Para el maestro profesor, filósofo y traductor Jacobo Muñoz. In memoriam et ad homorem. Y por supuesto para Antonio Fraguas de Pablo, Forges. In memoriam. [Forges era muy generoso con el tamaño del corazón y con el destino del viaje. ¿Completamos con algo similar pero esta vez en sentido contrario, de Cataluña hacia el […]
Para el maestro profesor, filósofo y traductor Jacobo Muñoz. In memoriam et ad homorem.
Y por supuesto para Antonio Fraguas de Pablo, Forges. In memoriam.
[Forges era muy generoso con el tamaño del corazón y con el destino del viaje. ¿Completamos con algo similar pero esta vez en sentido contrario, de Cataluña hacia el conjunto de la España democrática-republicana?]
Desde los restos de la izquierda hasta los nuevos conservadores de Ciudadanos, los grupos políticos están atados como asnos en la noria sobre las bondades o peligros del procés . ¡Y luego hay quien se queja del desdén de las clases populares, carne de cañón del independentismo o del abstencionismo, que asisten pasivos al combate entre boxeadores comprados! Hay que resaltar la hegemonía de la derecha en Cataluña porque tiene un rasgo que no se da con igual nitidez en ningún otro lugar de España: aquí siempre se discute sobre lo mismo y se exige algo parecido. No hay clases, sólo patriotas. No es difícil explicar por qué un personaje corrupto e incompetente como Mariano Rajoy puede gobernar a trancas y barrancas, pero sí lo es averiguar por qué hay tantas coincidencias entre los líderes, no menos corruptos, de la catalanidad. Desde que aquel desvergonzado anunciara que nos llevaba a todos a Ítaca no hemos hecho más que trazar líneas en el plano para saber cómo se llega a la isla ignota.
Gregorio Morán (2018)
En Copenhague Puigdemont también dijo aquello de que Cataluña aspira a ser la Dinamarca del sur. La paradoja es que Puigdemont dijo lo que dijo en un país donde rige un sistema electoral con el que bloque independentista no hubiera obtenido la mayoría absoluta de escaños. En términos comparativos, Dinamarca tiene uno de los sistemas electorales más proporcionales del planeta. En las últimas elecciones parlamentarias (18 de junio de 2015), la lista más votada -Socialdemócratas- obtuvo el 26,3% de los votos y se llevó el 26,9% de los escaños; al Partido Popular danés el 21,1% de los votos le reportó el 21,1% de los escaños. Etcétera. En contraste, en las elecciones catalanas del 21 de diciembre el bloque formado por JxCat, ERC y la CUP se llevó el 51,9% de los escaños con el 47,5% de los sufragios.
Albert Branchadell (2018)
Los liantes-secesionistas siguen liándonos (lo intentan quiero decir) y la última encuesta del CEO, Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat, no les beneficia. Los no-secesionistas llegamos por primera vez en años al 53,9%; los partidarios de destruir el demos común (de divorciarse como las familias mal avenidas, les cuentan y enseñan) se sitúan en el 40,8%.
Falta una tercera cita; antes de ello lo más urgente. Tres años de cárcel -¡tres!- al cantante Valtonye por «injurias a la Corona», enaltecimiento del terrorismo, calumnias y amenazas en las letras de sus canciones. Secuestro judicial de Fariña, un libro de Nacho Carretero tras la denuncia de un ex alcalde. Retirada de Arco del friso de Santiago Sierra en el que retrata a 24 ciudadanos que él considera «presos políticos» (incluidos Junqueras, Jordi S. y Jordi C.). Con palabras del propio Sierra: «Ifema ha retirado mi último trabajo para que el público de Arco no pudiera verlo. Es un acto de censura anacrónico y exótico como mínimo para el público internacional. Para los trabajadores de la cultura radicados en España es cotidiano… (¿usted cree que Oriol Junqueras y los Jordi son presos políticos?) Eso afirmo exactamente. Sí. Y no sé por qué no voy a poder decirlo y no sé quién se cree Ifema para callarme la boca. Ni para decir a su galerista Helga de Alvear qué tiene que exponer en su galería. Es muy delirante todo esto, pero parece perfectamente normal. Ya nadie se espanta. La persecución por motivos de confianza está normalizada». Yo, que creo que Sierra está equivocado en sus consideraciones sobre Junqueras, Jordi S y Jordi C., opino también que tiene toda la razón del mundo en su protesta-denuncia por este enorme e incomprensible disparate y ataque a la liberta de expresión. Censura en estado puro y duro.
Corolario: el mundo secesionista debe tener algún agente infiltrado en las instancias gubernamentales y afines. No hay otra conjetura alternativa más razonable. Para su relato -España autoritaria, cutre, zafia, inculta fascistoide, abecista, etc desde siempre… i no com nosaltres que som molt millor!- el ejemplo les va mejor que bien. Es perfecto. Mejor imposible desde su punto de vista de separación y descalificación de los otros.
