Recomiendo:
0

Libros recomendados para el 8 de marzo

Machista: persona no grata

Fuentes: Rebelión

8 de Marzo. El arco de los insultos a la mujer va desde el nivel más alto al nivel más bajo del menosprecio, va desde lo declarado por el cura católico sobre las «provocaciones» a las que los hombres se ven sometidos por las mujeres, al asesinato de éstas que semejante bestia con sotana justificaba […]

8 de Marzo.
El arco de los insultos a la mujer va desde el nivel más alto al nivel más bajo del menosprecio, va desde lo declarado por el cura católico sobre las «provocaciones» a las que los hombres se ven sometidos por las mujeres, al asesinato de éstas que semejante bestia con sotana justificaba en base a la primera parte expuesta(pido perdón a las bestias, solo empleo el término como fórmula social que define a un ser indeseable al que los vecinos, el ayuntamiento y las instituciones con las que trate habrían de declarar «persona no grata»). Terminología taurina: Rejón, término empleado por el dirigente máximo de la patronal con el que se opone a la igualdad entre hombre y mujer en las empresas, en el trabajo, a igual salario igual trabajo, ha venido a decir que la propuesta del gobierno de aplicar la igualdad entre hombre y mujer en las empresas sería el dar el rejón, mortal de necesidad, para el concierto social, o sea, la patronal está en contra de la igualdad entre hombres y mujeres. Defienden una sociedad injusta. Es de esperar que el bestia primero tenga que ponerse delante de un juez con sensibilidad social, que responda por apología de terrorismo, pero ¿y al segundo?, también es de esperar que el gobierno saque adelante la ley que promueve la igualdad y no permita la provocación, y por otro lado, las mujeres sean las primeras en protestar por esa declaración de discriminación social. ¿Deberían penalizar a los dos?. Sí. La mitad de la sociedad se ve perjudicada directamente por la difusión de ideas que sostienen tamaña injusticia. No se escandalice por lo que digo, escandalícese cada vez que un hombre de la catadura de estos dos a los que me he referido, asesina a tiros, a navajazos, a palos, quemando viva… a una mujer, o la discrimina en el cobro de su trabajo, o la despide por cualquier otro motivo que tenga que ver con su condición de mujer. Escandalícese usted, proteste, exija respeto y justicia, saldremos todos ganando, veremos como no somos un pensamiento aislado. También encontramos una conversación como la que sigue: «-Mi experiencia viajera con Annie se limita por el momento a una vuelta hasta Saint-Tropez, con dos bonitos pinchazos en la Nacional 7 -confiesa-. Hay que felicitar a mi mujer por su habilidad en utilizar el gato.
Nos echamos a reír. Me imagino nuestro coche averiado en las montañas de Yunnan o en la carretera de Rostov del Don.
-¿Y su carácter? ¿No crees que se atreverían a tirarse de los pelos ante el menor problema?
-¡Quién sabe! Un brusco ataque de celos, reglas dolorosas… Con las mujeres no se puede prever nunca nada.
La clarividencia de mi compañero me fascina. …»
Pregúntese quién puede escribir una cosa así hoy y pasar por respetable intelectual, yo se lo digo: Dominique Lapierre en su libro «Érase una vez la URSS». Denuncia y boicot. No se debe permitir ninguno de los dos extremos de ese arco que encierra a las mujeres. Cambie usted, señor, proteste usted, señor, porque mientras no cambiemos de actitud el terreno estará abonado para los canallas, y digo canallas. Cambie, responda, denuncie los abusos, no siga de brazos cruzados, el maltrato de palabra y de obra es violencia que solo busca dominar a la mujer, hacerla temerosa para aprovecharse de la inseguridad generada, disminuirla para someterla. Además de tomar postura a favor de la mujer maltratada ¿sabe lo que puede leer?, por ejemplo un libro de Anna Caballé titulado «Una breve historia de la