Acusan a los organizadores del Foro de ser «instrumentos de los servicios secretos de la Monarquía alauita»
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono, ministro de Defensa durante su gobierno y reconocido por formar parte del ala más derechista del PSOE, participarán en la conferencia que se celebrará en la isla de Gran Canaria, los próximos 22 y 23 de septiembre, con el objeto de promocionar el «plan de autonomía» marroquí para el Sáhara Occidental.
El «movimiento» organizador señalado como tapadera de los servicios secretos de Marruecos
El acto será organizado por el llamado “Movimiento Saharaui Por la Paz”, presidido por el “disidente” del Frente Polisario Hach Ahamed Bericalla.
El Movimiento Saharaui Por la Paz, creado hace apenas dos años, en abril del 2020, se presenta oficialmente como una oposición al Polisario que -según su Primer Secretario, Ahamed Bericalla – habría nacido para “defender la democracia y el multipartidismo entre los saharauis”.
La Conferencia se celebra con el objeto de respaldar la nueva postura del Gobierno español sobre el Sáhara, impuesta por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en un giro mediante el cual España ha pasado a apoyar abiertamente la ocupación del Reino Alauita del Sáhara – su propuesta de «autonomía»-, a pesar de que la ONU ha reconocido estos territorios como «pendientes de descolonización».
Tanto el Frente Polisario como el conjunto de organizaciones y organismos saharauis que reclaman la celebración del referéndum de autodeterminaciónm reconocido también como un derecho por las propias Naciones Unidas denuncian, por su parte, que el “Movimiento Saharaui Por la Paz«, presidido por Hach Ahamed Bericalla sería una mera herramienta creada por Marruecos para presentar ante la opinión pública internacional la ficción de una supuesta «sociedad civil» saharaui favorable a las tesis alauitas.
En esta línea, el medio de comunicación ECSAHARAUI señalaba a este “Movimiento«, en una publicación realizada el pasado 16 de agosto, como un «instrumento de la inteligencia marroquí», apoyándose en informaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español.
Según este medio saharaui, un documento del CNI de 24 de junio de 2021, citado a su vez por el diario El País, apuntaría a Hach Ahamed como supuesto colaborador de los servicios secretos marroquíes y al «Movimiento Saharaui Por la Paz» como “una pantalla” del Reino Alauita.
Pese a estas informaciones y denuncias, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ya antes del cambio oficial de postura sobre el Sáhara realizado por Pedro Sánchez se había destacado como defensor de las tesis marroquíes, ha calificado a dicho movimiento como «la gran esperanza del pueblo saharaui».
El activo Lobby promarroquí de Canarias, un grupo de presión plagado de «socialistas»
En la conferencia que se celebrará la próxima semana en Las Palmas de Gran Canaria, publicitada en los medios españoles como un intento de alcanzar una «solución pacífica en el Sahara Occidental», se ha anunciado también la asistencia de ministros de Mauritania y de representantes de la ONU en la zona, así como la intervención del parlamentario europeo socialista Juan Fernando López Aguilar.
De confirmarse esta última participación, López Aguilar, ex ministro de Justicia durante la Administración Zapatero se sumaría al «elenco» de miembros del PSOE integrados en un lobby promarroquí que, en el Archipiélago, se ha mostrado especialmente activo a lo largo de los años.
A este grupo han pertenecido, o siguen perteneciendo, entre otros, personajes tales como el ex presidente de los socialistas canarios, ex presidente del gobierno regional, ex ministro y ex alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra quien, durante su vida política no dudó en pronunciarse abiertamente por la «marroquinización» de la antigua colonia española del Sáhara Occidental; el ex senador «socialista» y actual magistrado Arcadio Díaz Tejera, que llegó a encabezar una expedición de empresarios canarios a los territorios ocupados para promover su participación en la explotación ilícita de sus recursos o el exdirector del diario La Provincia, Ángel Tristán Pimienta quien, a tenor de la línea editorial de dicho periódico, dejó bien instalados en este medio de comunicación los intereses alauitas antes de retirarse.
Sin embargo, el encargado de ejercer, de manera oficiosa, como cabeza de este lobby defensor de los intereses de la monarquía alauita, es el sociólogo grancanario y profesor de la UNED, Rafael Esparza Machín. Otro miembro del Partido Socialista siempre dispuesto a blanquear en los medios de comunicación de las islas la represión marroquí del pueblo saharaui y a defender, contra cualquier legalidad, la pretendida «marroquinidad» del Sáhara.
Saharauis denuncian que la conferencia de Gran Canaria se organiza para «promover el colonialismo marroquí»
De acuerdo a los organizadores de la polémica Conferencia, este encuentro persigue promover un “cese de hostilidades que hace perder muchas vidas humanas, respaldar los esfuerzos de paz y promover la solución de Naciones Unidas para alcanzar un acuerdo que sea aceptado por las partes».
Según manifestó Hach Ahamed Bericalla, para tal fin también han invitado a «representantes del Frente Polisario, entre ellos al presidente del Parlamento del Polisario, notables tribales de los campamentos de Tinduf Infud, y al delegado en España».
Se trataría – según Ahamed Bericalla «de impulsar el diálogo saharaui, entre representantes de su sociedad y las distintas sensibilidades políticas y el Frente Polisario, al que – pese a su pretendido talante conciliador – insta a asistir, en «lugar de organizar» lo que califica, negando así la existencia de la guerra declarada que hoy se libra entre los saharauis y Marruecos, como «operaciones de kale borroka” (violencia callejera)».
En respuesta a estas declaraciones, las organizaciones saharauis independentistas han recordado que el Frente Polisario es el representante político de su pueblo reconocido internacionalmente y denuncian que al Foro de Gran Canaria sólo asistirán – junto a la delegación de políticos del PSOE que encabezará Rodríguez Zapatero- «representantes de asociaciones ficticias que Marruecos creó en el Sáhara Occidental ocupado».
La Conferencia cuenta, igualmente, con el abierto rechazo de las organizaciones canarias de solidaridad con el Sáhara, que ya habían organizado para el jueves 24 de septiembre la celebración de una jornada con el lema «Canarias con la autodeterminación del pueblo Saharaui».
Ubicación oculta para una conferencia que dice promover el «Diálogo de la sociedad civil»
En lo relativo a la política comunicacional de este evento, cabe señalar que, en el momento de redacción de esta nota informativa, los organizadores de la Conferencia «sobre el conflicto del Sáhara», publicitada como un foro para promover el diálogo abierto de la «sociedad civil» «por la paz», mantienen como un hermético secreto cuál será el lugar de celebración del Foro.
Una circunstancia que – en opinión de la propias organizaciones de la solidaridad – respondería al «deseo de impedir una participación abierta en el mismo e incluso la posibilidad de que pudiera organizarse cualquier tipo de manifestación popular de rechazo».