1. ¿Hasta cuando piensa comprometer la dirección del PCE a nuestro partido en el fracasado e irrecuperable proyecto de Izquierda Unida? Seamos conscientes, IU esta acabada y no sirve a los intereses de un proyecto revolucionario. Sirve a los intereses del sistema ocupando el espacio de lo que tenía que ser una izquierda combativa y […]
1. ¿Hasta cuando piensa comprometer la dirección del PCE a nuestro partido en el fracasado e irrecuperable proyecto de Izquierda Unida?
Seamos conscientes, IU esta acabada y no sirve a los intereses de un proyecto revolucionario. Sirve a los intereses del sistema ocupando el espacio de lo que tenía que ser una izquierda combativa y alternativa, y no es más que una minúscula organización domesticada.
Ni sistema electoral injusto, ni tsunami bipartidista, ni maltrato de los medios, no hay cuento que valga. Hay que deshacerse de IU si no queremos morir con ella. No podemos creer en su recuperación, esta hundida políticamente, ideológicamente y económicamente, la quiebra es total. Llamazares no se ha ido y desgraciadamente ganará la batalla por la liquidación de IU.
El PCE debe convocar un congreso extraordinario para volver a la vida, a ser un partido con plenitud de derechos internos y externos, con capacidad de ser apoyado por la ciudadanía en elecciones y otros ámbitos, como lo que debe ser, un partido comunista de ideología comunista y de acción comunista. Y al que no le guste que se largue a otro sitio más cómodo. Hay que darle vida al PCE, que se nos muere.
2. ¿Hasta cuando pretenden mantenerse al frente del PCE Francisco Frutos y Felipe Alcaraz, máximos responsables del deterioro progresivo del Partido en los últimos diez años?
No se si se darán cuenta los dirigentes del PCE que van a dejar un partido mucho mas débil, aunque parezca increíble, del que encontraron en 1998. Frutos quedó marcado por su pacto con el PSOE en el 2000. Tenía que haberse ido entonces. El ha tratado de borrar todo aquello, como si no hubiera existido, pero para su vergüenza muchos recordamos sus mítines conjuntos con el PSOE y sus abrazos a Almunia en el palacio de cristal en el Retiro madrileño.
Su ambición desmedida le llevo a competir por la coordinación general de IU, cuando había jurado que no se presentaría jamás. Ya son casi diez años de secretario general, el PCE esta mas débil que nunca, Frutos y los cuatro palmeros que le acompañan deberían pasar a un segundo plano lo antes posible por el bien del Partido. El conjunto de dirigentes a todos los niveles que nos han colocado al borde de la desaparición deben dejar paso a una nueva generación que intente remediar este desastre. Los que han llevado al Partido a este punto son un obstáculo para la construcción del frente de izquierdas que este país necesita. Que se apliquen las tan pregonadas recetas de renovación así mismos.
3. ¿Hasta cuándo se va a consentir que representantes de IU con el carné del PCE insulten de forma permanente al Partido con proclamas anticomunistas sin disimulo ninguno y sin consecuencia alguna?
Hasta hace no muchos años ocupaban casi todas las direcciones provinciales y regionales del PCE, simplemente para controlar las organizaciones y utilizarlas como rampa hacia IU. Personajes como Ángel Pérez, Rosa Aguilar y Llamazares son un claro ejemplo. Todos ocuparon puestos de dirección en época reciente. Todos ellos son destacados anticomunistas con carné del PCE, con declaraciones groseras e intolerables. Paco Frutos o calla con su silencio cómplice o mira hacia otro lado. De vergüenza. Quien lance proclamas anticomunistas y actúe como tal, debe ser expulsado del PCE.
4. ¿Qué opinión le merece a la dirección la larguisima lista de antiguos dirigentes del PCE que hoy son cargos públicos del PSOE, significativo de la categoría de nuestros dirigentes durante muchísimo tiempo?
Hay que cortar de raíz esta ignominia. Esta sangría lejos de detenerse se ha mantenido constante. Algo tendremos que corregir para que nuestras filas no sean cantera de renegados que terminan al lado de nuestros enemigos.
5. ¿Alguien cree que se va a resucitar al PCE por dar un par de ruedas de prensa o por hacer media docena de cartelitos?
Es de ilusos pensar como se ha pretendido en los últimos tiempos y después de los últimos congresos del partido, que vamos a salir a la calle por convocar algunas ruedas de prensa como PCE y firmar algunos carteles, y con ello se resucita al partido. Es manifiestamente insuficiente.
