Un fantasma recorre los polígonos industriales de los Països Catalans, los temidos expedientes de regulación de empleo (ERE). La industria catalana está en alerta, en las últimas semanas más 10.000 trabajadores de las principales empresas del país afrontan expedientes e intentos de recortes de derechos laborales, y otras muchas empresas están a la espera por […]
Un fantasma recorre los polígonos industriales de los Països Catalans, los temidos expedientes de regulación de empleo (ERE). La industria catalana está en alerta, en las últimas semanas más 10.000 trabajadores de las principales empresas del país afrontan expedientes e intentos de recortes de derechos laborales, y otras muchas empresas están a la espera por los efectos de la crisis en sus respectivos sectores.
A mediados de año se calculaba en 20.000 las personas que habían perdido el trabajo a los Països Catalans, cifra que muy probablemente aumentará en los próximos meses, con el desenlace de los últimos expedientes. Los sectores más afectados son el automovilístico, el textil, el eléctrico y el de materias plásticas.
Los sindicatos CCOO y UGT ya han anunciado que preparan las negociaciones con la patronal, mientras que la izquierda alternativa sindical advierte con «movilizaciones contundentes» contra lo que han denominado «terrorismo empresarial», y la Xarxa contra els Tancaments (en catalán, red contra los cierres) plantea nuevas movilizaciones.
Los ERE en cifras
227 millones son los beneficios reconocidos de Nissan en los últimos tres años a la planta de la Zona Franca.
30% es el augmento el 2008 de los juicios de despidos.
10.234 trabajadores afectados directamente por los ERE que se negocian actualmente a Nissan, SEAT, Futura, Ford, Simon, Tico, Lladró, Pirelli, Eurosit, Frigo, Colortex, Tallers Casals y Freudenberg.
7 trabajadores de empresas proveedoras serán despedidos por cada trabajador despedido en una gran empresa automovilística.
Nissan / Zona Franca de Barcelona. 1.680 afectados
La multinacional japonesa ha confirmado su intención de presentar un ERE por despedir el 40% de su plantilla de la Zona Franca. La mayoría de los trabajadores afectados irían a la calle antes de fin de año, y el resto entre enero y septiembre de 2009.
«El ERE provocará confrontación y rechazo»
Entrevista a Javier Turrillo, miembro de CGT Nissan Zona Franca
¿Cómo está la situación en la empresa?
Hasta la presentación del ERE la empresa ha aprovechado al máximo una cláusula de flexibilidad horaria del convenio que le permitió enviarnos a casa determinados días al mes, que tendremos que recuperar en sábados o festivos.
Finalmente nos enteramos de l ERE por la prensa, y ésto que tres días antes nos habían dicho altos cargos que no había noticias. Esta compañía, en su más alta instancia, juega con la ocupación de todos sus trabajadores, ocultando información y mintiendo a la menor ocasión, y sólo encontrará, por parte de la CGT, la confrontación y el rechazo.
¿Cuál es la posición de CGT en la empresa?
Nissan de la Zona Franca ha tenido en los últimos años beneficios millonarios, y creemos que todavía tienen, pero intentan esconder estos datos para atemorizar la plantilla, actúan con mucho secretismo para crear alarma. Primero pediremos a la empresa que dé a conocer los datos de los últimos meses.
En todo caso, entendemos que el expediente responde a la voluntad de la multinacional de aprovechar la psicosis de crisis para realizar reestructuraciones, aumentos de productividad y cambio de contratos fijos por eventuales. Por esto exigimos a las administraciones públicas, estatales y autonómicas, el rechazo del ERE y la exigencia de soluciones pactadas con los trabajadores en las cuales sean las empresas quienes soporten el coste de esta situación por la vía de la reducción de la jornada, la rebaja de los inhumanos ritmos actuales de producción y la condonación de las deudas de bolsas de horas acumuladas.
SEAT / Martorell. 4.900 afectados
La histórica empresa presenta un nuevo ERE que significan 4.900 suspensiones temporales de trabajadores. Este nuevo plan empresarial, que en principio no significaría ningún despido, se suma al expediente que en 2005 provocó el despido de casi 1.500 trabajadores.
El sindicado CGT ha hecho público su rechazo frontal a la medida, y ha exigido la retirada de l ERE, mientras que los sindicatos CCOO y UGT están negociando con la dirección.
Futura / Palma. 1.050 afectados
La aerolínea presenta un ERE que significaría el despido de toda su plantilla actual, justificando la medida por la crisis del sector. La plantilla ha convocado varias manifestaciones de protesta.
Ford / Almussafes. 1.013 afectados
La multinacional automovilística norteamericana ha aplicado un ERE de carácter temporal, sin ningún despido, que entró en vigor el pasado 29 de septiembre y finalizará el 17 de diciembre.
Pirelli / Manresa. Más de 280 afectados
La multinacional ha presentado un expediente que representa el despido del 30% de la plantilla. La empresa italiana ha planteado cuatro posibilidades para los afectados: recolocaciones en otras empresas del grupo, recolocaciones externas mediante la contratación de una empresa de reinserción laboral, prejubilaciones para trabajadores de más 58 años o indemnizaciones algo más altas.
Colortex / València. 70 afectados
La empresa ha presentado un expediente que representa el despido del 25% de su plantilla, y que se añade a anteriores ERE temporales a la misma sede.
Taller s Casals / Ripoll. 38 afectados
La empresa ha pactado ya un expediente con el sindicato CCOO que representa el despido de un tercio del centenar de trabajadores de la plantilla.
Ceramicas del Foix / Santa Margarida i els Monjos. 72 afectados
La empresa del Grupo Roca ha presentado un expediente que representa el despido del 28% de su plantilla actual, 259 empleados. La empresa ha justificado la medida por la desaceleración del sector de la construcción.
Unilever / Barcelona. 268 afectados
La multinacional de helados de origen holandés e inglés ha vaciado su sede catalana, que había tenido hace pocos años más de 1.000 trabajadores, y trasladará su producción totalmente a otras sedes europeas. Los trabajadores han convocado protestas en los próximos días.
Eurosit / Abrera. 155 afectados
La proveedora automovilística de SEAT ha anunciado un ERE temporal que afectará un tercio de sus 450 trabajadores, que coincidirán con días en que SEAT parará dos líneas de producción.
Tyco / Berga. 213 afectados
La multinacional automovilística norteamericana ha anunciado el cierre de su sede catalana para trasladar su producción en Hungría y la República Checa.
Simon / Barcelona. 80 afectados
La empresa de material eléctrico está amenazada hace meses por un ERE que afecta a 80 trabajadores, de una plantilla de 189. Con un comité de empresa con mayoría de delegados de CCOO y FTC-IAC, la plantilla ha avanzado múltiples movilizaciones, reivindicando que todas las bajas sean voluntarias, sin ningún despido.
Lladró / València. 275 afectados
La empresa valenciana ha presentado un expediente que representa el despido del 19% de su plantilla actual, 275 empleados de la sección de porcelanas.