El número de presos vascos en huelga de hambre asciende ya a 82 después de que en las últimas horas se hayan sumado a esta iniciativa otro 35 internos recluidos en cárceles españolas, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias. Con esta protesta piden la excarcelación inmediata de Josu Uribetxeberría Bolinaga y de otros 13 […]
El número de presos vascos en huelga de hambre asciende ya a 82 después de que en las últimas horas se hayan sumado a esta iniciativa otro 35 internos recluidos en cárceles españolas, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias. Con esta protesta piden la excarcelación inmediata de Josu Uribetxeberría Bolinaga y de otros 13 presos por motivos de salud.
En la Cárcel de Sevilla II se mantienen los 13 presos que comenzaron la huelga de hambre el pasado viernes 10 de agosto. Los presos de este centro fueron los primeros en sumarse oficialmente a la protesta. En ella, participa la totalidad de los miembros de ETA recluidos en esa prisión y, entre ellos, hay históricos de la banda como Arakama Mendía, según los datos recabados por Europa Press.
En Valencia Picassent hay un total de nueve presos en huelga de hambre.
En Alicante, a los dos que empezaron se les han sumado otros 11, lo que eleva la cifra a trece. Todos ellos han rellenado instancias en las que comunican a las respectivas direcciones de sus cárceles su adhesión a esta protesta.
En Castellón II se mantienen los nueve que empezaron y en Herrera de la Mancha este domingo han empezado otros 15. Además, en el penal castellano hay otros tres que han comunicado que no comerán la comida que les proporciona el centro, pero seguirán alimentándose con los productos del economato de la prisión.
En la cárcel de Puerto II (Cádiz) se han sumado este domingo dos presos. Por último, en la cárcel madrileña de Navalcarnero han iniciado la huelga de hambre este domingo otros cuatro reclusos.
Josu Uribetxeberría se encuentra en una lista de 14 presos vascos para los que la izquierda abertzale pide su excarcelación inmediata al considerarlos gravemente enfermos. Uribetxeberría fue trasladado este mes a un hospital en el País Vasco procedente de la cárcel de León en la que se encontraba recluido. Esta situación ha generado que la izquierda abertzale subiese el tono de su campaña aumentando una presión que ha llegado hasta las cárceles.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, respondió a esta situación el pasado viernes desde Navarra, asegurando que la excarcelación de Uribetxeberría no iba a depender del número de presos etarras que se declarasen en huelga de hambre, al tiempo que anunció que Interior se encuentra a la espera de analizar las pruebas médicas realizadas al etarra para decidir sobre su situación.