6. ¿Cuándo se va a asumir el fracaso del proceso de primarias con la candidata Marga Sanz?
Todavía nadie ha explicado quien eligió a Marga Sanz para enfrentarla a Llamazares en aquellas primarias postales. No contaron para nada con la militancia del PCE. A la candidata no la conocía nadie, y lo único que sembraba ella por donde iba era aburrimiento, y la sensación de que Llamazares y sus acólitos se la comerían de dos bocados. Así fue, tristemente para el PCE.
Aquellos ocho mil votos fueron la demostración de la pírrica fuerza del partido. La militancia se desentendió de un proceso y una candidata que no era la suya, y pese a las apelaciones de Frutos y Alcaraz, todo terminó en un rotundo fracaso, comprometiendo una vez más la imagen del partido y dejándola por los suelos. La candidata Marga Sanz llegó a manifestar después de su derrota -«Gaspar es nuestro candidato»-. Señora Sanz, Gaspar no es ni ha sido nunca nuestro candidato a nada. Lo rechazamos de forma absoluta y en todos los planos. Ha querido ser el enterrador del PCE, y casi lo ha conseguido.
¿Todavía se atreve la dirección del PCE de colocar a marga Sanz en el proceso de renovación de IU? ¡Claro!, el primero en alegrarse por ello ha sido el propio Llamazares y su sector. Con regalos como estos no me extraña.
7. ¿Hasta cuando se va a confiar en los análisis inservibles y desorientados, tipo Manuel Monereo?
Todos los pronunciamientos públicos del PCE repiten el mismo esquema viejo e inútil. Cada año en la fiesta del PCE el discurso es igual de improductivo que el año anterior. Primero saludo a todas las organizaciones del mundo mundial, la mayoría de las cuales están a años luz del PCE, mucho más coherentes y revolucionarias, compararnos con ellos es casi un insulto. Luego repaso por las defunciones de los comunistas en el último año, cada vez somos menos y más mayores, con lo que la lista aumenta cada año. Después viene el análisis de la crisis económica del sistema, terminal todos los años, pero que no acaba de morir, nosotros no hacemos nada para ello. Y finalmente cuatro amenazas veladas sobre la situación en IU, que nunca se concretan en nada.
Seguidamente a cada proceso electoral los analistas salen a la palestra. Personajes como Manuel Monereo, que es una máquina de sesudas radiografías ideológicas y pronósticos varios. Aun recuerdo la conversación que mantuve con el a principios de 1998. Y lo cito porque tiene cierto interés sobre lo «acertado» de sus predicciones. Hablando de Cuba, auguraba un gran futuro para los dirigentes provinciales del partido el las provincias cubanas. En las recientes elecciones de enero de este año ocuparon los últimos lugares en apoyo popular, siendo los menos votados como candidatos a la Asamblea Nacional, se han destacado por no solucionar los problemas de los ciudadanos, y la gente los ha castigado votando a otros cuadros menos conocidos y mas queridos por el pueblo, que no se han dejado enredar por el burocratismo y la ineficiencia.
Señalaba que personas como Juan Carlos Robinsón, secretario entonces del Partido Comunista en Santiago de Cuba estaban llamados a jugar un papel destacadísimo en el futuro de la revolución. Hoy Robinsón cumple condena de 12 años de cárcel por abuso de su cargo, olvido de sus altas responsabilidades, de la probidad exigida para un cuadro revolucionario, y uso de sus influencias con el propósito de obtener beneficios. Estos son a día de hoy los analistas de cabecera del PCE.
8. ¿Cuándo van a desaparecer las causas que motivaron la salida de muchos comunistas a la izquierda del PCE, cuadros muy válidos como Ángeles Maestro, que fueron laminados por la dirección del PCE?
Hay que recordar que aquí hubo gente que plantó cara a Llamazares desde el primer momento, que avisó de lo que iba a ocurrir, que defendió con fuerza la necesidad de fortalecer de verdad al Partido para tratar de recuperar IU antes de que cayera definitivamente al abismo, y entre ellos y a la cabeza estuvo la muy digna y capacitada militante Ángeles Maestro, a la que el Partido nunca apoyó como a la inconsistente Marga Sanz, todo lo contrario, solo un grupo de militantes del PCE dimos todo nuestro apoyo a lo que fue primero la plataforma de izquierdas y luego corriente roja, que de la dirección del PCE de Frutos solo recibimos insultos y amenazas veladas de expulsión, cosa que jamás habían ofrecido a renegados consumados como Ángel Pérez, Llamazares, Aguilar y compañía. Muchos de estos camaradas se fueron primero de IU y luego del PCE. Y lo triste, es que las causas que motivaron el surgimiento de aquella plataforma están plenamente vigentes, aunque algunos nos quedamos y no nos fuimos con corriente roja porque no compartíamos ni compartimos abandonar al PCE.