misoginia». ¿Qué quiere decir «misoginia?, quiere decir «odio a las mujer» Empieza Anna Caballé situando el principio del machismo en los orígenes de nuestra cultura y tras mencionar puntualizaciones distintas al respecto termina su entrada diciendo: «La opinión expuesta por fray Antonio de Guevara en Relox de príncipes (1529) no deja lugar a dudas: «En nuestra sagrada religión cristiana no hay ley divina ni humana que en todas las cosas el varón a la mujer no se prefiera.» Cómo se parece lo que dice el fraile a lo declarado por el cura y el patrón señalados antes. Anna Caballé, autora de «La vida escrita por las mujeres», cuatro volúmenes muy recomendables, ha escogido para «Una breve historia de la misoginia» declaraciones pensamientos, párrafos de escritos de hombres y mujeres bien conocidos. Las hay de Gregorio Marañón, de Ortega y Gasset, de Vallejo Nájera, de Pío Moa, de Manuel Martín Ferrand …, a todos estos les une su causa común: una sociedad basada en la injusticia, en divisiones profundas entre hombre y mujer. Anna Caballé ha realizado un trabajo que no tiene desperdicio.
Otro libro para el 8 de Marzo es el titulado «Una juez frente al maltrato», de Raimunda de Peñafort. Hoy es juez, pero antes fue abogada. La autora subraya varios aspectos: los maltratadores provienen de todas las clases sociales, entre ellos hay personajes públicos que tienen una imagen social, en apariencia, intachable. Antes (década de los 70) había tanta violencia doméstica como hay ahora, lo que ocurría es que antes no tenía «relevancia social» y hoy sí, la intervención legal y judicial era ambigua y escasa y hoy se legisla y se persigue. Raimunda de Peñafort (su padre le puso el nombre en femenino del que fue un máximo representante de la abogacía al que admiraba, precisamente el admirado Raimundo de Peñafort no era en absoluto progresista) hace hincapié en la asunción como algo «natural», en los patrones que se llaman tradicionales, de la violencia, del maltrato. El libro lo forman una serie de casos reales contados por sus protagonistas, intercalando entre exposición y exposición, reflexiones o puntualizaciones sobre asuntos como «Los Centros de acogida», «¿Para qué sirve denunciar?», «La espera del juicio», «¿Para que sirven las sentencias?», o «¿Qué aporta la nueva Ley contra la Violencia de Género?» El libro «Una juez frente al maltrato» es una herramienta de trabajo para los colectivos dedicados al tema y también una lectura para cualquier persona sensible y dispuesta a ponerse al día en uno de los conflictos importantes hoy. Más liviano en su lectura es el título «24h/7d mujer», de Gemma Cernuda, en editorial Lumen, con un prólogo de Rosa Regás, escritora, Directora de la Biblioteca Nacional, que empieza diciendo: «Hay muchos caminos para la reflexión y no forzosamente todos han de ceñirse a la investigación…» Y así es como nos encontramos con algunas frases elegidas por la autora para introducir unos cuantos gérmenes que induzcan a la conversación sobre la condición de la mujer en la familia, la educación, la proyección, la amistad…, por ejemplo: «Lo curioso es que cuando doy charlas en universidades, todavía no veo chicos preguntado cómo combinar su carrera y su familia.» Gertrude Stein, escritora; o este otro: «Para cambiar nuestra forma de pensar debemos hacer las cosas de otra manera.» Shere Hite, sexóloga. Como se puede leer el acierto es pleno. Frases para tener presentes, frases que desbrozan el camino por su aparente rotundidad.
(II)
8 de Marzo.
