El gran molusco bivalvo, de hasta 120 centímetros, ha visto mermar sus poblaciones hasta desaparecer prácticamente la totalidad de ejemplares en Murcia, Andalucía, Valencia y Baleares
El PSOE ha solicitado al Gobierno Central la creación de medidas para la conservación y cría en cautividad de la nacra, un gran molusco bivalvo, de hasta 120 centímetros, y cuyas poblaciones han mermado en los últimos tiempos.
Así, el Partido Socialista ha elaborado esta proposición no de ley y cuyo objetivo es llamar la atención del Gobierno sobre la desaparición «prácticamente absoluta de este bivalvo e instar al Ejecutivo que dote de mayores recursos económicos al Instituto Español de Oceanografía para permitir la supervivencia de la especie», ha señalado el diputado socialista y doctor en biología Miguel Ángel Heredia.
Y es que según Heredia, «en cuestión de un año, la nacra ha desaparecido prácticamente de los ecosistemas marinos españoles2 y ha añadido que «estamos hablando de la muerte generalizada del 100 % de los ejemplares en Andalucía, Murcia, Valencia y Baleares».
Este molusco, uno de los mayores del mundo y endémico del Mediterráneo, suele habitar las praderas marinas de posidonias y supone, ha dicho Heredia, «un bioindicador importante, ya que solo habita ecosistemas de buena calidad», lo que «nos pone en alerta por la velocidad de su desaparición».
Tras la práctica extinción del singular bivalvo en varias zonas del litoral español, «parece que el molusco ha quedado relegado a la zona de Cataluña, dejando tras de sí multitud de conchas en las zonas que habitaba».
Por último, Heredia ha explicado que «a falta de una investigación completa, detrás de la muerte masiva de nacras, «parece que hay una especie invasora de protozoo parásito cuya procedencia no está del todo clara».