La cita pendiente. Es del historiador y profesor de la UAB José Luis Martín Ramos, visitante asiduo de estas páginas. La primera parte: quienes pagamos las irresponsables e inetresadas apuestas de gobiernos neoliberales .Cat:
Los medios de comunicación dicen: «la reversión de la concesión tendrá un coste multimillonario para la Generalitat». Es un cuarto de verdad, la verdad entera es que tendrá un coste multimillonario para la sociedad catalana, más de 400 millones de euros. Aquel era el «gobierno de los mejores»; pero su categoría parece que se aplicó más a la triquiñuela que a la realidad, las privatizaciones diseñadas por Mas-Colell permitieron presentar, artificialmente, un presupuesto con el déficit mínimo. La burbuja de la teoría de juegos aplicada a la economía pública ha estallado en el caso de ATLL, porque otra empresa privada consideró que el juego estaba trucado. ¿Qué impacto económico sobre la capacidad de ingreso público ha tenido la privatización de Tabasa y el Túnel del Cadí?
De la hybris, desmesura y seguridad que rodea a estas clases dominantes (y más que hegemónicas culturalmente hablando):
Su soberbia liberal desestabilizó al país y reaccionaron de la misma manera; con una patada a seguir política en la política general llevándonos a una confrontación interna, por aquello del juego de la confrontación con el estado porque «España nos roba» (aquel era el argumento entonces). Ahora Artur Mas dice que el primer estrambote final (veremos cuántos hay) de ese proceso fue seguro una exageración y admite que pudo ser, de hecho, un engaño; y se justifica refugiándose en el «componente estético y simbólico» de la política y añade que no se arrepiente de nada. La política, ante todo, ha de tener un componente de honestidad responsable y eso casa poco con la exageración y el engaño. ¿Y no se arrepiente? ¿de nada? ¿ni un tanto así, aunque sea simbólicamente y por estética?
Sobre la herencia que han dejado estos grandes «hombres de la Patria» (recordemos su falsa consigna: el país per sobre de tot!):
Mas Colell deja la herencia de una deuda que todos pagaremos, y de una reducción de ingresos públicos en beneficio de determinadas empresas; a las que si no les salen las cuentas ya se les ocurrirá conseguir que otro «de los mejores» renacionalice lo privatizado para que el déficit, si se produce, no sea pagado por ellas. Artur Mas, nos deja la de una fractura cívica y un galimatías político… y si le tuviéramos que creer todo eso solo por una exageración estética, por algo que no era más que simbólico. ¡Amos anda!
Conviene recordar de nuevo lo esencial. La situación que vivimos y los líos de los liantes y su paralización del Parlamento catalán lo exigen. Lo hago con dos textos de Francisco Fernández Buey, fragmentos de su presentación (1997) del Manifiesto comunista (esta misma semana, recuerdo innecesariamente, hemos celebrado el 170 aniversario de la primera edición de este gran clásico del pensamiento revolucionario). El primer texto, sobre el lenguaje:
Dar nombre a las cosas es fundamental para ser alguien. En el amor no eres nadie sin oír tu nombre en los labios de la persona amada. En las cosas de la política y de la lucha social no eres nadie si aceptas el nombre que dan a la cosa, a su cosa, los que mandan. La lucha por nombrar correctamente y con precisión es el primer acto de la lucha de clases con consciencia.
Lo remarco: en las cosas de la política y de la lucha social no eres nadie si aceptas el nombre que dan a la cosa, a su cosa, los que mandan. ¿De acuerdo?
El segundo texto va de patrias:
Cuando Marx y Engels dicen tan contundentemente, por ejemplo, que los obreros no tienen patria, no están haciendo sociología; no están describiendo la situación del proletariado; no están diciendo algo que se derive de tal o cual encuesta sociológica recientemente realizada. Están polemizando con quienes reprochaban y reprochan a los comunistas el querer abolir la patria, la nacionalidad. Marx y Engels sabían, cómo no, de los sentimientos nacionales de los trabajadores de la época, y ellos mismos, que vivieron en varios países de Europa, se han afirmado también, en ocasiones -como todo hijo de vecino con sentimientos- frente a otros, como alemanes que eran. Pero, como al mismo tiempo conocían bien la uniformización de las condiciones de vida a que conducen la concentración de capitales y el mercado mundial, tenían que considerar un insulto a la razón la manipulación de los sentimientos nacionales por los de arriba en nombre de las patrias respectivas. De modo que quien lea aquella afirmación del Manifiesto como si fuera la conclusión de una encuesta sociológica o no quiere entender, porque le ciega la pasión, o no se ha enterado de nada. Para su mejor comprensión aquella controvertida frase se podría traducir ahora así: los obreros no tienen patria porque los que mandan ni siquiera se la han dado o se la han quitado ya. Pues, como escribió el poeta: Una país sólo no es una patria,/ una patria es, amigos, un país con justicia [la primera cursiva es mía]
El poeta es Antonio Gamoneda. ¿Estamos de acuerdo en lo apuntado nosotros que nunca hemos sido patriotas ni nacionalistas -versión A, B, C o D- ni ismos o istas similares?
