Recomiendo:
0

Crónicas de la palabra

Belén Gopegui, Néstor Kohan, Manuel Rodríguez, Carlo Frabetti y Julián Rodríguez, hablaron o cantaron en Madrid sobre América Latina

Fuentes: inSurGente

«Imperialismo y resistencia en América Latina», era el título de una mesa que congregó a las 80 personas que abarrotaron, el miércoles 29 de junio, la sala del CAUM de Madrid. Tal vez a todos los participantes les eran aplicables las palabras de Martí: «Cuando hay muchos hombres que no tienen decoro, hay pocos hombres […]

«Imperialismo y resistencia en América Latina», era el título de una mesa que congregó a las 80 personas que abarrotaron, el miércoles 29 de junio, la sala del CAUM de Madrid. Tal vez a todos los participantes les eran aplicables las palabras de Martí: «Cuando hay muchos hombres que no tienen decoro, hay pocos hombres que tienen el decoro de muchos». Sea como fuere el acto nos dejó a todos, sin duda, un excelente sabor de boca. La presentación corrió a cargo de Nines Maestro que destacó los ejemplos de la resistencia iraquí y de los pueblos de América Latina como una prueba de la posibilidad de dar respuesta al neoliberalismo, una posibilidad que no se vislumbraba algunos años atrás. Todas estas luchas, son luchas concretas y plantean alternativas también concretas. Nines subrayó que el ejemplo del proceso revolucionario cubano supone un pilar fundamental en todas estas luchas. Añadió que cada pueblo busca su alternativa específica y que no hay una única receta válida para todos los procesos. En este marco, es nuestra tarea subrayar el papel del imperialismo español cuyo objetivo es provocar crisis y aprovechar para adquirir empresas y sustraer recursos naturales de los países de América Latina…

El primer ponente que intervino fue Belén Gopegui que leyó un bello texto titulado Rompiendo algo (1), en el que cuenta la historia de un joven escritor español que escribe sobre marxismo y cuyo padre ha trabajado para la NASA. Este joven escritor empieza a escribir sobre Cuba y sus padres ven como su hijo empieza a recibir ataques. El hijo decide acudir a un encuentro internacional contra el terrorismo que se desarrolla en Cuba, en este encuentro puede comprobar como los Estados Unidos protegen a un terrorista, Posada Carriles, que ha realizado un atentado contra un avión civil en el que ha habido muchos muertos. Los padres consiguen ver el Encuentro gracias a la televisión por cable, ven bien lo que hace su hijo como uno más de los que intervienen. Los padres intentan buscar referencias en la prensa española sobre el Encuentro, no hay nada. Cuando el hijo regresa, los padres, que son en cierto modo personas adaptadas al sistema, preguntan porque los grandes medios no hablan. El hijo les responde porque se hizo en Cuba, y en Cuba se vive en revolución. Al decir eso se produce la ruptura.

El esfuerzo que tiene que hacer el cerebro para adquirir ideas nuevas es mucho mayor. El objetivo se ha conseguido, el capital ha perdido a dos de los suyos. Y si en vez de un escritor fuera una escritora, y si en vez de escribir sobre marxismo escribiese novelas, y si se llamase Belén…..

A continuación intervino Néstor Kohan que remarcó la importancia de la categoría Imperialismo y la necesidad de recuperarla en unos tiempos en que corrientes negacionistas han tenido un cierto éxito.

Néstor nos habla de que le resultó chocante asistir a un encuentro contra el terrorismo ya que este término ha sido siempre usado contra la izquierda. En Cuba se habló del verdadero terrorismo, el del imperialismo y el de la derecha. En Argentina se acaba de aprobar una ley antiterrorista, que como las de aquí es una ley ad hoc, una ley para reprimir la protesta social, una ley que impida, por ejemplo, la ocupación de petroleras, unas petroleras privatizadas durante el gobierno Menem y con el apoyo de Kirschner que era gobernador en la época.

Kohán nos habló de la necesidad de librar una batalla ideológica en contra de lo que el sistema pretende hacernos creer. Según los esquemas actualmente aceptados Che Guevara sería un terrorista y Bush no, contra esto hay que luchar. El marxista egipcio Samir Amin, en su condición de árabe, preguntado sobre su opinión del terrorismo afirmó que no hay que confundirlo con la lucha armada, la lucha armada no es terrorismo.

En América Latina el Plan Cóndor supuso una coordinación internacional de la derecha. En ella se embarcaron las burguesías latinoamericanas de la mano de los Estados Unidos. Estados Unidos no solo conocía los planes sino que los dirigía, todos los cuadros de las dictaduras se formaron en escuelas de contrainsurgencia norteamericanas (Panamá, Virginia, Miami). La última creación de Condolezza Rice es una escuela internacional de policías.

