Los bosques son uno de los grandes recursos naturales de la Tierra. Hay un motivo por el que hablamos a menudo en sentido figurado del «árbol de la vida»: los bosques son fundamentales para sostener la vida en nuestro planeta. Hace ocho mil años la mitad de la superficie terrestre estaba cubierta por bosques o […]
Los bosques son uno de los grandes recursos naturales de la Tierra. Hay un motivo por el que hablamos a menudo en sentido figurado del «árbol de la vida»: los bosques son fundamentales para sostener la vida en nuestro planeta.
Hace ocho mil años la mitad de la superficie terrestre estaba cubierta por bosques o áreas forestales. Hoy en día estas áreas representan menos de un tercio. Los bosques albergan el 80 % de la biodiversidad terrestre del mundo y cada año se cosechan en los bosques tropicales plantas medicinales por valor de miles de millones de dólares. Además, 1 600 millones de personas dependen de ellos en alguna medida para su sustento.
Cómo los bosques permiten producir los alimentos que necesitamos
Los bosques ayudan a regular los sistemas meteorológicos locales controlando la cantidad de lluvia y nieve que cae en una zona determinada. Esto es especialmente importante en las zonas agrícolas, donde la temporada de crecimiento es corta. Muchas plantas necesitan la ayuda de los polinizadores silvestres para producir frutos y semillas. Los pájaros, abejas, insectos y otros animales actúan como agentes polinizadores en el proceso agrícola y muchos se cobijan en entornos forestales junto a las tierras de cultivo. Irónicamente, cuando destruimos un hábitat forestal por razones agrícolas, eliminamos uno de los componentes necesarios para que los cultivos sean productivos.
Los bosques proporcionan el hábitat para los controladores naturales de las plagas. Se estima que el 99% de las plagas que tienen capacidad para destruir los cultivos se mantienen a raya por aves, arañas, avispas parásitas, mariquitas y hongos. Estos organismos ahorran a los agricultores millones de dólares al año, y reducen la necesidad de usar plaguicidas químicos.
Los animales silvestres y los insectos comestibles de los bosques son la principal fuente de proteínas para muchas personas. Los alimentos de los bosques son una parte regular de la dieta rural y sirven como redes de seguridad en períodos de escasez de alimentos.
Los bosques no sólo nos ayudan a producir los alimentos que necesitamos, también nos aportan la energía que requerimos para cocinar. Se estima que unos 2 400 millones de personas utilizan leña para cocinar sus alimentos y cerca de 765 millones de personas en todo el mundo usan madera como combustible para hervir y esterilizar el agua.
Lo que tú puedes hacer para conservar los bosques del planeta
La cubierta forestal varía en función de las diferentes áreas del mundo. Algunos países están logrando restaurar sus bosques, mientras que otros los siguen perdiendo. Aunque la deforestación muestra signos de desaceleración, cada año desde 2000 se han destruido cerca de 13 millones de hectáreas de bosques (el equivalente a cinco campos de fútbol cada minuto). Los bosques tienen que ser gestionados de manera sostenible, para que podamos seguir beneficiándonos de este preciado recurso natural.
Algunas cosas que puedes hacer para ayudar.
– Si vives en una región donde los bosques se gestionan de forma sostenible
– Aprende. Aprende más sobre los bosques y su valor, y aprecie sus funciones naturales.
– Involúcrate. Participa en actividades en los bosques, promueve y comparte los muchos beneficios que proporcionan para el bienestar humano.
– Participa. Organiza un día de plantación de árboles en la comunidad o haz de voluntario en un grupo local de conservación de los bosques.
Si tu entorno está afectado por la deforestación:
– Informa. Ayuda a tu comunidad a entender todos los beneficios de la restauración de bosques y a que tomen conciencia de las actividades que son perjudiciales para ellos.
– Protege. Organiza una campaña para proteger las funciones naturales de los terrenos forestales de tu zona. Puedes ayudar a proteger un ecosistema o especie amenazada organizando una campaña con este objetivo.
– Restaura. Organiza un día de plantación comunitaria de árboles para restaurar un bosque dañado. Haz un seguimiento cercano de la actividad de restauración.
Puedes ver aquí nuestra Guía sobre los bosques
Fuente: http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Biodiversidad/Necesitamos-de-los-Bosques