Informe urbanizaciones y golf en Asturies: 1– ¿PORQUE INTERESA ASOCIAR UN CAMPO DE GOLF A UN PROYECTO URBANÍSTICO? Según los expertos tener un campo de golf asociado a una urbanización supone poder vender las viviendas un 30% más caras. Está afirmación no sólo está avalada por los expertos; sino que en los cursos especializados para […]
Informe urbanizaciones y golf en Asturies:
1– ¿PORQUE INTERESA ASOCIAR UN CAMPO DE GOLF A UN PROYECTO URBANÍSTICO?
Según los expertos tener un campo de golf asociado a una urbanización supone poder vender las viviendas un 30% más caras. Está afirmación no sólo está avalada por los expertos; sino que en los cursos especializados para gestores inmobiliarios incluyen capítulos y talleres de trabajo sobre el tema. Ejemplo:
http://www.inmoley.com/CURSOS-LIBRERIA/GOLF-TURISMO-INMOBILIARIO.html
Otro ejemplo: Artículo de El Mundo:
«Muchos compradores han visto en las viviendas vinculadas al golf un negocio con alta rentabilidad. Aproximadamente, el 30% de las adquisiciones se realizan como inversión. Durante 2003 y el primer trimestre de 2004 -últimos datos disponibles- la revalorización media de estos inmuebles fue de un 25% anual, según Aymerich Golf Management».
Artículo completo en:
http://www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2005/393/1114725605.html
Los campos de golf se les pueden incluir en los planes urbanísticos como equipamiento deportivo. Además en el litoral ofrecen la ventaja de poder ocupar las primeras líneas de costa, donde por ley estaría prohibido construir viviendas. De esta forma la estrategia de los especuladores es utilizar la franja costera para el campo de golf, una segunda línea ocupada por chales y hoteles de lujo y una tercera la más alejada de la costa y la menos conflictiva legalmente, ocupada por edificios de apartamentos.
2– ¿CUANTOS LITROS DE AGUA CONSUME UN CAMPO DE GOLF?
Existen muchos datos sobre el consumo de agua de los campos de golf en el mediterráneo, entre otras cosas porque esos territorios fueron los primeros en padecer este tipo de destrucción del patrimonio costero. Pero los promotores y algunos políticos suelen sonreír ante dichos datos y sacan a relucir el tópico de: «pero en Asturias llueve mucho más que en el mediterráneo».
¿Cuánta agua consume un campo de golf en Asturies?.
La respuesta es que en Asturies lleve algo más; pero no lo suficiente; porque un campo de golf asturiano necesita nada más y nada menos que un millón de litros diarios. Estamos hablando del campo de golf municipal de Lloreda y los datos son de la propia «Empresa Municipal de Aguas». Este campo puede servir como ejemplo a todos los demás que se proyectan en Asturies. Es un campo de dieciocho hoyos, asociado a un restaurante y un hotel de lujo. Y citado millón de litros se los bebe en una jornada de riego normal.
El metro cúbico de agua en Gijón cuesta a 45 céntimos (tarifa para consumos de más de un metro cúbico); por lo que, y sin tener en cuenta que pueda existir algún pacto de amigos entre el ayuntamiento y CADASA (Consorcio de Aguas de Asturias), resulta que mantener un campo de golf en Asturies cuesta 450 euros diarios, 164.250 euros anuales, sólo de agua.
En Asturies se consumen 130 litros diarios por hogar (datos 2003 INE Instituto Nacional de Estadística). Es decir un campo de golf de 18 hoyos consume en agua lo mismo que 7.692 hogares. Por poner un ejemplo concreto, el proyectado campo de golf y urbanización de Peroño (Gozón) consumiría más agua que toda la villa de Luanco (5.132 habitantes). ¡Y EN EL ENTORNO DE LUANCO HAY PROYECTOS PARA 8 CAMPOS GOLF Y SUS RESPECTIVAS URBANIZACIONES!
