Insta a la celebración urgente de una conferencia internacional de paz y defiende el papel de la sociedad civil
Izquierda Unida pidió hoy al Gobierno que preside Jose Luis Rodríguez Zapatero una «mayor implicación» en el conflicto palestino-israelí y que trate de empujar a la Unión Europea a desempeñar un papel más activo del que hasta ahora ha ocupado en la resolución de esta cuestión. Asimismo, en el marco de una serie de propuestas para fomentar el diálogo entre ambas partes, IU propone la «celebración urgente» de una conferencia internacional y el cese de la venta de armas por parte de los países europeos a Israel.
La diputada de IU Isaura Navarro instó al Ejecutivo a una «mayor implicación» junto con el resto de países de la UE para tratar de encontrar una solución al conflicto e impulsar la «celebración urgente de una conferencia internacional de paz» y a que no se siga transfiriendo armas o tecnología susceptible de ser utilizada con fines armamentísticos a Israel «hasta que no haya un acuerdo de paz».
Estas fueron algunas de las propuestas que Eduardo Brik, experto en el conflicto de Oriente Próximo, hizo en nombre de IU en la conferencia de Jericó celebrada el pasado mes de junio y que congregó a los promotores de la ‘Iniciativa de Ginebra’ que agrupa a sectores pacifistas de la sociedad palestina e israelí. Brik defendió en este encuentro la necesidad de que España y la UE alienten el «diálogo entre las sociedades civiles» de ambas partes y promuevan en sus propios parlamentos «un análisis y discusión sobre el conflicto» para que este sea una de las prioridades de su agenda.
Asimismo, durante su intervención en dicha cita, subrayó la necesidad de que tanto España como el resto de países europeos se conviertan en un «contrapoder contra la actual y agresiva política de Estados Unidos», ya que, destacó, la UE puede «ser un garante eficaz del proceso de paz» y abandonar la «pasividad» mantenida hasta ahora.
La conferencia de Jericó consideró, según Brik, que «la salida unilateral de Gaza (propuesta por el primer ministro israelí Ariel Sharon) es una salida de temor ante una solución global» y defendió que ésta se produzca pero basada en «un acuerdo negociado con la otra parte», es decir, con los palestinos. Asimismo, expresó su oposición al muro de seguridad y advirtió de que «la paz no será posible si éste no es derribado».
En este sentido, IU ha elaborado una serie de propuestas, que hoy presentó en rueda de prensa en Madrid, y que pretende discutir con el Gobierno. Según señaló el responsable de Derechos Humanos de IU, Fran Pérez, España debería «situarse a la cabeza» en la búsqueda de una solución al conflicto y tanto Zapatero, como también el ahora presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, deberían ocupar una «posición activa».
Así, pide «la convocatoria urgente de una Conferencia Internacional de Paz», que entronque con la ‘Iniciativa de Ginebra’, «única iniciativa sólida» según IU, y de un «Día Internacional de movilizaciones de apoyo a un plan de paz»; solicita que «ningún gobierno europeo pueda vender armas o transferir tecnología militar a Israel hasta que la ocupación llegue a su fin y se firme un acuerdo de paz». En este sentido, Pérez indicó que IU pedirá al Gobierno actual que «informe del tipo de armas que se vendieron a Israel durante el Gobierno Aznar» y que «actúe en la UE para que ningún Gobierno venda armas a Israel».
IU también propone que se promueva y apoye una campaña de solidaridad entre ciudades y pueblos españoles y europeos y pueblos palestinos e israelíes para fomentar «el diálogo y la cooperación entre las sociedades civiles» tal como persigue la ‘Iniciativa de Ginebra’, y que se lleve a cabo «una movilización no violenta permanente», como en el caso de Irak o de Vietnam en su momento, de la sociedad civil hasta que se firme un acuerdo de paz.
Por último, advierte de la necesidad de «reformas, democratización y elecciones en la sociedad palestina» que permitan acabar con las luchas internas en el seno de la Autoridad Palestina y faciliten «una mayor cooperación económica europea que legitimará al Gobierno y a las instituciones políticas en Palestina».