Los apuntes, las «meditaciones» (ni metafísicas ni cartesianas por supuesto):
1. Era de esperar Tatxo Benet, el socio de Mediapro, ha comprado el montaje ‘Presos políticos’ de ARCO. 80 mil euros. La adquirió antes de que se instara a su retirada.
La ofrecerá al MACBA o a otra entidad que esté dispuesta a exponerla. Habrá miles. Ya pueden imaginarse el discurso: «España contra el arte y la libertad; Cataluña en la vanguardia de todo»
2. Sobre castellanofobia y catalano-superioridad. Tomo pie en otro comentario de José Luis Martín Ramos.
El discurso del desprecio a España -que los martes por la noche dicen que se refiere al estado, únicamente al Estado, pero que luego, el resto de días y horas, extienden al español de a pie, semita, preafricano, árabe-andaluz, «madrileños todos», etc, etc y demás cumplidos.- se cuela, por ejemplo (hay muchos más ejemplos) en los twits de Antonio Baños haciendo parodias del andaluz (parodia criticada incluso por Enric Juliana). Ese discurso de desprecio a lo español -digan lo que digan, crean lo que crean las almas cándidas, que las hay, del mundo social-nacional que han ido creando- es innegable que está presente en el «procés» (implícito en el España nos roba). Y es eso lo que alimenta (no al revés en la mayoría de las ocasiones y a día de hoy, no hace 40 o 50 años) la catalanofobia, por lo demás mucho menos extendida de lo que afirma el relato-credo secesionista. Entre otras razones, por prudencia, por sabiduría de las gentes por los lazos familiares y de amistad que tiene una buena parte de los ciudadanos de muchas comunidades españolas con ciudadanos catalanes.
3. De nuevo me apoyo en Martín Ramos.
¿Alguien puede explicar por qué el equipo de gobierno actual del Ayuntamiento de Barcelona ha decidido conceder una parte de la obra del túnel de las Glorias (o Glòries) a Ferrovial, empresa convicta de corrupción de organismo públicos como recordamos?
La gran duda, la gran pregunta (sabiendo, no se me escapa, que nada es fácil, que cualquier paso o pasito cuesta mucho): ¿un gobierno que se dice de izquierda alternativa -no de izquierda acomodada al sistema, no de casta- no tendría que ajustarse a la exigencia de un código de buenas prácticas en la concesión de obra pública? ¿Es mucho pedir? ¿Es una exigencia demasiado revolucionaria? ¿Ni de eso somos capaces? ¿No había otra? ¿Han prometido compensaciones? ¿De qué tipo? ¿No es el momento ahora? ¿Todo por la eficacia de las obras? ¿En qué nos diferenciamos entonces de las otras opciones?
(Pueden ver esto: C. Blancar/ A.L. Congostrina, «Colau vuelve a adjudicar parte de las obras de les Glòries a empresas ligadas al 3%». El País-Cat, 21.02.2018, p. 3=.
4. Definitivamente. No hay nada que esperar del Ayuntamiento de Barcelona en este tema -insisto: en este tema, deseo que no en otros. Piensan como ellos, hacen la política del mundo secesionista y se expresan en sus términos. Ejemplo: Ada Colau el pasado miércoles: «(…) el sufrimiento de familias que han de recorrer miles y miles de kilómetros». ¿Miles y miles de kilómetros? En fin. ¿Alguna vez estuvieron preocupadps por los viajes que tienen que realizar familias con medios incomparablemente menores para visitar a sus presos?
5. En sus intervenciones parlamentarias sobre el tema de la inmersión, Unidos Podemos, que no se sabe por qué motivo designa siempre a Joan Mena como representante de sus posiciones, dice exactamente lo mismo que dicen las fuerza s nacionalistas .Cat. Ni una sola coma de diferencia. ¿Cómo es posible que no sean capaces de pensar en soluciones más integradores? ¿Cómo es posible que afirmen que el asunto de la mal llamada inmersión es una temática inventada por Ciudadanos y el PP? ¿Hay alguna duda de que, digan lo que digan cuando toca decirlo porque es muy feo decir lo contrario, en la cosmovisión pujolista-nacionalista, netamente hegemónica en el mundo secesionista a día de hoy, el único idioma oficial que debería regir en .Cat sería en catalán y que el castellano quedaría relegado a un idioma familiar? ¿Qué problema hay en defender la convivencia de lenguas y la conveniencia de que los niños/as estudien inicialmente en su lengua materna, sin que ello implique ninguna segregación ni término afín?
6. A muchas de las personas y organizaciones que han intervenido (y están interviniendo) estos días sobre lenguas, identidades y naciones, les importa un bledo y media nariz las lenguas, el arte y la literatura. Su interés por Carner, Rododera, Espriu o Rosselló-Pòrcel es el mismo (o incluso menor) que el que tienen otros por Cervantes, Lorca, Rosa Chacel o Mª Teresa León. Cero absoluto, la nada en su expresión más prístina.