3– ¿UN CAMPO DE GOLF SUPONE UN BENEFICIO SOCIAL PARA EL CONCEJO DONDE SE INSTALA?
Beneficios privados, de unos pocos, los habrá, como ya queda demostrado en el punto 1º; pero la pregunta que debemos hacernos, es si suponen un beneficio o al menos no son un lastre y un perjuicio para el conjunto de la sociedad.
Existe un problema que deben afrontar las arcas públicas municipales y es el de la construcción, instalación y mantenimiento de nuevos servicios. Y se trata de un problema enorme.
Volviendo al ejemplo de Luanco, la sola construcción del campo de golf de Peroño sin contar con la urbanización, significaría duplicar la capacidad de la red de abastecimiento de agua. Y además en el caso de Peroño está a unos 70 metros de altura sobre la villa, con un gasto extra de bombeo. A ello debemos añadir todas las infraestructuras y servicios con los que hay que dotar a unas urbanizaciones, que no suponen un aumento de la población fija y que en su mayor parte sólo estarán ocupadas algunos meses al año.
En Asturies el aumento exponencial del consumo de agua obligaría a forzar los acuíferos, ya muy tocados, de la zona central o a plantearse proyectos de destrucción de valles con la construcción de pantanos, como el caso de Caleao.
Ironías de la especulación, la destrucción de la costa puede llevar a la destrucción de valles en la cordillera.
4– ¿QUIEN COSTEARÁ EL GASTO?.
Algunos ayuntamientos costeros han empezado a ver lo que se avecina y a reclamar cualquier formula o impuesto que puedan ayudarles a afrontar los gastos futuros. La Izquierda apuesta por versiones de los «impuestos verdes» y el Partido Popular este pasado verano ha clamado por «fórmulas de compensación a los municipios costeros».
La realidad es evidente, salvo que se descubra una fabulosa nueva fórmula de recaudación, los que soportarán el coste de las nuevas infraestructuras y su mantenimiento serán los vecinos y fundamentalmente los vecinos residentes, no los que habiten chales y apartamentos.
Algunos ayuntamientos ya han tenido que reconocer abiertamente que las urbanizaciones asociadas a los campos de golf «produciría un aumento de los impuestos municipales».
Un ejemplo es el «Estudio de impacto medioambiental del sector residencial Segària-Vinyals en el término municipal de Ondara», en Alicante. Se trata de un proyecto típico, muy parecido a los asturianos, de 1.954 viviendas y un campo de golf en la partida de Vinyals a los pies de Segària. En los documentos del informe de impacto la administración tuvo que reconocer la realidad, las urbanizaciones asociadas a campos de golf suponen un aumento de los impuestos municipales.
5– ¿EXISTEN CAMPOS DE GOLF RESPETUOSOS CON LA NATURALEZA?
«El Gobierno regional debería obligar a los promotores a comprometer la continuidad de la instalación durante al menos quince años porque si no puede que se dé el caso de que se vendan chales con el tirón del campo y una vez que estén vendidos se quede en nada».
Este temor no fue expresado por un ecologista, sino por Silverio Castro, vicepresidente de la Federación Asturiana de Golf, en una entrevista a La Nueva España.
Existir si que existen campos de golf respetuosos con el medio ambiente, por supuesto. Un ejemplo sería el campo de Quijorna en Madrid. O bastaría con seguir las indicaciones de la «Unidad Ecológica de la Asociación Europea de Golf» una organización avalada por la Comisión de las Comunidades Europeas. Pero lo que se propone no son ni instalaciones deportivas de elite, ni se busca respetar el medioambiente. Los proyectos asturianos, y tal como teme hasta el propio vicepresidente de la Federación Asturiana de Golf, son un mero añadido para especular, aprovechar un terreno que no puede ser urbanizado y aumentar el bolsillo de unos pocos con unos beneficios de un 30%.
Con nuestros más Naturales saludos.
Antonio Rodríguez Dosantos
Portavoz.
www.asturiasverde.com
Asoc. GREEN