Recomiendo:
0

La UE propone acciones para reducir la incidencia de la contaminación medioambiental sobre la salud

Fuentes: Aquí Europa

>Bruselas, 10 de junio de 2004.- La Comisión Europea lanzó ayer un plan de acción para reducir la cantidad de enfermedades cuyo origen está en la contaminación del medio ambiente. Sus objetivos son reducir la incidencia de enfermedades causadas por factores medioambientales en la UE, identificar los riesgos sanitarios del entorno y reforzar la capacidad […]

>Bruselas, 10 de junio de 2004.- La Comisión Europea lanzó ayer un plan de acción para reducir la cantidad de enfermedades cuyo origen está en la contaminación del medio ambiente. Sus objetivos son reducir la incidencia de enfermedades causadas por factores medioambientales en la UE, identificar los riesgos sanitarios del entorno y reforzar la capacidad de la Unión de reaccionar políticamente en esta área. Prevé una cooperación sistemática entre los sectores de la salud, el medio ambiente y la investigación. El objetivo final es reexaminar y adaptar la política de reducción de riesgos en la UE y mejorar la comunicación.

El plan de acción, que cubrirá el período 2004-2010, desarrolla la Estrategia de Medio Ambiente y Salud que la Comisión lanzó en 2003. Las acciones detalladas de la estrategia se han preparado basándose en consultas con expertos y otros actores de los ámbitos medioambiental, sanitario e investigador de toda Europa. Su valor añadido consiste precisamente en mejorar la coordinación entre los sectores sanitario, medioambiental e investigador para ofrecer una revisión sistemática del efecto de la política medioambiental europea sobre asuntos relacionados con la salud, para realizar los ajustes precisos. Para ello es necesario profundizar en los conocimientos acerca del vínculo entre la contaminación y la salud.

De hecho, la salud es, junto con la protección del ecosistema, la principal justificación de la política medioambiental. Según estimaciones recientes, entre un 35% y un 33% de las enfermedades mundiales están ligadas a factores medioambientales, un porcentaje que se reduce a un 15% en las economías industrializadas de Europa y Estados Unidos. Por otro lado, una sexta parte de todos los casos de muerte y enfermedad en niños se atribuyen a factores medioambientales.

Igualmente, la última evaluación medioambiental de la Agencia Europea del Medio Ambiente concluye que el asma y las alergias han aumentado dramáticamente en Europa durante los últimos 50 años debido a las condiciones ambientales. Calcula también que alrededor de 60.000 muertes anuales en las grandes ciudades europeas tienen su origen en la contaminación atmosférica, mientras que unos 10 millones de europeos están expuestos a niveles de ruido que pueden causar pérdida de audición.

Acciones

Ante este panorama, el plan define trece acciones, entre ellas algunas para tratar de comprender mejor la relación entre medio ambiente y salud y dilucidar cómo el contacto con el entorno puede tener efectos epidemiológicos. Las medidas incluyen la supervisión de indicadores sanitarios y medioambientales. Otras acciones prevén poner en marcha un sistema a escala europea para reagrupar la información sobre el estado del medio ambiente, el ecosistema y la salud.

Están incluidas también actividades de investigación aplicadas, por ejemplo, al asma y las alergias, las afecciones neurológicas del desarrollo, el cáncer y las perturbaciones en el sistema endocrino. Se analizarán igualmente otras cuestiones emergentes como los efectos del cambio climático sobre la salud. Asimismo, el plan prevé acciones de concienciación sobre los riesgos incurridos por los ciudadanos y de formación de especialistas en medio ambiente y salud.

Por otro lado, el nuevo plan examina la posibilidad de instaurar una ‘biosupervisión’ a escala comunitaria poniendo en marcha un control de muestras de sangre, orina o cabellos para medir la exposición de las personas a los contaminantes presentes en el entorno.

Decisión política

Margot Wallström, comisaria europea de Medio Ambiente, ha comentado que el plan de acción responde a las expectativas de los ciudadanos europeos de que sus dirigentes actúen. ‘Individualmente, podemos tomar ciertas decisiones sobre nuestro modo de vida que afecten a nuestra salud, pero no podemos elegir la calidad del aire que respiramos ni evitar por completo estar expuestos a determinadas sustancias contaminantes capaces de acumularse en nuestro organismo, a veces incluso antes de nuestro nacimiento’, según la comisaria.

Por su parte, el responsable europeo de Salud y Protección del Consumidor, David Byrne, ha declarado que va en beneficio de los ciudadanos lograr una mejor comprensión del efecto global del medio ambiente sobre la salud. ‘El plan de acción descansa en bases científicas y su proceso de seguimiento es transparente para que todas las partes interesadas puedan participar plenamente en el debate’. El comisario Pavel Telicka ha añadido que proteger a los niños de los efectos de un medio ambiente que se degrada es una prioridad a largo plazo.

Philippe Busquin, comisario de Investigación, ha comentado también el nuevo plan de acción, pues éste propone un programa ambicioso de investigación para ayudar a prevenir las enfermedades ligadas al medio ambiente mediante una mejor comprensión y cuantificación de las causas subyacentes y los factores de riesgo asociados.

Conferencia ministerial

El plan de acción es la principal contribución de la Comisión a la cuarta conferencia ministerial sobre el medio ambiente y la salud que la Organización Mundial de la Salud (OMS) organiza entre los días 22 y 25 de junio en Budapest (Hungría). Este año, la conferencia estará consagrado al tema ‘El futuro de nuestros niños’.

Con este plan, la UE contribuye al proceso de Budapest de dos modos: recabando información y tomando medidas. En el ámbito de la información, la Comisión cooperará con los Estados miembros y la OMS para asegurar que el sistema de información sobre medio ambiente y salud de la OMS responde a los requisitos de información de la legislación medioambiental comunitaria. De este modo, la información de la que dispongan ambas partes será coherente y no se duplicará, mejorando así su intercambio bilateral.

En cuanto a las medidas que aportará la UE al debate, destaca el plan de acción europeo sobre medio ambiente y salud para los niños, que incluye acciones sobre agua potable, prevención de accidentes, enfermedades respiratorias, aire limpio, enfermedades vinculadas a sustancias químicas, etc.

Acciones futuras

Una vez puesto en marcha este plan de acción, la Comisión Europea tiene intención de identificar los aspectos de salud pública cuya principal causa sea el medio ambiente y adaptar los controles sanitarios en consecuencia, colaborando con la OMS. Asimismo, revisará los requisitos de control medioambiental y alimentario, así como las iniciativas de investigación para seguir recabando conocimientos sobre la relación entre salud y medio ambiente.

A medio plazo, el Ejecutivo comunitario empleará los resultados obtenidos para revisar la eficacia de las políticas actuales sobre mejora de la salud. Un informe intermedio, en 2007, y otro final, en 2010, servirán para conocer los progresos del plan de acción.

Pueden acceder al plan de acción sobre medio ambiente y salud en la siguiente dirección:

http://europa.eu.int/comm/environment/health/index_en.htm.

Más información sobre la conferencia ministerial de la OMS en:

http://www.who.dk/budapest2004.