El presidente Raúl Castro e Igor Sechin, jefe del gigante petrolero ruso Rosneft, se reunieron en La Habana el sábado 16 de diciembre, informó la agencia de noticias Reuters, al describir la reunión como «la más reciente señal de que los dos países están preparando un importante acuerdo energético». El domingo, el periódico cubano Juventud […]
El presidente Raúl Castro e Igor Sechin, jefe del gigante petrolero ruso Rosneft, se reunieron en La Habana el sábado 16 de diciembre, informó la agencia de noticias Reuters, al describir la reunión como «la más reciente señal de que los dos países están preparando un importante acuerdo energético».
El domingo, el periódico cubano Juventud Rebelde publicó una imagen del encuentro (arriba) en la que se veía, desde la izquierda, al presidente Castro, un intérprete cubano no identificado, el embajador ruso Mikhail Leonidovich Kamynin, y Sechin. Temprano en el día, Sechin se había reunido con Ricardo Cabrisas, ministro de Economía y Planificación de Cuba.
Un subtítulo de tres oraciones en el diario cubano no proporcionó detalles acerca del encuentro.
Cuba depende en gran medida de Venezuela para alrededor del 70 por ciento de sus necesidades de combustible, según Reuters, «pero los envíos subsidiados de Venezuela han caído al menos un 40 por ciento desde 2014. Cuba está buscando nuevos suministradores para ayudar a mitigar el racionamiento de electricidad y combustible a las empresas estatales».
Rosneft «comenzó a enviar algo de combustible en mayo a Cuba, al tiempo que Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, comenzó a revertir una frágil distensión iniciada por el expresidente Barack Obama», continuaba Reuters. «Fueron las primeras entregas significativas de combustible ruso desde principios de la década de 1990».
Según Reuters en octubre, «después de que Sechin se reuniera con el ministro cubano de Energía Alfredo López Valdés en Moscú» Rosneft anunció que «estaba considerando aumentar los envíos de petróleo a Cuba y mejorar la capacidad de refinación de la isla». Reuters señaló que «Cuba consume 140 000 barriles por día en productos petrolíferos».
En octubre pasado, López y Sechin viajaron a la refinería Rosneft en Tuapse, región de Krasnodar, según el periódico ruso Krasnaya Vyesna (Primavera Roja), el cual el domingo también informó acerca de la presencia de Sechin en Cuba.
En aquel momento, «se discutieron los temas de modernización conjunta de la refinería cubana de petróleo en Cienfuegos y un aumento en el suministro de productos derivados del petróleo de Rusia a Cuba», dijo el artículo del diario ruso. «La delegación cubana inspeccionó la refinería de Tuapse y el puerto deportivo de aguas profundas en esa ciudad».
Krasnaya Vyesna también señaló que «en septiembre de 2016, después de que Cuba tuvo problemas para obtener petróleo de Venezuela, Castro se dirigió al presidente ruso Vladimir Putin para solicitar el establecimiento de un suministro de petróleo ruso a Cuba».