En los medios no dejan de escucharse las repercusiones de la declaraciones del ministro de salud Ginés González García, quién se manifestó a favor de la despenalización del aborto. El ministro fue duramente cuestionado por el vicario castrense, Monseñor Baseotto, que dijo que «merece que le cuelguen una piedra de molino al cuello y lo […]
En los medios no dejan de escucharse las repercusiones de la declaraciones del ministro de salud Ginés González García, quién se manifestó a favor de la despenalización del aborto. El ministro fue duramente cuestionado por el vicario castrense, Monseñor Baseotto, que dijo que «merece que le cuelguen una piedra de molino al cuello y lo tiren al mar» por esas declaraciones. González García no sólo no hizo nada frente a estas amenazas con claras alusiones a los «vuelos de la muerte» en los que se arrojó al mar a tantas/os compañeras y compañeros desaparecidas/os durante la última dictadura, sino que relativizó su posición, en sintonía con Kirchner, que en vez de impulsar una ley para despenalizar el aborto, reafirma cada vez que puede ante el Vaticano que en Argentina eso no va a ocurrir mientras dure este gobierno.
Pero mientras tanto, las mujeres sufrimos la muerte o consecuencias terribles para nuestra salud por los abortos clandestinos. En los últimos días nos conmueve el caso de una joven santafesina, interrogada por la policía mientras permanecía internada por las hemorragias causadas por un aborto. Esta mujer, desprovista de todos sus derechos por pertenecer a la clase trabajadora, ni siquiera contó con el asesoramiento de un abogado a la hora de prestar declaración. Al igual que muchas otras mujeres, puede pasar entre 1 y 4 años en prisión, gracias a un sistema que impide que decidamos sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.
Otra arista del mismo problema pudo verse claramente en el caso de Cromañón: la Iglesia y el Estado empujan a las adolescentes a la maternidad compulsiva mediante la penalización del aborto y la falta de educación sexual en las escuelas, y frente a la masacre de diciembre no dudaron en condenar a las jóvenes por llevar a sus hijos a un recital, a través de sus periodistas y «opinólogos» lacayos. El sistema condena a estas jóvenes a decisiones dolorosas. Cuando quedan embarazadas deben elegir entre tener un hijo, al que probablemente no puedan mantener ni educar, o arriesgar su vida en un aborto clandestino. Luego, deben «elegir» entre llevar sus hijos consigo a todos lados o renunciar a su juventud, y en muchos casos también a su educación y al trabajo.
A pesar de todo esto, este 8 de marzo nos encuentra en un escenario en el que las trabajadoras y trabajadores de nuestro país se están levantando, arrancando aumentos salariales y enfrentando a la burocracia sindical. En las luchas de telefónicos, subte, etc, decenas de mujeres venimos participando y organizándonos, como las que conforman la Comisión de Mujeres del Subte.
Desde PAN y ROSAS proponemos seguir ese ejemplo en cada lugar de trabajo, en cada comisión interna o sindicato combativo, para que sean las mujeres trabajadoras las que encabecen la pelea por guarderías en las fábricas y establecimientos, educación sexual, acceso a los métodos anticonceptivos en forma gratuita y, fundamentalmente, el derecho al aborto.
Tenemos que ser las mujeres trabajadoras y de los sectores populares las que encabecemos esta pelea, exigiendo el apoyo de nuestros compañeros de clase y llamando a las jóvenes estudiantes, las profesionales, etc. a movilizarnos por nuestros derechos en forma independiente del Estado, de la Iglesia y de los partidos que defienden los intereses de empresarios como Chabán.
Este 8 de marzo, PAN y ROSAS convoca a las mujeres trabajadoras de los sindicatos, comisiones internas, cuerpos de delegados y otras organizaciones obreras combativas, a las mujeres feministas, a las de los partidos de izquierda y a todas las que estén dispuestas a luchar por el derecho al aborto a iniciar una gran campaña en todo el país, con pronunciamientos, pintadas, actos, etc.
. DERECHO AL ABORTO LIBRE Y GRATUITO.
. Por la separación de la Iglesia del Estado Educación sexual en todas las escuelas, y anticonceptivos gratuitos en todos los centros de salud.
. Libertad a las presas y presos políticos y desprocesamiento de las y los luchadores. ¡Basta de persecuciones y amenazas a los dirigentes obreros y populares!
. Libertad a Romina Tejerina.
. Por los derechos de las mujeres trabajadoras.
Agrupación PAN y ROSAS
[email protected]
Marzo 2005