Al mismo tiempo, ha evidenciado la necesidad de entender la protección al medio ambiente no como un sacrificio sino como un bien cuyos servicios contribuyen al bienestar del ser humano Por otra parte, Dennis Martínez, director del IPRN, ha reclamado el reconocimiento, por parte del mundo científico occidental, del conocimiento ecológico tradicional de las culturas […]
Al mismo tiempo, ha evidenciado la necesidad de entender la protección al medio ambiente no como un sacrificio sino como un bien cuyos servicios contribuyen al bienestar del ser humano
Por otra parte, Dennis Martínez, director del IPRN, ha reclamado el reconocimiento, por parte del mundo científico occidental, del conocimiento ecológico tradicional de las culturas indígenas en la conservación del planeta
La Conferencia Mundial sobre Restauración Ecológica que se ha inaugurado hoy en Zaragoza ha contado con la participación de Robert Costanza, profesor de Economía Ecológica de la Universidad de Vermont (USA), y Dennis Martínez, director del Indigenuos Peoples’ Restoration Network (IPRN). Ambos ha coincidido en la necesidad de modificar determinadas actitudes y conceptos dentro de la ecología para lograr una mayor sostenibilidad del medio ambiente. Por una parte, Robert Costanza ha puesto de manifiesto que la economía ecológica va más allá de la economía convencional porque busca alcanzar una mayor sostenibilidad del medio ambiente en todos los sentidos. «La economía convencional considera el medioambiente como un lujo, y su protección, un sacrificio. Nosotros reconocemos que los servicios que nos presta la naturaleza son fundamentales para el bienestar humano en su sentido más amplio y la restauración de los espacios degradados contribuiría a un mejor y más rentable desarrollo socioeconómico», ha dicho. Según Constanza, este cambio de mentalidad ayuda a tener una visión global del aprovechamiento de los recursos naturales en el que se integra el hombre y la naturaleza. De esta forma, los principales beneficiados en un primer momento son los pueblos del tercer mundo o los países en vías de desarrollo porque, aunque no tengan ingresos, reciben de los ecosistemas los servicios que necesitan. «Pero su sostenibilidad está en peligro y tenemos que darles el valor que se merecen», ha añadido. En el caso de la tierra restaurada, puede establecerse el valor de ésta y ver cómo no es un sacrificio para el bienestar del hombre sino todo lo contrario: mejora su calidad de vida y su sostenibilidad.
En su defensa de reintegrar economía y ecología, Costanza se ha mostrado partidario de incorporar en los costes de producción los daños ecológicos ocasionados. «Si los fabricantes de coches añadieran al coste de fabricación los efectos del combustible, la situación se iría modificando. La pérdida de calidad del medio ambiente debería pagarse con impuestos».
Por otra parte, Dennis Martínez, director del IPRN, ha reclamado la necesidad de conciliar el conocimiento científico y el tradicional para poder hacer frente a la sostenibilidad del medio natural. Según Martínez, «los científicos creen que no hay tiempo suficiente para conocer los cambios que se avecinan, sin embargo, los pueblos indígenas pueden compartir el conocimiento que tienen con los científicos. Lo que nosotros reclamamos es que se adopten protocolos para que este trabajo en común se haga con respeto a su cultura y su forma de vida y que recibamos una compensación por ello». Dennis Martínez ha puesto como ejemplo las prospecciones o explotaciones que han llevado a cabo multinacionales gracias a la ayuda de los indígenas y que han supuesto para ellos millones de dólares de beneficios, pero que no han compensado ni reconocido el valor del conocimiento que han recibido. «Creo que si los pueblos del tercer y cuarto mundo participan con su conocimiento en el mantenimiento de las funciones de los ecosistemas, esto puede contribuir a que los científicos lleven a cabo una restauración ecológica de más calidad», ha añadido.
Por último, Francisco Comín, presidente de la Conferencia Mundial sobre Restauración Ecológica, ha aconsejado la aplicación de estos principios a escala regional.
Cambio climático
Tanto Robert Costanza como Dennis Martínez se han referido al papel que puede jugar la restauración ecológica en el control del cambio climático. Según Costanza, «si se restaurasen todas las zonas degradadas se ralentizaría el cambio climático y se paliarían sus efectos pero, además de restaurar, hay que incorporar a la economía los principios de sostenibilidad».
Sobre este tema Dennis Martínez ha reconocido que la reconstrucción del clima es difícil a través de líneas de trabajo indirectas. Según el, aunque ya se conocían ciertos cambios climáticos en los años 70, «los pueblos indígenas nunca habían experimentado el calentamiento que se sufre ahora en el Ártico o las sequías de África. Esto está interrumpiendo el ciclo de la vida de los animales y de las personas. No hay duda de que estamos experimentando algo que no ha tenido precedentes en la historia de la tierra», ha añadido.
Para mayor informacion:
Estefania Led 976 214 160 / 618 518 136