Recomiendo:
0

Entrevista con Teodoro Santana, Secretario Nacional de Unidad del Pueblo (Canarias)

«Ya es hora de abrir una brecha para que el pueblo, los intereses populares, entren en las instituciones»

Fuentes: magec.info

Poeta y articulista, Teodoro Santana es, desde octubre del 2004, el Secretario Nacional de Unidad del Pueblo. Nacido en Gran Canaria en 1957, Santana pasó buena parte de su infancia en La Palma. Comenzó su militancia política bajo el fascismo en el Partido Comunista Canario (provisional), organización impulsora de Pueblo Canario Unido en 1977. Ha […]

Poeta y articulista, Teodoro Santana es, desde octubre del 2004, el Secretario Nacional de Unidad del Pueblo. Nacido en Gran Canaria en 1957, Santana pasó buena parte de su infancia en La Palma. Comenzó su militancia política bajo el fascismo en el Partido Comunista Canario (provisional), organización impulsora de Pueblo Canario Unido en 1977.

Ha publicado libros de poesía como «Si me preguntas de dónde vengo» (1993), «Un buen día para morir y otros poemas funerarios» (1999), «Exopiélago» (2000), «Manual de la Alegría» (2001) y «Noticias del Frente» (2005).

Desde hace unos años mantiene una columna todos los sábados en el periódico La Provincia bajo el epígrafe «Dragonalia». Sus poemas y cuentos han sido publicados internacionalmente, habiendo sido traducido al inglés, francés, italiano y japonés.

Web de UNIDAD DEL PUEBLO

MAGEC: UNIDAD DEL PUEBLO parece estar ya en campaña electoral. ¿Cómo abordan las próximas elecciones municipales y autonómicas?

TEODORO SANTANA: Un partido como el nuestro no puede esperar a última hora a competir electoralmente en base a una sobreabundancia de medios de propaganda electoral. El nuestro es un trabajo de cada día. Y el trabajo que tenemos por delante durante un año es el de preparar la irrupción del pueblo trabajador canario en las instituciones. Desde Unidad del Pueblo abordamos el proceso electoral como un reto, pero también como una gran oportunidad para crecer y desarrollar nuestra organización y nuestra presencia popular.

Pero habrá algún mensaje central en la campaña…

Sí, pero no un mensaje diferente a lo que hemos estado defendiendo todos estos años. Hemos librado importantes batallas contra la constitución neoliberal europea, contra la RIC, en el terreno sindical, en los barrios… Nos presentamos como lo que somos: una fuerza decidida a defender los intereses populares a machamartillo. Hasta ahora, con distintas combinaciones y enredos, el tripartito CC-PP-PSOE es el que ha estado dominando en Canarias. En el fondo están de acuerdo en lo fundamental, en las políticas básicas. Es decir, en gobernar siempre para los mismos, en las subvenciones multimillonarias a una pequeña oligarquía, que es la que se beneficia de contratas públicas, exenciones fiscales -alguna tan exagerada como la RIC-, privatización de los servicios públicos, etc. Lo que UP plantea es que ya es hora de abrir una brecha para que el pueblo, los intereses populares, entren en las instituciones.

¿Incluye a Nueva Canarias en ese tripartito?

No es que nosotros los incluyamos. NC no es más que el club de afectados por las luchas internas dentro de CC, un mero apéndice. Ni siquiera han sido capaces de romper en los grupos parlamentarios o municipales, por aquello de las perras. NC ha estado defendiendo las mismas políticas europeas, estatales y autonómicas que CC. Han estado gobernando con el PP en Canarias, en el cabildo grancanario… Y siguen sosteniendo las políticas de CC. El problema que han tenido es que les han dado la patada. Ahora pretenden presentar una imagen «progre», para ver si rascan algo. Es patético, porque ya no se lo tragan ni los cocodrilos.

Apoyan ustedes a Asamblea por Tenerife

Desde luego. Consideramos que con este tipo de movimientos se debe ser enormemente respetuoso, evitando ingerencias en su dinámica. La sobreactuación política en este tipo de procesos dificulta su necesaria maduración y cohesión, y tiende a provocar el descarrilamiento de este movimiento y la frustración de las personas que se han ido incorporando. Y, por lo tanto, de sus expectativas como ciudadanos.