De lo que se trata para ellos es de sacar pecho, de marcar territorio, de luchar contra la diversidad, de apostar por un «falso destino en común», de «construir país-nación», de excluir, de crear falsas identidades falazmente homogéneas, de exagerar singularidades,… y de sacar réditos electorales y de poder de todo ello. Sin escrúpulos y con músicas antiguas y disonantes. En la misma senda que hace 40, 30, 20 o 10 años. O más.
7. Si no tienen más tiempo y no han podido leer el artículo que les indico a continuación, háganme caso: dejen la sabatina y léanlo. Disfrutarán. Los reyes secesionistas están desnudos: Albert Branchadell, «La democracia siempre gana. Para Puigdemont, el mensaje del 21-D era que él debía ser «restituido» como presidente de la Generalitat, a pesar de haber perdido las elecciones frente a Ciudadanos y de haber obtenido un modesto 21,7% de los votos» https://elpais.com/ccaa/2018/02/19/catalunya/1519059373_770994.html . ¿Qué dirán ahora? ¿Que AB -¡Albert Branchadell!- es un traidor, un españolista encubierto, un agente subvencionado por el PP? Cualquiera sabe.
Sus palabras de cierre (su único error en mi opinión: llamar partidos republicanos a los partidos secesionistas):
El argumento para perpetuar la sobrerrepresentación de las provincias de Tarragona, Girona y especialmente Lleida es que hay que conciliar la proporcionalidad con la representación territorial. A ese argumento pueden oponerse dos hechos. En primer lugar, como demuestran los estudios realizados sobre el caso danés precisamente, la proporcionalidad no está reñida con la representación territorial. En segundo lugar, el sistema electoral catalán no garantiza en la práctica la representación territorial. Ahora mismo la provincia de Lleida tiene 15 representantes en el Parlamento catalán, pero basta comprobar dónde residen para darse cuenta de que hay territorios muy extensos -como les Garrigues, el Pallars Jussà o la Segarra- que no tienen voz directa en la cámara. A la vista de nuestra simulación, no es extraño que en los programas electorales todos los partidos hablen de mejorar la proporcionalidad del sistema electoral excepto… JxCat, ERC y la CUP. Al parecer, los partidos republicanos creen que la democracia siempre gana solo si el sistema electoral sopla a su favor.
8. ¿Es consistente o inconsistente la decisión tomada por la ex diputada Anna Gabriel? En mi opinión, no es asunto propiamente de las personas que nos movemos en cosmovisiones no secesionistas. El mundo separatista opinará; ya está opinando de hecho. ¿Forma parte Gabriel de la conjura de los irresponsables de la que nos habla Jordi Amat? Ustedes decidirán. ¿Tiene que ver su decisión con el «sacrificio» mal entendido? ¿Para liarla más gorda? ¿Para que la mal llamada izquierda independentista tenga su heroína? ¿Para demostrar lo que para ellos, para la CUP, ya está más que demostrado?
Si por mi fuera, ójala regresase muy pronto a España y ayudara a construir entre todos un país mejor, afable, más justo, más equitativo, más fraternal, más unido en su diversidad, más atento a sus grandes asuntos.
Ciertamente, si se me permite la ironía, tiene su qué que Anna Gabriel, una luchadora anticapitalista, comunista según creo, haya decidido vivir en Suiza -¡en Suiza!- para defenderse mejor. Cada uno/una, por supuesto, decide -cuando puede decidir- lo que estima más apropiado.
9. Nadie en su sano juicio político quiere arrojar a las llamas al catalán y a la cultura catalana en catalán. Algunas personas de familias nacidas en Huesca o en Andalucía, hablamos en catalán con nuestros hijos o sobrinos. Es falso que alguien segregar a los niños por sus idiomas maternos. No es cierto que la inmersión política que se practica en Cataluña sea la usual en otras sociedades bilingües o plurilingües. En algunas escuelas de élite de Cataluña no se practica la inmersión. Esta, la inmersión. Cat, que impide la enseñanza en lengua materna para millones de niños, no es la única vía para conseguir el objetivo que todos deseamos (¿todos realmente?): que todos los niños y jóvenes se muevan lo mejor que puedan en ambos idiomas (insisto: en ambos… y en más por supuesto). Para los nacionalistas, la llamada inmersión, que no es inmersión alguna para sus hijos, es un instrumento por el que inculcan otros «bloques ideológicos» que nada tienen que ver con la lengua: el catalán es el idioma propio (el único) de .Cat, el catalán es el idioma de prestigio, las piezas culturales que rodean a la enseñanza, los cánticos, las historias que se cuentan, etc En fin, que por supuesto que el uso del 155 no es procedimiento adecuado para imponer nada pero que nadie es un traidor-botifler -ni un mal nacido ni un facha de m. o un españolista de derecha extrema porque sugiera hablar o discutir si existe una política lingüística-educativa mejor para conseguir el objetivo señalado: el aprendizaje de ambos idioma (y del inglés, el alemán, el francés, el italiano o lo que fueran).
