Al ser un elemento difícil de encontrar en la isla, los lugareños decidieron construir sus famosas estatuas de piedra en los lugares donde surgía, según un estudio
El ‘Ahu’ Tongariki es el más de la la Isla de Pasqua (iStockphoto)
Las famosas estatuas de piedra de la Isla de Pasqua siguen despertando la curiosidad de los investigadores. Preguntas como por qué las construyeron o cuál era su finalidad siguen sin una respuesta clara. Aunque un grupo de investigadores de la Universidad de Oregón apunta ahora que los monumentos se concentran alrededor de las fuentes de agua dulce, un recurso escaso en la isla.
«Muchos científicos han especulado durante años sobre las asociaciones entre los moái y los diferentes tipos de recursos como el agua o las tierras agrícolas.Sin embargo, estas vinculaciones nunca se han probado cuantitativamente ni se ha demostrado», explica Robert DiNapoli, el estudiante de doctorado que ha dirigido el estudio.
El agua dulce es un recurso escaso en la Isla de Pasqua
Sus conclusiones, publicadas en la revista PLOS ONE , apuntan que los polinesios que colonizaron este territorio, probablemente alrededor del siglo XIII, decidieron poner sus monumentos justo en los lugares donde el agua dulce, que es difícil de encontrar en la Isla de Pasqua (o Rapa Nui), brotaba a la superficie.
DiNapoli ha contado con el apoyo de antropólogos que trabajan en otras seis instituciones. Todos juntos han utilizado modelos matemáticos para conectar los moái con los recursos naturales y descubrieron que las fuentes de agua dulce probablemente fueron un factor importante para elegir el lugar donde colocar las plataformas ceremoniales conocidas como ahu y las centenares de estatuas de piedra de cuerpo entero.
Ubicada a 3.700 kilómetros de Chile, la Isla de Pascua esconde los secretos de la cultura Rapa Nui (iStockphoto)
En su modelación, el equipo de investigación consideró cada uno de los sitios que contaba con recursos de subsistencia. Es decir: huertos agrícolas, recursos marinos y fuentes de agua dulce, los tres recursos naturales más críticos de Rapa Nui, que está ubicada en el Pacífico Sur y pertenece a Chile.
«El problema de la disponibilidad de agua, o la falta de ella, a menudo ha sido mencionado por investigadores que trabajan en Rapa Nui», asegura el antropólogo de la Universidad de Binghamton Carl Lipo. «Cuando comenzamos a examinar los detalles de la hidrología, notamos que el acceso al agua dulce y la ubicación de los moái estaban estrechamente vinculados», apunta.
A la izquierda, la situación de los moái de Rapa Nui. La imagen B muestra la ubicación de las fuentes de agua dulce (Universidad de Oregón)
Esa conexión, sin embargo, no es obvia para un observador que camina por la superficie de la isla. «Cuando observamos las áreas alrededor de los ahu descubrimos que esas ubicaciones estaban exactamente en los lugares donde emerge el agua dulce subterránea. Cuanto más mirábamos, más consistentemente veíamos este patrón», dijo Lipo en un comunicado.
Incluso en lugares situados en el interior de la isla se encontraron fuentes de agua dulce cerca de las estructuras de piedra. Hasta ahora, el equipo de investigación ha recopilado datos sobre esas fuentes en la parte oriental de la isla. En mayo regresan para completar la exploración en el resto del territorio.
«Rapa Nui siempre fue interesante para mí porque la gente antigua invirtió mucho tiempo y energía para construir cientos de estructuras monumentales en una isla tan pequeña, remota y con pocos recursos», explica DiNapoli.
Los investigadores tienen datos sobre la parte oriental de la isla. En mayo regresan para completar la tarea