Una cuestión fundamental que debemos abordar, es si esa coordinación quedo limitada en el tiempo a los años 60 o 70 o si continúa en la actualidad, Néstor piensa que continúa y que lo hace con cambios en las formas, de un modo menos grosero podríamos decir, y a través de formas aparentemente democráticas. En América Latina conviven procesos sociales positivos, Cuba y Venezuela, y otros positivos e interesantes. En la mayoría de los países nos encontramos con el viejo neoliberalismo aggiornado, puesto al día. Con unos países en los que el parlamento funciona y al mismo tiempo se mata a la gente. En Argentina, por ejemplo, mueren gran cantidad de jóvenes en los barrios humildes y el fenómeno de los presos políticos se sigue dando, además las clases humildes pueden ingresar en prisión por los más nimios motivos mientras que los privatizadores de la época Menem están en la calle.

En este contexto perviven los viejos proyectos represivos, pervive la colaboración y las maniobras conjuntas de todos los países de América Latina, excepto Cuba y Venezuela, con el comando sur de las tropas de los Estados Unidos. Este tipo de maniobras no se dan en tal o cual lugar por casualidad, recientemente ha habido unas maniobras en Salta, un lugar que combina la existencia de importantes yacimientos petrolíferos de YPF con un importante movimiento piquetero. El supuesto táctico de las últimas maniobras consistía en recuperar un pueblo tomado por los piqueteros.

Los gobiernos de muchos países presentan un doble discurso. En lo cultural un barniz progresista y en lo económico profundamente neoliberal y conservador. Néstor nos ilustró con el ejemplo de la última visita de Rato en representación del FMI. Los que protestaban por su visita fueron duramente reprimidos por la policía mientras que a pocos metros el presidente Kirschner participaba en un homenaje al poeta comunista chileno Pablo Neruda. Esto es lo que Néstor llama «neoliberalismo aggiornado», que como fenómeno negativo, convive con números ejemplos de resistencia al sistema.

La intervención de Manuel Rodríguez, sindicalista de telefónica en Colombia, comenzó con un recuerdo para todos los que han caído en combate por el humanismo y el socialismo. Según una preciosa frase de Martí «Cuando hay muchos hombres que no tienen decoro, hay hombres que tienen el decoro de muchos».

Manuel nos describió la realidad de Colombia, una sociedad marcada por la violencia, un país en el que ha habido 30.000 muertes violentas por año desde 1948, todo esto sin contar los muertos de hambre, los muertos a la puerta de un hospital o los muertos en vida por ignorancia.

En Colombia solamente hay un 4% de trabajadores sindicalizados y en los últimos años ha habido 30.00 dirigentes sindicales, no militantes, solo dirigentes, asesinados. A pesar de esto han conseguido enfrentar a las multinacionales y han conseguido, con un sindicato de solo 3000 afiliados, mantener la compañía en manos estatales. En este sentido fue muy importante la carta remitida por las FARC, en el marco del proceso de paz, al presidente de Telefónica España, en la que se le instaba a que no entrase en Colombia si quería que se continuase con el diálogo.

Manuel afirma que es primordial que nos demos cuenta que la lucha de clases sigue existiendo y que sigue siendo válida la combinación de diversas formas de lucha. Ellos ven un ejemplo en la revolución cubana, y piensan que la revolución de Venezuela ha hecho volver a encarnarse a la revolución cubana en el resto de América. Ahora Bolívar y Martí caminan de la mano en América Latina: ellos han muerto, pero sus ideas jamás morirán. Los médicos cubanos con su trabajo en Venezuela dan buena testimonio de ello. Para esto es necesario enfrentar coordinadamente a las transnacionales. No más muertos por petróleo. El valor de cambio debe ser la solidaridad. El proyecto de Bolívar de una América Latina unida está más vivo que nunca.

En último lugar intervino Carlo Frabetti que manifestó su impresión de que la izquierda es capaz de movilizarse en momento importantes pero que no se ha conseguido hasta el momento la continuidad necesaria. La causa es la dificultad para la coordinación. La derecha se organiza mejor. Carlo ve el caso de Cuba como un ejemplo de contratendencia ya que logra concitar amplios acuerdos en la defensa de su revolución. Cuba constituye no solo un referente moral, sino, fundamentalmente, práctico. Para Carlo la mítica caída del Muro no fue el principio del fin sino el fin del principio, el verdadero comienzo del derrumbe del capitalismo. Es necesario transmitir la sensación de continuidad, la revolución no como un fenómeno confinado, sino que entra en una etapa ofensiva. Chávez ha dicho que no basta con defenderse, ha llegado el momento de atacar: Cuba y Venezuela lo están demostrando.

Terminamos el acto con la genial actuación del artista colombiano Julián Rodríguez. Un auténtico placer para el espíritu y para los sentidos.

(1) Intervención en el acto público «Resistencia e imperialismo en América Latina». Madrid 29 de junio
Rompiendo algo

Belén Gopegui