En Aula, la escuela de Mas, una escuela de élite privada, repito lo sabido, se consigue que la mayoría de los estudiantes se muevan mejor que bien en cuatro lenguas y en Aula no se practica la inmersión por razones pedagógicas. ¿Por qué no atacan a Aula?
10. Uno no sale su asombro. Xavier Vidal-Folch, «En defensa del catalán», El País, 19.02.2018, p.2. Palabras de obertura: «Al tirar a la basura la placenta del separatismo, cuiden de no eliminar también la criatura catalana por él secuestrado. Cataluña es el catalán». Y así siguiendo. Aparte de la metáfora usada (la de la placenta) y el uso de charnegos (¡ya está bien, ya están bien! ¡no somos charnegos ni queremos serlo!), ¿quién quiere torpedear o aniquilar la cultura catalana en catalán y el uso de la lengua? Pero ¿de qué estamos hablando? Los del PP son lo que son pero no son idiotas. Hablar, por ejemplo, de que un 20 o un 25% de la enseñanza en Cataluña se imparta en castellano, ¿es un desprecio al catalán o la cultura catalana? ¿Por qué iba a serlo? ¿Pero no vivimos en un país fuertemente bilingüe? ¿Pero no hemos aceptado todos que hay dos idiomas oficiales en .Cat (aunque el castellano de hecho haya desaparecido de la Administración y se considere en muchos lugares un idioma de segunda)?
Se pueden leer artículos como éste que fue publicado el pasado 17.02.2018: «La primera immersió lingüística i l’anarquisme», de Jordi Martí Font, en CGT-Catalunya: http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?article12758#.Wopt94JG35Z . La primera inmersión lingüística y el anarquismo: ¿y cómo fue la primera «inmersión»? De la siguiente forma según el articulista (solo traduzco):
El CENU hizo llegar la enseñanza a todos los niños de Cataluña gracias a la expropiación de las escuelas e instalaciones religiosas y su reapertura como escuelas abiertas a todos. Además, el 22 de septiembre de 1936, el Diario Oficial de la Generalitat incluyó un decreto en el que se informaba de que el idioma de la escuela catalana sería la lengua materna de los niños y niñas hasta la primaria, lo que obligó las y los maestros a aprender catalán para poder hacer uso en las aulas de forma correcta y adecuada. Esta fue la primera inmersión lingüística que se dio en Cataluña a nivel general, es decir que afectó toda la población escolarizada, para la plena escolarización fue otra de las características de los años de escuela del CENU.
¿Y que tendrá que ver esto que cuenta Martín Font con la inmersión actual? ¡El idioma de la escuela catalana sería la lengua materna de los niños y niñas hasta la primaria! ¿Leemos bien… o no leemos?
La selección semanal (seleccionen también ustedes por favor):
1. Una entrevista a Paco Frutos que conviene no perderse: Luis Caldero, «Entrevista a Paco Frutos » (18.02.2018). http://www.eltriangle.eu/cat/notices/2018/02/entrevista-a-paco-frutos-47760.php . Sus palabras de cierre (sólo traduzco):
Pero, además, fíjese que el mismo día 29 de octubre, cuando me descalificaban por no ser «representativo» del PCE, también descalificaban la propia manifestación -de cientos de miles de personas, según las cifras más moderadas- porque era un acto «de la extrema derecha». Entonces pensé: «Si todo este montón de gente es de la extrema derecha, vamos listos». Y cuando de camino a la manifestación, de Calella en Barcelona, en el coche de mi amigo Domènech, pasábamos por todas las barriadas obreras y populares (Badalona, etc.) y veíamos toda la gente trabajadora que iba al centro con sus mochilas y incluso con sus banderitas constitucionales, recién compradas en un chino, pues, claro, calificó estos cientos de miles de personas como «la extrema derecha», es que clama al cielo. Tienen tanto complejo estos zurdos de salón que deben descalificar todo lo que no controlan.
Con sus banderas constitucionales… y con sus senyeres.
2. Suelo leer tomando notas (y complacido) las columnas de Almudena Grandes. Tras leer la última -lunes 19.02.2018, «Pirómanos»- uno de pregunta: ¿por qué la izquierda no habla con más conocimiento de causa cuando habla de .Cat? ¿Por qué repetimos como loros desinformados los cuentos que nos cuentan desde el mundo secesionista?¿Quién en su sano juicio político piensa que el PP cierra filas para atacar y liquidar la lengua y la cultura catalana en catalán? Son lo que son pero no son idiotas, Por lo demás, sobre el uso de castellano o español, la autora debería saber que vasco, gallego, aragonés, catalán,… también el castellano, son idiomas españoles.
