Recomiendo:
0

Yahoo reabre cyberateos tras explicar que su censura se debió a unas fotografías de Jam Montoya

Fuentes: Rebelión

El pasado Jueves 8 de Marzo, YahooGroups España (www.yahoogroups.com) decidió borrar, sin dar ninguna explicación, la Unión de CyberAteos (www.cyberateos.org). Este foro de internet acumulaba más de 1000 miembros, más de 8 años de servicio (una eternidad en Internet) y más de 60.000 mensajes generados (en papel, ocuparía casi una biblioteca entera). El abogado Fernando […]

El pasado Jueves 8 de Marzo, YahooGroups España (www.yahoogroups.com) decidió borrar, sin dar ninguna explicación, la Unión de CyberAteos (www.cyberateos.org). Este foro de internet acumulaba más de 1000 miembros, más de 8 años de servicio (una eternidad en Internet) y más de 60.000 mensajes generados (en papel, ocuparía casi una biblioteca entera). El abogado Fernando Frías, también presidente de Círculo Escéptico, se ofreció para representar legalmente a CyberAteos.

El pasado 20 de Marzo, casi dos semanas después, ante la presión de los medios y del abogado (que actuó como un profesional de primera línea), YahooGroups finalmente accedió a reabrir CyberAteos y dar una explicación sobre su cierre. La causa había sido el hecho de que, en la sección «Fotos» de la lista, había material de la colección «Sanctorum» del artista fotográfico José Antonio Moreno Montoya (www.jam-montoya.es). En ellas se mezclan escenas religiosas con desnudos y erotismo. Según ha contado a CyberAteos el propio Montoya, recientemente ha recibido amenazas de muerte por email y por teléfono, debido a que el grupo de extrema derecha católica «Foro Santo Tomás Moro» ha publicado sus datos personales y animado a sus miembros a «visitar» a Montoya.

Como contrapartida por la apertura de CyberAteos, Yahoo nos exigió el borrado de todo ese material. Para nosotros, lo más importante era recuperar los más de 60.000 mensajes acumulados, por lo tanto tuvimos que acceder al chantaje. Tomamos esta decisión pragmática porque las fotografías de Montoya pueden seguir viéndose en su página web y en los libros editados por la Junta de Extremadura, pero los 60.000 mensajes de CyberAteos se hubieran perdido en caso de no aceptar. La insistencia de YahooGroups por borrar esas fotografías se podría explicar por las especiales relaciones entre Yahoo Iberia SL y el Grupo Intereconomía, presidido por Julio Aria, miembro del Opus Dei.

Esas fotografías llevaban más de 2 años puestas ahí (mucho antes de que se publicaran por la Junta de Extremadura) y nadie se había quejado, pues en CyberAteos consideramos que la libre crítica religiosa también se incluye dentro de la democracia y de la tolerancia que impera en Occidente. Sin embargo, cometimos el error de suponer que una organización privada como YahooGroups compartiría los mismos principios de tolerancia y democracia que imperan en los países en los que dicha empresa trabaja (EEUU, España, etc.).

Desde CyberAteos sugerimos a Yahoo España que revise su política de grupos, de tal modo que, en el futuro, antes de borrar o censurar un grupo tan importante, tenga la prudencia de hablar con sus responsables.

Desde el inicio de la crisis, en CyberAteos se tomó la decisión urgente de continuar el foro en GoogleGroups (www.googlegroups.com/group/cyberateos), el competidor de YahooGroups. Si no lo hubiéramos hecho así, CyberAteos hubiera estado casi dos semanas cerrado, y esto hubiera supuesto un perjuicio enorme para nuestra legítima libertad de expresión. Ahora que YahooGroups ha reabierto el foro que teníamos con ellos, es muy difícil que decidamos regresar allí, ya que viviríamos con el miedo de enfrentarnos a otra posible censura en el futuro. En cualquier caso, los miembros de CyberAteos tomarán democráticamente la decisión final. De momento, pues, seguimos en GoogleGroups.

Más información en www.cyberateos.org, apartado «Censura de Yahoo».

Carlos Grima
Presidente de CyberAteos
www.cyberateos.org

0