Algo habrá que hacer para posibilitar que se den las condiciones ideológicas para que todos los que se fueron por ese lado puedan volver.
9. ¿Para cuando un análisis serio y profundo de los errores del PCE, desde la política de reconciliación nacional hasta los pactos de la Moncloa?
Ahí está el origen de los errores de hoy. Mientras no analicemos y se corrijan aquellos despropósitos no podremos encarar el futuro. La basura del eurocomunismo carrillista todavía gravita sobre nuestras cabezas.
10. ¿Cuándo recuperaremos el orgullo de ser militantes del partido comunista de España?
Aquí mucha gente olvida que este Partido fue a un congreso a principios de los años noventa con un 80 por ciento de sus delegados partidarios de disolver al PCE. Afortunadamente aquel crimen no se cometió, pero el muro a muchos les cayó encima y veinte años después no se han quitado los cascotes. Ya es hora de recuperar el orgullo de ser comunistas y anunciar al mundo, ¡señoras! ¡señores! No nos avergonzamos de lo que somos, comunistas en el siglo XXI, ¿Qué pasa? ¿Algún problema? Vergüenza deberían tener los que prefieren matarse antes que reconocer que algún día militaron en un partido comunista.
11. ¿Cuándo podremos votar de nuevo comunista en unas elecciones?
Yo reconozco haber votado desde el año 2000 al Partido Comunista de los Pueblos de España, partido muy minoritario pero que frente a Izquierda Unida es un gigante moral. Pero, a dónde van los votos de los comunistas que hoy apoyan a IU. A gente como la diputada por Valencia Isaura Navarro, sucesora de los Curiel, Sartorius, Múgica, Mauricio y una larguisma lista que parece no tener fin…que Llamazares sea el último por favor, es lo único que pido. Esta listilla de Navarro ha sido la representante de IU en la mesa del congreso durante cuatro años con el voto de buena fe de los comunistas del partido. La misma que arremetía ferozmente contra el PCE, cuando perdía la nominación para repetir como candidata de IU por Valencia, acusaba al partido de sectario, manipulador y no se cuantas cosas mas, y terminó presentándose por otro partido, con el único fin de que el candidato de IU, el comunista Antonio Montalbán no saliera diputado. Tristemente lo ha conseguido. Que indecente la señorita Isaura Navarro, hasta el último día ha sido representante de IU en la diputación permanente del congreso. La descomposición de Izquierda Unida es tan grande que nadie se preocupo de quitarla cuando ella ya había salido de la organización a la que representaba.
12. ¿Cuándo vertebrará de nuevo el Partido Comunista un proyecto de izquierda revolucionaria para todo el estado español?
IU ha sido un reino de pequeñas taifas. Federaciones enteras independizadas, ausencia de un proyecto estatal. Organizaciones como Iniciativa per Cataluña apoyan candidaturas contrarias como la de Isaura en Valencia, aquí cada uno hace lo que le da la gana. No hay proyecto unido y el PCE debe recuperarlo para todo el estado español. Nada de federaciones como Ezker Batua o IC que van por libre y contradicen cuando quieren al proyecto unitario.
13. ¿Qué papel le concede la dirección a los militantes del PCE?
Hasta ahora ninguneados, alejados de todas las batallitas de sus dirigentes, muchos hastiados se han ido a sus casas, otros no encuentran la motivación para acudir y tienen la excusa perfecta para no hacer nada. Hay que invitar a todos los que se fueron por la izquierda para que regresen al seno del PCE. Es nuestro Partido, el gran Partido Comunista de Dolores, que tanto necesitamos, y que no merece estar miniaturizado y en una vitrina como pretenden algunos, para sacarlo en procesión una vez al año por la Casa de Campo, cada vez más débil, más hecho jirones. Por que si no somos capaces de recuperar al PCE para la lucha no seremos dignos de llamarnos comunistas, estaremos dilapidando la entrega que han hecho miles de camaradas, a muchos de los cuales le ha costado largas condenas de cárcel, a otros incluso la vida, en condiciones increíblemente difíciles.
Ahí está el reto planteado. Vamos a ver si nosotros y el Partido Comunista de España estamos a la altura.