3. Lo que no debería ocurrir: María Jesús Cañizares, «Un radical da un puñetazo y derriba a una mujer por arrancar un cartel ‘indepe’. «Nadie quiso ayudarla, son unos salvajes», explica a ‘Crónica Global’ el marido de la víctima, que fue trasladada en ambulancia a un centro sanitario de Viladecans» https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/radical-punetazo-derriba-mujer-cartel-independentista_121865_102.html . Desde luego que no fue un radical, es otra cosa. Pero ellos no, ellos nunca…
4. De interés, como siempre, Juan Francisco Martín Seco, «Puigdemont, el Capitán Araña»: https://www.republica.com/contrapunto/2018/02/15/1064/ . Su explicación final:
El descaro mayor consiste en que con el objetivo de ser nombrado presidente de la Generalitat a distancia, y de no tener que enfrentarse así con la justicia, exige a sus compañeros en España que cometan actos ilegales y desafíen al Estado, con las correspondientes responsabilidades penales que podrían acarrearles. En fin, como el capital Araña, que embarcaba a los demás y se quedaba en tierra. Cuentan las crónicas que en el siglo XVIII existía un capitán de buque llamado Arana que recorría las costas españolas reclutando personal para ir a combatir las insurrecciones que se producían en las colonias, pero él no emprendía viaje alguno. Con el tiempo, el vulgo transformó el nombre de Arana en Araña, concediéndole así un carácter más pintoresco. Puigdemont es el capitán Araña del procés: anima a los otros a enfrentarse con la justicia, mientras él pretende mandar y dirigirles cómodamente a salvo desde Bruselas.
5. De Isabel García: Históricos de ICV critican la «indefinición y ambigüedad» con el procesismo de los Comunes. Joan Saura y Joan Boada son algunas de las voces de ICV que critican abiertamente la estrategia seguida por Catalunya en Comú-Podem en las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre. http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/historicos-icv-critican-indefinicion-ambiguedad-procesismo-comunes-ada-colau/20180218191135148711.html . No solamente fue durante la campaña del 21D pero… ¡menos mal, menos mal! Volvemos al tema.
6. Pilar Vázquez: «El Constitucional deroga el sistema de la LOMCE para estudiar en castellano en Cataluña. Los artículos anulados invaden competencias de la Generalitat, según el tribunal». https://politica.elpais.com/politica/2018/02/20/actualidad/1519130453_693262.html . Así, pues, ¿el TC continúa siendo, sin mas matices, y en todas sus actuaciones,, el instrumento armado jurídicamente del gobierno central -o del Estado español como dicen por aquí- contra Cataluña? ¿Sólo cuando no cuadra en su relato)
7. Sobre la clase obrera realmente existente en .Cat: «ERE con 177 despedidos en ‘El Periódico’ Los trabajadores reprochan a Grupo Zeta que se haya negado a una tregua para seguir negociando» http://www.eltriangle.eu/es/notices/2018/02/ere-con-177-despedidos-en-el-periodico-10203.php , Lo sucedido:
Los trabajadores de El Periódico de Catalunya han anunciado que la dirección de Grupo Zeta, la empresa editora del diario, ha formalizado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 177 personas: 85 trabajadores de la redacción, 55 de administración y sistemas informáticos, 19 de publicidad y 18 de la logística de la publicación. Denuncian que el ERE tiene un alcance incluso ligeramente mayor del previsto, ya que este pretende echar a un 46% de los 383 efectivos diario, mientras que los cálculos previos apuntaban a un 45%, con el objetivo de reducir la masa salarial. Los trabajadores lamentan que se trata del «mayor ataque sufrido en los 40 años de historia» del rotativo y que la empresa haya preferido el ERE a establecer una tregua para seguir negociando hasta marzo, un plazo que indican que se podría haber aprovechado para buscar voluntarios para dejar la empresa. A partir de ahora, estudiarán llevar a cabo «una escalada de movilizaciones» contra el ERE
8. Sobre la Cataluña real: Clara Blanchar, «Diez empresas controlan 3.000 pisos de alquiler en Barcelona». El País-Cat, 21.02.2018, p. 1. Busquen tiempo, no se lo salten, vean lo que está pasando con la viviendam no con objetos de lujo o similares. ¿Hace falta recordar que son familias trabajadoras las que son objeto de agresiones y expulsiones? Sin piedad, sin compasión. ¡la p. calle!