Indudablemente, pensamos que seria bueno que avanzasen hacia la organización y participación en la lucha política, pero en el momento que Asamblea por Tenerife lo entienda y así lo decida. La madurez de estos procesos tienen un ritmo y un tiempo que no siempre coinciden con el ritmo político y el tiempo histórico.

En estos momentos Asamblea por Tenerife no es un proyecto orgánico, electoral o partidario, sino un movimiento de lucha social en el que confluyen legítimamente distintos grupos y tendencias. Nosotros hemos aprendido a diferenciar las cosas y sugerimos, con todo el respeto, que otros entiendan también el valor de este proceso.

Se dice que critica usted un estatus de Plena Autonomía Interna para Canarias…

Al contrario. Lo que tratamos de explicar es que la Plena Autonomía Interna no es un Estatuto de autonomía como los del Estado español. Se trata de una figura jurídica que se ampara en el derecho de Naciones Unidas, en el derecho internacional, y que supera el encorsetamiento de la simple autonomía administrativa concedida al Archipiélago Canario. Aunque para nosotros la clave es el derecho democrático a la soberanía nacional, UP firmaría desde ahora la Plena Autonomía Interna. Sería un avance importante, tanto desde el reconocimiento internacional de la situación de Canarias, como desde las repercusiones internas que produciría.

¿Cómo por ejemplo…?

Entre otras cosas, nos permitiría suscribir el Convenio Internacional de Mar y, por lo tanto, establecer el perímetro archipielágico, las doscientas millas en torno a él, y trazar la mediana con los países vecinos. Supondría poder disponer de nuestros recursos petroleros y pesqueros, a la vez que conquistar una reivindicación histórica: el reconocimiento de nuestro país como un Archipiélago, esto es, las Islas que lo componen y el mar que las rodea. Por eso nos parece sumamente importante el trabajo que están haciendo colectivos y ciudadanos agrupados en la Plataforma del Mar Canario.

Se acusa a UP de ser un partido leninista, incluso de ser chavista. ¿Qué hay de esto?

Bueno, si fuéramos leninistas no sería ningún desdoro. Pero lo cierto es que ni siquiera el partido bolchevique ruso fue «leninista». UP es un partido de izquierdas, es decir, somos partidarios del socialismo. Nunca hemos ocultado eso. Y somos partidarios de que el pueblo canario alcance su independencia nacional. Yo creo que lo que quieren decir, en el fondo, es que somos un partido serio, que nos tomamos nuestro proyecto en serio.

También es cierto que tenemos coincidencias importantes con el movimiento bolivariano porque, precisamente, hay mucha concordancia en el tipo de tareas políticas que hay que abordar en Canarias y la lucha contra el neocolonialismo en América Latina. Sin embargo, nosotros somos contrarios a la copia mimética de otras experiencias. Defendemos un proyecto nacional basado en las especificidades de la situación canaria, de las tareas de la revolución democrática y popular en Canarias.

Quizás se refieran a esa imagen que transmiten de que son ustedes muy disciplinados…

Pero eso es una virtud. La tarea que nos hemos propuesto no es un juego. Los enemigos que el pueblo trabajador canario tiene frente a sí son muy poderosos. Yo creo que lo que caracteriza a UP es que somos una organización de trabajadoras, de trabajadores, de gentes que tenemos que trabajar para vivir. Nuestros problemas son los de nuestro pueblo. Nuestros intereses son los del pueblo. Y no estamos para perder el tiempo: queremos vencer. Combinamos la máxima democracia interna con un alto nivel de compromiso personal. No somos un club de tertulias, sino una organización de combate.

Por último, ¿piensan sacar unos buenos resultados electorales?

Bueno, no tenemos ni el dinero ni los créditos de las grandes maquinarias electorales. Sin embargo, el proceso que estamos viviendo es ya un buen resultado desde ahora, porque se está creando organización y consolidando la unidad de UP con nuestro pueblo, valga la redundancia. En cualquier caso, estamos convencidos de que los resultados de UP en los próximos comicios de 2007 van a suponer un antes y un después en el mapa político de Canarias.