El relevo de la Carta Mundial de las Mujeres para la humanidad revela la fuerza de la Marcha Mundial de las Mujeres. El 17 de octubre, de las 12 a las 13, las mujeres de la Marcha Mundial de las Mujeres llevarán a cabo 24 horas de solidaridad feminista. A mediodía, cada una en su […]
El relevo de la Carta Mundial de las Mujeres para la humanidad revela la fuerza de la Marcha Mundial de las Mujeres. El 17 de octubre, de las 12 a las 13, las mujeres de la Marcha Mundial de las Mujeres llevarán a cabo 24 horas de solidaridad feminista. A mediodía, cada una en su país, llevará a cabo una acción de una hora. Las acciones empezarán en el este y continuarán hacia el oeste, desd Nueva Caledonia, hacia las Américas.
Denunciar la precarización de las condiciones de vida
Durante las 24 horas, las mujeres llevarán a cabo acciones de sensibilización sobre los valores contenidos en la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad. Informarán también sobre la precarización creciente de las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres, particularmente de las mujeres jovenes, rurales, iníigenas y sobre la violencia hacia las mujeres.
Así, en Népal, la acción tendrá lugar en un pueblo indígena de las montañas. En Otavalo, zona indígena del Ecuador, se harán acciones de protesta contra la privatización del agua. También las Mexicanas denunciarán los impactos de los acuerdos de libre comercio. En Bangladesh, habrá un rally con 500 mujeres activistas de grupos de base quien discutirán de pobreza y violencia hacia las mujeres. Las mujeres de la India planean una marcha de protesta contra el hambre en diez Estados y un plantón frente a la oficina del Ministro en Jefe en cada estado. Ser pagada un precio justo por su trabajo es el mensaje que se oirá en Pakistán en Hyderabad (Sindh) durante una acción realisada con mujeres que trabajan en pequeñas fábricas de ajorcas, de campanas (metales), de cacharrería..
Las mujeres de Bulgaria también organizan una acción conjunta con las mujeres de Grecia en su frontera común para protestar contra la sobreexplotación en Bulgaria y otros países de los Balcanes y el desempleo en Grecia. En Atenas, el Foro Social está preparando una actividad para el 15 de octubre contra la directiva Bolkenstein (liberalización del mercado de servicios en la Unión europea) y las privatizaciones. En Italia, las mujeres atraerán la atención de las estudiantes sobre los problemas de la precariedad y del desmantelamiento de servicios sociales que hacen cada vez más difícil la autonomía de las jóvenes mujeres, y sobre la violencia hacia las mujeres.
Las mujeres de Mozambique organizarán jornadas de reflexión sobre los derechos humanos de las mujeres, para ser dadas en diferentes colegios de la cuidad de Maputo y en la Universidad Eduardo Mondlane. En Bélgica, las mujeres ocuparán las escaleras del edificio de la Bolsa con el lema «El dinero frente a la pobreza: Las mujeres no tienen, o tienen demasiado poco, acceso al dinero». En Níger, las habitantes de Niamey viajarán a la región rural de Dosso para hablar de la de la pobreza y de la violencia hacia las mujeres y de la cultura de paz. Se llevará a cabo también una acción de solidaridad con las niñas y los niños que sufren de la crisis alimentaría que atraviesa el país. En Brasil, el tema central es el aumento del salario mínimo.
Las mujeres de Korogocho, un barrio bajo de Nairobi (Kenya), denuciarán la violencia familiar y el abuso sexual de las niñas También quieren organizar una marcha de protesta por todo Korogocho con mensajes sobre temas comunes que las afectan como mujeres.
La paz, segundo tema central de las 24 horas
También se tratará del tema de la paz, ya evocado durante el relevo, entre otro en Japón donde las mujeres llevarán a cabo campañas de firmas y marchas en diversas ciudades. En Tokio, formarán una cadena humana frente a la Dieta, reclamando que se retiren las tropas de Irak. En Yokohama, la capital de la Prefectura de Kanagawa, en la cual se encuentra la segunda base militar más grande de Estados Unidos en Japón, las mujeres participarán a una protesta por la paz y la justicia el domingo 16 de octubre frente a la estación Yokohama.
En Corea, investigarán las posibilidades de soluciones pacíficas de los conflictos de Asia del Noreste desde una perspectiva feminista, como lo hicieron durante el relevo. Mujeres de Costa de Marfil, de Ghana exigirán el retorno de la paz, la erradicación de la pobreza y de las guerras en Àfrica.
Otro tema : la igualdad de derechos. En Djibuti, el Réseau pour le développement durable (Red para un desarrollo sostenible) y l’Association pour l’éducation et la santé des femmes (Asociación para la educación y la salud de las mujeres) harán una marcha de 3km con el fin de demostrar que las mujeres queremos más derechos y libertades y más igualdad. En Kinshasa, en la República demócratica del Congo, organisarán una conferencia sobre el respeto de los derechos. Durante el evento, se hará particular hincapié sobre la solidaridad con las madres jóvenes de la calle y sin techo, para alentarlas a autonomizarse.