9. Menos mal, manos mal: Vicenç Navarro, «El clasismo (discriminación de clase) que aparece en el lenguaje dominante en España». http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/02/16/el-clasismo-discriminacion-de-clase-que-aparece-en-el-lenguaje-dominante-en-espana/ . Cataluña, por supuesto, está en lugar avanzado en esa España clasista. Las palabras de cierre:
Un caso reciente de clasismo se produjo cuando un jugador del Fútbol Club Barcelona, el Sr. Piqué, intentó ridiculizar a su adversario, el Club Deportivo Espanyol, definiéndolo como el «club de fútbol de Cornellà», una de las ciudades donde vive gran parte de la clase trabajadora catalana. En realidad el Sr. Piqué, producto típico de la burguesía catalana (la que vive en las zonas acomodadas de Barcelona y cercanías) arrogante y narcisista, al que le encanta ser el enfant terrible (el ídolo de muchos seguidores del Barça insultando a otros equipos a los cuales considera sus adversarios o enemigos), estaba diciendo que el Club Deportivo Espanyol era un club mediocre, al estar en un barrio o comunidad obreros. Al llamar al Espanyol el «club de de futbol de Cornellà», indicaba que nada bueno podría esperarse de un club que está en un barrio obrero. Y lo que es incluso más llamativo es que ninguna de las críticas que tal personaje recibió en los mayores medios de información hizo referencia a la naturaleza claramente clasista de sus declaraciones. Imagínese que hoy en día hubiera intentado ridiculizar a un equipo diciendo que era un equipo de mujeres. La sabiduría convencional lo habría denunciado como machista, digno del oprobio general. Solo Joan Coscubiela, que fue en su día Secretario General de Comisiones Obreras de Catalunya, lo definió y lo denunció como un ejemplo claro de clasismo. Por lo demás, un silencio ensordecedor sobre el clasismo del Sr. Piqué. Así es hoy Catalunya y el resto de España.
10. Un asunto central que no debería pasar desapercibido: Cristina Farrés, «El Tribunal Supremo anula la concesión de ATLL. Ratifica la decisión del TSJC sobre los fallos que llevaron a confiar la gestión del agua de cinco millones de catalanes a la empresa Acciona». https://cronicaglobal.elespanol.com/business/tribunal-supremo-anula-concesion-atll_122651_102.html . ¡Las hazaña de don Astuto Mas y sus muchachos, Mas Colell, el insigne catedrático en posición destacada! Las consecuencias: «Acciona pedirá 400 millones de indemnización a la Generalitat. La empresa también estudia reclamar lucro cesante por el dinero que dejará de ganar». https://economia.e-noticies.es/acciona-pedira-400-millones-de-indemnizacion-a-la-generalitat-115896.html . ¡Pero qué listos que son! La palabras de Mas Colell en la lección inaugural de 2012 si no recuerdo mal (no cito literalmente): «lo público es como los gases, se extiende por ley de su propia naturaleza! Empresarios: ¡aprovechad el momento!»
11. Por aquí, por aquí vamos mucho mejor: Manolo Monereo, «La ‘europeización’: ¿elegir entre dos derechas? Las encuestas dicen algo que no deberíamos eludir: el PP y Ciudadanos, en su competencia y cooperación, se están convirtiendo en la fuerza mayoritaria y, lo que es más grave, están polarizando a la opinión pública en torno a ella». http://www.eldiario.es/tribunaabierta/europeizacion-elegir-derechas_6_742685741.html . Una de sus reflexiones:
Lo he señalado y lo repito: el independentismo catalán ha obtenido una victoria que puede ser pírrica y ha entrado en un proceso de desgaste que nadie sabe realmente hacia donde le llevará. Para decirlo de otra forma, el independentismo ha hecho emerger la otra Catalunya, ha roto la comunidad y ha hecho emerger en todas partes el nacionalismo español. Aquí había que hilar fino también y no equivocarse demasiado: el nacionalismo español no es mayoritario en el conjunto del Estado y la mejor prueba de ello es que lo recoge y lo interpreta Ciudadanos. La ciudadanía vive su condición de española con mucha normalidad, razonablemente escéptica ante las grandes palabras, serenamente orgullosa de los progresos del país y molesta ante tanta descalificación sobre personas y lugares de las que se sienten parte. El desprecio a los sentimientos de las gentes, la incapacidad para entenderlas y, lo que es peor, su rechazo global, abren una sima entre intelectuales y sociedad que solo la derecha extrema o la extrema derecha pueden salvar. Lo que está en juego es esta especificidad española, entendida como un movimiento de democratización general del poder político y económico que, en muchos sentidos, sigue representando Unidos Podemos.
12. Del pasado jueves, 22 de febrero: Jordi Llovet, «El folklore i l’altra cultura». El País, Quadern, p. 7 y la información sobre el debate en el Ateneo barcelonés en torno al «conflicto de Sijena» (El País-Cataluña, p. 8). Verán como la jueza de Huesca no es una agente servil de la reacción y del gobierno. Por ejemplo: «en el seno de una ejecución provisional que se está llevando a cabo durante casi tres años no aparecía justificada la premura… la fijación de un horario nocturno de entrada y el uso de la fuerza no se encuentra suficientemente justificada».
