Recomiendo:
0

El Relator de la ONU denuncia maltrato de detenidos en España

Fuentes: izaronews.org

El relator especial para Tortura de la ONU, el holandés Theo van Boven, denunció hoy ante la Asamblea General el maltrato de detenidos en España, particularmente de personas relacionadas con actividades terroristas, según informa el diario estadounidense El Sentinel. Así lo manifestó en una rueda de prensa tras presentar su informe anual en la III […]

El relator especial para Tortura de la ONU, el holandés Theo van Boven, denunció hoy ante la Asamblea General el maltrato de detenidos en España, particularmente de personas relacionadas con actividades terroristas, según informa el diario estadounidense El Sentinel.

Así lo manifestó en una rueda de prensa tras presentar su informe anual en la III Comisión de la Asamblea General, que se encarga de asuntos sociales, humanitarios y culturales.

«La tortura ocurre en muchos lugares, incluido Europa, relacionada con cuestiones de autodeterminación como el País Vasco en España o los kurdos en Turquía», afirmó.

Van Boven explicó que visitó España entre el 5 y el 10 de octubre del 2003, en donde se reunió con diferentes funcionarios del gobierno, representantes de la sociedad civil y supuestas víctimas de la tortura y sus familiares.

«La tortura o el maltrato no es sistemático en España, pero la forma en que funciona el sistema permite que se cometan actos de tortura o maltrato, particularmente con personas que son arrestadas e incomunicadas en conexión con actividades relacionadas con el terrorismo», afirmó.

«Existen incidentes recurrentes de maltratado o degradación humana a personas que son detenidas en régimen de incomunicado, por lo que no tienen acceso a un abogado en su interrogatorio», puntualizó.

Reconoció que España no es el único país de Europa, sino que también en su propio país, Holanda, también se producen incidentes similares.

Van Boven, que fue director de la división de Derechos Humanos de la ONU y es conocido por su defensa de las víctimas de las dictaduras militares en Latinoamérica, aprovechó la ocasión para anunciar que dimitía de su cargo, tras llevar treinta años dedicados a la protección de los derechos humanos.

El jurista holandés alertó que la lucha contra el terrorismo a nivel mundial «está erosionando la prohibición de la tortura, la crueldad y la degradación humana y el castigo como una norma imperativa del derecho internacional».

En cuanto a la situación de la tortura en el mundo, mostró su preocupación especialmente por la existencia de lugares «secretos» de detención, en donde no existe ningún mecanismo de control.

También expresó su inquietud por la transferencia de detenidos de un país a otro, sin que se le ofrezcan las garantías legales requeridas.

«Ocurre muy a menudo, que las personas que son extraditadas han sido sujetas a torturas, pese a las garantías diplomáticas que impide que se les someta a este trato», declaró.

Por otro lado, Van Boven criticó a la ONU por no proporcionar los medios y recursos necesarios para realizar investigaciones sobre casos de tortura y maltrato en distintos países del mundo.

Además, pidió una mayor coordinación de los mecanismos existentes dentro del organismo internacional de promoción y protección de los derechos humanos.

Según datos de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, indicó, se han recibido alegaciones de casos de tortura en 90 países del mundo, aunque éstos no se practiquen de forma sistemática.

Lamentó que los medios de comunicación sólo presten atención a la tortura «cuando tienen implicaciones políticas», pero que no hagan caso a la «brutalidad y la tortura rampante que padecen mujeres y niños» en muchos países.