Los sindicatos UGT y CCOO consideraron que la huelga de ayer en el Estado español fue un éxito que debe hacer rectificar las políticas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y situaron su seguimiento en un 70%, aunque el consumo de energía bajó entre un 10% y un 18%. El presidente español, por su […]
Los sindicatos UGT y CCOO consideraron que la huelga de ayer en el Estado español fue un éxito que debe hacer rectificar las políticas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y situaron su seguimiento en un 70%, aunque el consumo de energía bajó entre un 10% y un 18%. El presidente español, por su parte, ofreció a los sindicatos continuar negociando nuevas reformas en las políticas de empleo, el sistema de pensiones y la negociación colectiva.
La huelga general convocada contra la reforma laboral acometida por el Gobierno español paralizó ayer la industria y dificultó el transporte, pero tuvo un impacto más limitado en los comercios y en la Administración. UGT y CCOO situaron el seguimiento en el 70% y en diez millones el número de trabajadores que la secundaron durante toda la jornada.
Los secretarios generales de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, aseguraron que la huelga fue un «éxito» de participación y «de democracia» e insistieron en que el Gobierno debe «rectificar y salir del callejón en el que se ha metido».
Por su parte, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió en que confía en encontrar «cauces de diálogo» a partir de hoy. Tras aprobar la reforma laboral, Rodríguez Zapatero espera pactar ahora la reforma de las políticas activas de empleo, la negociación colectiva y el sistema de pensiones.
El Gobierno español confía en que ambas centrales continúen en su estrategia de diálogo social y, la titular de Economía, Elena Salgado, precisó que, en cualquier caso, las reformas emprendidas por el Gobierno seguirán adelante «en lo fundamental».
Dispuestos a escuchar
Todavía en la jornada de huelga, UGT y CCOO se mostraron dispuestos a escuchar «lo que tengan que decir», aunque Toxo matizó que «no atenderemos aquellas que son de paripé, como las realizadas por el Ejecutivo hace unos días para consultarnos sobre los Presupuestos para 2011». El secretario general de CCOO añadió que «está en su mano -la del Gobierno- corregir su política y encontrar así más confianza» para mejorar la situación económica. De la misma opinión se mostró el líder sindical de UGT, quien explicó que los sindicatos no habían convocado la huelga para hacer caer al Gobierno y sí para que modifique sus políticas. Los sindicatos «tenemos derecho de información, consulta y participación a los que no vamos a renunciar», manifestó Méndez.
Demanda de electricidad
Como reflejo del seguimiento de la huelga, la demanda de gas fue un 10% inferior a la media registrada un miércoles cualquiera, mientras que la de electricidad era a las 19.00 un 14,6% inferior a la prevista en caso de no haberse producido la huelga general, una caída que era del 17,8% a las 13.00.
Según los sindicatos, los porcentajes de seguimiento difieren en cada sector industrial pero en todos superan el 70%. Por su parte, el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó que la huelga sólo tuvo un seguimiento alto donde actuaron lo que calificó de «piquetes coactivos».
La patronal del metal, Confemetal, situó el seguimiento entre el 60% y el 70%. Fuentes del sector del automóvil admitieron que las principales plantas pararon su producción.
En la construcción, las centrales sindicales calcularon que el seguimiento supera el 90%, mientras que la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) rebajó el porcentaje al 10%. Los doce aeropuertos afectados por los servicios mínimos funcionaron con normalidad, al igual que el transporte por carretera y los puertos. Los mayores problemas tuvieron lugar en el transporte urbano, en especial en los lugares, como Madrid, en los que no se habían pactado los servicios mínimos.
La actividad de los mercados centrales, como Mercamadrid o Mercabarna se redujo entre el 80% y 100% durante las primeras horas, según los sindicatos. En cuanto al comercio, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) cifró el seguimiento de la huelga entre el 5% y el 6%
Por su parte el Gobierno español sólo dio datos del seguimiento en la Administración General del Estado, en la que lo cifró en un 7,48% y en un 12% en las administraciones locales.
Más de cien detenidos
Por otra parte, la jornada de huelga dejó más de cien detenidos en todo el Estado español. En Getafe la Policía llegó a disparar sus armas durante la actuación de un piquete de la factoría de CASA-EADS. En Coslada (Madrid), una sindicalista resultó herida al ser arrollada por una furgoneta de reparto de prensa que intentaba eludir la acción de un piquete.
Sólo en la Comunidad de Madrid, la Policía y la Guardia Civil detuvo a 38 personas y otros 1.500 integrantes de piquetes fueron identificados.
En Barcelona, el desalojo de las personas que ocupaban la antigua sede de Banesto en la plaza de Catalunya por parte de los Mosos d’Esquadra, fue el inicio de incidentes que duraron durante todo el día.
A partir del mediodía, se levantaron barricadas con contenedores en distintos puntos del centro de la ciudad y se incendió un vehículo de la Guardia Urbana. Al menos 43 personas fueron detenidas.
En Mataró, las Fuerzas de Seguridad detuvo a seis miembros de un piquete. En Andalucía fueron arrestadas diez personas en Córdoba, Sevilla, Málaga y Almería. Tres sindicalistas resultaron heridos tras ser atropellados por un vehículo cuando formaban un piquete informativo en la provincia de Huelva.
También sufrieron heridas tres personas en una carga policial en la factoría de Michelin en Valladolid. En Valencia se vivieron momentos de tensión cuando la Policía cercó a un piquete y les impidió circular. En Alicante se detuvo a dos personas, y en Galicia a otras doce.