El 15 de septiembre miles de persones se han manifestado en Madrid contra las reformas y las políticas de ajustes estructurales del gobierno central, es decir, contra los recortes continuados de los derechos sociales y laborales más básicos de la población. Esta movilización en respuesta a la política antisocial del gobierno ha sido convocada por […]
El 15 de septiembre miles de persones se han manifestado en Madrid contra las reformas y las políticas de ajustes estructurales del gobierno central, es decir, contra los recortes continuados de los derechos sociales y laborales más básicos de la población.
Esta movilización en respuesta a la política antisocial del gobierno ha sido convocada por la cumbre social, la cual es promovida por los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) y engloba además a 150 organizaciones. Así mismo la manifestación del 15S se encuentra dentro de la hoja de ruta que los dos sindicatos mayoritarios han trazado para este otoño, donde además de la citada manifestación encontramos una petición de referéndum al gobierno sobre los recortes y una posterior consulta popular sobre las mismas una vez rechazado el referéndum por el gobierno. Después de esto está en el aire una posible convocatoria de Huelga General para Noviembre.
Hay que destacar que existen recelos sobre esta hoja de ruta, por un lado por el aparente intento de suavizar el descontento social de una mayoría de la clase trabajadora sobre la situación actual, y por otro lado, por la falta de contenidos de la cumbre social en la profundización en las causas de esta situación de crisis o más bien dicho de estafa que no son otras que los mecanismos de dominación y de explotación del sistema capitalista. En este sentido otras organizaciones de la izquierda alternativa han conformado un bloque social y político crítico (1) y han convocado a toda la ciudadanía a participar dentro de este en la manifestación del 15S. Este bloque está conformado por varias Asambleas del 15M y por la CGT, Ecologistas en Acción, Juventud sin Futuro, Plataforma Afectados por la Hipoteca, Esquerra Anticapitalista y la asociación ATTAC, entre otros. Así este bloque ha tenido mucha fuerza gracias a una participación contundente de miles de personas. Aún así, sería muy interesante que la coordinación entre estas organizaciones y movimientos sociales para el 15S tenga una duración y continuidad en el tiempo así como una profundización en la construcción de un bloque crítico que aglutinase a todas las personas que en la actualidad están por luchar por sus derechos y por la justicia social y no por negociaciones ni pactos sociales.
En este punto destacar que la CGT ha convocado Huelga General (2) para el próximo 31 de Octubre por la grave situación de emergencia social que supone el continuo empobrecimiento de la población (3) y para romper con la espiral de desmovilización y resignación que impera en la mayoría de la sociedad. Una convocatoria de Huelga Laboral, de Consumo y Social a la que deberían de de sumarse los sindicatos mayoritarios así como el 15M y otros movimientos sociales, colectivos y organizaciones de la izquierda alternativa en particular y una mayoría de la población en general.
Para finalizar comentar que este 15S ha sido sólo la punta de lanza de un proceso de movilización que ha de ser masivo y continuo en el tiempo, con la proliferación de conflictos sectoriales y generales como las luchas en sanidad y educación o la jornada del 25S, donde la confluencia y coordinación de las fuerzas sindicales, políticas y de los movimientos sociales tienen que profundizar en la lucha contra el paro, la pobreza, la precariedad, las desigualdades y la exclusión social y en la exigencia de un cambio del modelo social y del régimen político.
No es la hora de pactar, es la hora de luchar. Vayamos hacia la Huelga General.
Blog del autor: http://jgellida.blogspot.com/
Notas:
(1) Llamamiento a la manifestación estatal del 15S y por la Huelga General
(2) Convocatoria de Huelga General
(3) Ver el artículo: «El empobrecimiento continuo de la mayoría de la sociedad»
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.