El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que el diálogo político sobre la situación generada en Euskal Herria tras el alto el fuego de ETA «siempre está abierto», aunque ha puntualizado que «no con ETA». En una entrevista a «El Periodico de Catalunya», el jefe del Ejecutivo español ha advertido además […]
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que el diálogo político sobre la situación generada en Euskal Herria tras el alto el fuego de ETA «siempre está abierto», aunque ha puntualizado que «no con ETA».
En una entrevista a «El Periodico de Catalunya», el jefe del Ejecutivo español ha advertido además de que no consentirá «que nadie cuestione la mejor oportunidad para la paz».
Zapatero ha asegurado que «la negociación con ETA se centrará «exclusivamente» en la desaparición de la lucha armada, cuya constatación pasará por que «los que la practican» manifiesten su voluntad de dejar de hacerlo.
El líder del PSOE ha hecho hincapié en que los vascos, al igual que los catalanes, «decidirán su futuro dentro de la legalidad, que es la única manera de decidir». «La democracia se basa en dos pilares: la voluntad del pueblo y las reglas, la legalidad. Ninguna se antepone a la otra. Por supuesto que, si el proceso político evoluciona, en el futuro los ciudadanos vascos decidirán, pero siempre dentro de la legalidad. Eso es elemental, es básico», ha insistido.
Zapatero ha avalado el inicio de conversaciones entre el PSE y Batasuna, y ha defendido que es un «gesto que no solo hay que respetar» sino que, además, «será positivo si, lógicamente, tiene resultados favorables».
No obstante, ha subrayado que los representantes de la formación abertzale «deben rechazar la violencia y aceptar las reglas del juego democrático, donde libremente podrán defender todas las ideas que quieran».