En Líbano, se hablará de Sida y se llevará a cabo una acción de solidaridad con las familias pobres de Trípoli. En Bolivia, discutirán de los avances de la Mujer y compromisos de programas a favor de las mujeres. En Québec, exigirán, como lo hacen desde el inicio del año, el fin de la disparidad de condiciones de las trabajadoras y los trabajadores atípicos y una y una gran campaña de sensibilización y educación contra la violencia hacia las mujeres.
Numerosas acciones se llevan a cabo en colaboración con otros grupos, entre los cuales la Ligue des droits de l’homme (Liga de los Derechos humanos) con quien las mujeres de Nueva Caledonia organisan un Foro ciudadano. En Paris (Francia), las mujeres participarán a los eventos organisados en el marco del Día de rechazo de la miseria, frente al Ayutamineto y en el Trocadero. En las Filipinas, aprovecharán del Día internacional de la alimentación para marcar su solidaridad con las mujeres pescadoras, campesinas, indígenas de la gran región de Manila.
MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES BURKINA FASO – OCTUBRE DE 2005
16 de OCTUBRE de 2005
Recepción official de la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad después de su recorrido por los cinco continentes.
Las mujeres de Mali llegarán en caravana para transmitir la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad a las mujeres de Burkina Faso. La Carta será acompañada de la Manta de la Solidaridad hecha durante el relevo.
Más de 50 paises acogieron el relevo. A cada vez, las mujeres llevaron a cabo diversas acciones para presentar el contenido de la Carta, para divulgarla y transmitirla a sus autoridades, a los movimientos sociales y a la opinión pública.
Muchas mujeres redactaron demandas proprias ligadas a la situación que cada una vive en su país, su ciudad, su comunidad.
Por ejemplo, en el Québec, las mujeres manifestaron – con exito – contra la legalización de la ley islámica en el país.
Tarde: Visita a grupos de mujeres actuando para erradicar la pobreza y la violencia hacia las mujeres en Burkina Faso.
Manifestación cultural y momento de intercambio con las mujeres.
Teatro, prestación de tropas nacionales y danzas nacionales.
17 de OCTUBRE de 2005
La Marcha empezará a mediodia frente de la sede de la Marcha Mundial de las Mujeres en Ouagadougou ; Marcha (mas o menos 3 km); acción de solidaridad en el marco de las 24 horas de solidaridad feminista
(12 – 13 horas);
inauguración de la plaza de la Paz, presentación de la Manta de la solidaridad ; llamado mundial por la paz ; presentación de la Carta a las autoridades presentes;
tarde libre ; por la noche : recepción.
Después de la palabra de bienvenida, se cantará la canción internacional de la Marcha Mundial, Capiré, una canción disponible en nuestro sitio Web, que contiene palabras escritas en distintas idiomas. Deberíamos también disponer de mensajes de solidaridad que deben leerse públicamente.
Finalmente mujeres oriundas de las regiones rurales de Burkina Faso leerán los valores de la Carta en varias lenguas vernáculas.
La idea de inaugurar un Lugar de la Paz en Uagadugú es importante para las mujeres burkinabès. La paz es un valor central para muchas mujeres, valor resaltado durante el relevo, particularmente en Colombia, en Chipre – donde chipriotas turcas y griegas de la Marcha Mundial trabajaron juntas en la organización y realización de una acción común -, en Corea y en Japón donde las mujeres expresaron su oposición a una remilitarización del país.
En Pakistán, mujeres indias y paquistaníes organizaron seminarios juntas. Por último, hubo una presentación de la Carta a Ramallah en los territorios palestinos, de las participantes de la reunión de Mujeres negro quien viniendo a visitarles. Desde Jerusalén el relevo siguió su camino hasta Sudán y hasta la Región de los Grandes Lagos africanos donde las mujeres de Burundi, del Congo, de Rwanda pertenecen a un Colectivo común desde años para defender la paz cual que sean los conflictos y las guerras internas.
También el 17 de octubre, las mujeres organizarán una acción de una hora a las 12 del día siguiendo el recorrido del sol, realizando 24 horas de solidaridad feminista. Todos los grupos de mujeres estan invitados a participar.
Presencia internacional
Nos anunciaron su presencias mujeres de Mali, de Senegal, de Benin, de Guinéa, Ghana, Rwanda. Estarán presentes mujeres de la india, de las Filipinas, de Perú, de Pakistán, de Líbano, de Jordania, de Bolivia, de Cuba y de Haiti. Mujeres quebecuás, francesas, italianas, gallegas anunciaron su llegada.
Marcha Mundial de las Mujeres. www.marchamundialdelasmujeres.org