debate sobre la enseñanza de la Geografía y sobre las tecnologías geográficas para la sociedad de la geoinformación. Tenemos el placer y el honor de contar entre nosotros con la profa. Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de 2013 en Ciencias Sociales, que impartirá la conferencia inaugural y a la que queremos expresar nuestra especial bienvenida y gratitud.
La ciudad de Madrid, ciudad global, y su región urbana, que nos acogen y que recorreremos juntos como buenos geógrafos de campo, constituyen un excelente marco para debatir sobre todos esos asuntos. Junto a las sesiones de presentación y debate de ponencias y comunicaciones por grandes ejes temáticos, se suman en esta edición varios foros promovidos por Grupos de Trabajo de la AGE sobre asuntos específicos de su interés.
No pueden faltar en nuestro congreso los trabajos de campo, cinco diferentes en esta ocasión, que nos llevarán por la Sierra, las campiñas y huertas, la ciudad capital y el área metropolitana, y en los que podremos proseguir nuestros debates y disfrutar de los paisajes naturales, rurales y urbanos de la región madrileña.
Finalizó la pasada semana, con muy buena acogida, el interesante c iclo sobre «Cine y Geografía», dentro de las actividades de este XXV Congreso abierto a la ciudad, en el que se han proyectado las películas «Surcos» (1951), «En construcción» (2001) y «Deephan» (2015) .
La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, nos agasajará con un «vino madrileño» en la tarde-noche del miércoles 25, en el imponente edificio del antiguo Hospital de Jornaleros o de Maudes (hoy sede de la Consejería de Transporte, Vivienda e Infraestructuras).
Hemos preparado con especial cuidado la tradicional cena del Congreso, a la que esperamos podáis sumaros. Queremos en esta ocasión vincular un encuentro lúdico y amistoso a la realidad geográfica local de una agricultura de calidad y proximidad, que gestiona y cualifica paisajísticamente el espacio abierto metropolitano. Ese es el sentido de «Cómete Madrid», con un menú confeccionados con productos y caldos del campo madrileño.
Con nuestra gratitud a las muchas instituciones y personas que hacen posible este magno encuentro, os animamos vivamente a debatir nuestras investigaciones, a compartir territorios y paisajes, y a pasar unos días de confraternidad geográfica, conmemorando juntos en Madrid más de medio siglo de congresos de Geografía.
El Comité Organizador
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.