13. Una más que razonable aproximación al tema de la inmersión: Joaquim Coll, «El tabú de la inmersión». https://www.elperiodico.com/es/opinion/20170305/tabu-inmersion-linguistica-escuela-catalunya-5877862 Un punto que suele tergiversarse:
Son unas cifras demoledoras pero bastante lógicas porque el modelo que se ha implantado en Catalunya es único en el mundo. Es una anomalía absoluta que en una comunidad bilingüe como la catalana, con dos lenguas oficiales, se imponga en la escuela una única lengua vehicular desde el principio hasta el final de la educación no universitaria. Contra lo que a menudo se dice es un modelo que no tiene nada que ver con el que se aprobó en 1983 gracias a la iniciativa del PSC y PSUC. Entonces se evitó crear una doble red escolar (en catalán y castellano separadamente), que era la propuesta inicial de CiU, y se optó por un modelo de conjunción lingüística en las aulas, es decir, bilingüe, respetando el derecho a recibir la primera enseñanza en lengua materna y favoreciendo el uso del catalán para compensar la situación de debilidad en la que se encontraba después del franquismo. Con el paso de los años, sobre todo tras la ley catalana de educación del 2009, este modelo bilingüe se ha ido transformando en otro que excluye dogmáticamente al castellano como lengua vehicular. Lo inexplicable es que la izquierda haya acabado apoyando un modelo de nacionalismo lingüístico que se resume en el lema de Òmnium Cultural, «Escola catalana en llengua i continguts». Hagan el favor de poner española donde dice catalana y verán que, además de resultar un disparate pedagógico, rezuma chovinismo.
Remarco: modelo de conjunción lingüística respetando el derecho a recibir la primera enseñanza en lengua materna y favoreciendo el catalán para compensar su debilidad en aquellos años, inmediatamente después del franquismo. Que el PSC continué hablando de segregación es absolutamente incomprensible.
14. Con todas las reservas del mundo y sabiendo que es lo que es, una encuesta: Pere Ríos, «El apoyo a la independencia se desploma hasta el 40,8%. El CIS de la Generalitat constata un aumento espectacular de los contrarios a la secesión, que alcanzan el 53,9%». https://elpais.com/ccaa/2018/02/23/catalunya/1519385194_167104.html
El domino se anuncia un movida secesionista en el Palau, por la presencia de Felipe VI. Vale, muy bien. Pero si viniera el presidente Azaña Negrín Ibárruri de la III República española harían lo mismo. Sería un presidente español. Esto sí, tal vez tuvieran menos éxito.
Eso sí, de la feria de vanidades del Mobile, nada de nada. Todo perfecto.
Saludos federales e internacionalistas.
PS. Por si pudieran:
1. Una información de José Herrera Plaza sobre Palomares:
«Hola, después de 8 meses ocultándola del portal de peticiones del Parlamento Europeo y tras haberles recordado en dos ocasiones que estaban incumpliendo su propio Reglamento, han colgado la petición en el portal realizada por Ecologistas en Acción Almería con el nº de ref.: 0665/2017. El resumen que han hecho no se corresponde con la petición en sí. Reza de tal manera: Resumen de la petición: «El peticionario pide que se proceda a descontaminar Palomares. En dicha localidad cayó en los años sesenta una bomba atómica americana que no llegó a explotar».
La petición focalizaba en la urgente necesidad de una inspección del Parlamento Europeo al CSN, al amparo del art. 35 del EURATOM, por los nuevos planes secretos de descontaminación acordados entre los Gobiernos. Este aparente error es una manera de desactivar la petición, pues la respuesta la tienen ya en plantillas: Desde 2011 los dos Gobiernos han realizado mútiples reuniones multiagencia en aras de descontaminar…….. o sea, obviedades, lo que ya conoce la opinión pública.
Se puede adherir cualquier ciudadano, previo registro en el portal. Yo ya lo he hecho, dejando claro el casual error del resumen. Estaría bien que aquellos que están preocupados por la situación radiológica actual de un área que afecta a los municipios de Cuevas del Almanzora y Vera, se adhirieran a la petición (0665/2017).
https://petiport.secure.europarl.europa.eu/petitions/es/home
Salud.
2, «Mahmud Darwish y el discurso de Toledo». En julio de 1989 se celebraron en Toledo unas jornadas de diálogo entre una delegación de «judíos de Oriente» y otra palestina, primer paso en el proceso que condujo a los Acuerdos de Oslo (fracaso posterior sin duda; Said, de hecho, se opiso a ellos). Una de las intervenciones de clausura estuvo a cargo del poeta palestino Mahmud Darwish; filmadas por la directora franco-israelí Simone Bitton, sus palabras protagonizan el documental «Discurso de Toledo». Este testimonio se proyectará, por primera vez en España, en el Centro Cultural Urbana 6, el 4 de marzo, a las 12 del mediodía. La proyección, en versión original árabe, tendrá subtítulos en castellano incorporados por Bachir Mahyub, según la traducción expresamente realizada por la Escuela de Traductores (Rami Ali y Luis Miguel Cañada). Tomando como núcleo este documental, el acto girará en torno a Mahmud Darwish (1941-2008), voz central de la poesía moderna en lengua árabe y, a la vez, miembro del comité ejecutivo de la OLP.
Nada menos que el poeta y crítico Miguel Casado presentará su figura y leerá algunos poemas. ¡No se lo pierdan! Recuerden: domingo 4 de marzo, a las 12. Urbana 6. C/ Sixto Ramón Parro, 9. Toledo.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.