Xabier Goldaraz es el séptimo preso navarro que ha cumplido su condena y sigue en prisión por la aplicación de la doctrina del Tribunal Supremo. Otros tres sufren graves enfermedades y sus médicos de confianza reivindican su traslado a Euskal Herria. Son un total de 108 presos y presas políticas navarras, tres cumplen prisión atenuada […]
Xabier Goldaraz es el séptimo preso navarro que ha cumplido su condena y sigue en prisión por la aplicación de la doctrina del Tribunal Supremo. Otros tres sufren graves enfermedades y sus médicos de confianza reivindican su traslado a Euskal Herria. Son un total de 108 presos y presas políticas navarras, tres cumplen prisión atenuada en sus domicilios y el resto está dispersado, a una media de 680 kilómetros de sus lugares de origen. Ante la manifestación del próximo sábado en Donosti, Egin Dezagun Bidea ha hecho pública una radiografía de la dispersión en Nafarroa:
LA DISPERSION EN NAVARRA
• Hay 105 presos y presas navarras dispersadas por los Estado español (81) y francés (24), a una media de 680 kilómetros de sus lugares de origen. Tres más cumplen prisión atenuada en sus domicilios por las graves enfermedades que padecen. En total, hay 108 navarros y navarras en el colectivo de presos y presas políticas.
• 33 presos y presas navarras se encuentran a más de 800 km de su domicilio, y 7 a más de 1.000.
• 3 presos sufren graves enfermedades y sus médicos reivindican su inmediato traslado a Euskal Herria.
• Decenas de presos y presas cumplen una cadena perpetua de facto. Siete siguen en prisión pese a haber cumplido su pena íntegramente, después de que les hayan aplicado la doctrina del Tribunal Supremo. Otros 10 han cumplido las 3/4 de su condena y se les niega la libertad condicional.
• Tres presos navarros han cumplido 24 años de cárcel. Nueve llevan cumplidos más de 20, y hay otros tres a punto de llegar a esa cifra.
• 16 presos y presas navarras se encuentran en régimen de aislamiento.
• Casi la mitad de los presos y presas políticas navarras son preventivos, 51, y están encarcelados y dispersados a la espera de juicio.
PRESOS ENFERMOS GRAVES (Sus médicos piden el traslado a EH)
• Josetxo Arizkuren (Alde Zaharra). Preso en Sevilla. Padece cardiopatía isquémica. En junio le detectaron una grave lesión en uno de los vasos del corazón y le pusieron un stent. Anteriormente, le detectaron una hernia de hiato y le diagnosticaron espasmo esofágico.
• Iñaki Etxeberria (Donibane). Preso en Zuera (Zaragoza). Cuando estaba encarcelado en Fresnes (Francia) le diagnosticaron hemorragia retinal y pérdida de la agudeza visual. Cuenta con serio riesgo de quedarse ciego.
• Jesus Mari Mendinueta (Arbizu). Preso en Zuera. Padece hernia discal e inguinal. Asímismo, le han diagnosticado prostatitik ocasional y uveitis. Lleva 20 años en prisión y cumplió la condena íntegra en agosto de este año, pero le aplicaron la doctrina del Tribunal Supremo.
PRESOS CON ENFERMEDADES INCURABLES EN PRISION ATENUADA
Tres presos navarros con enfermedades graves e incurables cumplen condena en sus casas. Sin embargo, bajo el régimen de prisión atenuada están en unas condiciones muy restrictivas que no favorecen a la mejora de sus enfermedades. Son Mikel Gil Cervera (Txantrea), Marilo Gorostiaga (Alde Zaharra) y Bautista Barandalla (Etxarri Aranatz)
CADENA PERPETUA
Continúan aplicando todo el entramado legal que instaura de facto la cadena perpetua para los presos y presas políticas vascas.
• Tres presos navarros han cumplido su año 24 de cárcel: Inés del Río (Tafalla), Iñaki Erro (Donibane) y Joxepa Ernaga (Mezkiritz).
• Nueve presos y presas navarras llevan cumplidos más de 20 años de condena. Sumar a los anteriores: Jesus María Mendinueta (20 años, Arbizu), Juanjo Zubieta (20 años, Lekunberri), German Rubenach (21 años, Errotxapea), Jokin Santxo (22 años, Alde Zaharra), Iñaki Urdian (22 años, Barañain), Bautista Barandalla (21 años, Etxarri Aranatz).
Sentencia 197/2006 del Tribunal Supremo: Presos y presas con la condena cumplida a los que aplican un nuevo sistema de redenciones que alarga su condenas hasta 10 años más.
Xabier Goldaraz, Lekunberri. Cumplió su condena este verano y le acaban de aplicar la doctrina del TS.
Inés del Rio, Tafalla. Condena cumplida: julio 2008. Alargada hasta junio 2017.
Iñaki Erro, Donibane. Cumplida mayo 2010. Alargada hasta 2017.
Iñaki Urdiain, Barañain. Cumplida octubre 2009. Alargada hasta abril 2019.
Jokin Sancho, Alde Zaharra. Cumplida diciembre 2009. Hasta agosto 2019.
J. M. Mendinueta, Arbizu. Cumplida mayo 2011. Alargada hasta 2021.
Bautista Barandalla, Etxarri. Cumplida junio 2009. Hasta septiembre 2020.
Presos y presas navarras que han cumplido las 3/4 partes (o 2/3 partes) de la condena y deberían quedar en libertad.
Joxepa Ernaga, Mezkiritz
Juanjo Zubieta, Lekunberri
Iñaki Fagoaga, Lesaka
German Rubenach, Errotxapea
Zigor Ruiz, Errotxapea
Txomin Sola, Donibane
Karlos Apestegia, Donibane
Jorge Olaiz, Alde Zaharra
Joseba Gonzalez Pavon, Txantrea
CASTIGO A LAS FAMILIAS
• La presión contra los familiares, amigos y amigas se ha incrementado de forma notoria en los últimos años. Desde otoño de 2009 son miles las visitas vis a vis que se han perdido. Controles policiales específicos, seguimientos, robos, amenazas, entradas con perros en los autobuses…
• En 2010 y lo que llevamos de 2011, los familiares y allegados de los presos han sufrido 19 accidentes al ir a visitarles, con un saldo de 17 heridos. Este verano, en Navarra hemos tenido tres accidentes con cuatro personas heridas y diez implicadas.
•Hasta ahora han sido 16 los familiares y amigos que han muerto en las carreteras de ambos estados cuando trataban iban a visitar a sus seres queridos. En 2003 y 2004, en Nafarroa perdimos a Sara Fernandez y Karmele Solaguren en sendos accidentes de tráfico.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.