Tres libros que recuperan la memoria histórica y tienen como eje central a las mujeres antifascistas: «Rosario Dinamitera, una mujer en el frente», de Carlos Fonseca, es un testimonio muy oportuno en el año de aniversario republicano. «Rosario Dinamitera» nos presenta la vida de una miliciana del Ejército Popular Republicano, Rosario Sánchez Mora desde los 17 años se integró en una sección de dinamiteros para luchar contra el fascismo, perdió una mano, paso por las cárceles franquistas, y sobrevivió al horror. Entre otras muchas cosas expone de manera muy breve el golpe de Casado, Besteiro y los anarquistas contra el gobierno de la República. De su vida en la cárcel señala «que muchos conventos habían sido transformados en cárceles con la anuencia de la Iglesia, y que las religiosas se encargaban de su custodia: Adoratrices, Carmelitas, Hermanas Nazarenas, Mercedarias, Oblatas, del Sagrado Corazón, Cruzadas Evangélicas, y así hasta un total de quince órdenes se repartían el gobierno interior de las cárceles de mujeres con la ayuda de algunas funcionarias. El segundo de los títulos que recuperan la memoria histórica y tienen como centro a las mujeres antifascistas es una novela: «La voz dormida», de Dulce Chacón, construida a partir de personajes reales y acontecimientos sucedidos, que va ya por su 25 edición. Comienza el libro con una dedicatoria: «A los que se vieron obligados a guardar silencio.» Dulce Chacón ha despertado a muchos lectores, ha llegado a muchas conciencias y las ha puesto en aviso como lo conseguían en la clandestinidad las contraseñas. En la novela de Dulce Chacón se mencionan varias contraseñas empleadas por los antifranquistas, así fuesen guerrilleros, llamados también «maquis», o resistentes al fascismo dedicados a la lucha sindical y política, tres golpes de una piedra contra otra, el canto de un búho, el de una abubilla, un calcetín cogido con una pinza en un tendedero,… La obra es un monumento literario, con esa dedicatoria, a las víctimas del franquismo que debieron esconder su conciencia y su palabra, es un homenaje a tantas buenas gentes que se vieron obligadas a guardar silencio para no sufrir persecución y no perder la vida. Sus protagonistas, reales, gentes humildes, trabajadoras, que reconocemos, nos enseñan la historia nuestra a través de la suya, son personas que algunas de ellas todavía viven, conforman un conjunto de vida emocionante como pocas. El amor entre una mujer y un hombre (historia real) es la pieza en torno a la cual transcurren los acontecimientos. La vida de las mujeres bajo el franquismo, su trabajo político, sus sueños, el amor a los suyos y la superación de los obstáculos más difíciles. Una novela que se hace inolvidable. También se habla en ella de las torturas que las victimas del franquismo tenían que sufrir, y comprobamos que muchas de las que se mencionan y se describen son las mismas que hoy practican los estadounidenses en Abugraib (Iraq), en Guantánamo (territorio ocupado a Cuba) o en tantos otros sitios, y lean en la novela de Dulce Chacón, basada en la realidad vuelvo a decir, el parecido en las respuestas que daba entonces el mundo con las que da hoy a esos casos: «… los aliados han ganado su guerra (se refiere a la 2ª guerra mundial) han creado la Organización de las Naciones Unidas excluyendo a España…, Argentina, Portugal, la República Dominicana y la Santa Sede son los únicos países que mantienen sus embajadas en España, a pesar de que la ONU ha propuesto como medida sancionadora la ruptura de relaciones diplomáticas.» ¿Eso es todo?, muchas gracias mundo cruel. «La voz dormida» nos despierta.
Por último quiero señalar como un ejemplo de buen hacer, que va más allá de la oportunidad, el librito titulado «NOMBRA», que ha editado el grupo NOMBRA (Comisión Asesora sobre Lenguaje del Instituto de la Mujer) en colaboración con la Comisión Española de la UNESCO, en el se plantea la superación de los usos sexistas del lenguaje. Se hace necesario «acuñar fórmulas» mejores que las que hoy circulan para representar la realidad. Supongo que podrán solicitarlo en el Instituto de la Mujer y en sus delegaciones Así como a la Comisión Española de la UNESCO. Un texto necesario.
Títulos, autoras, editoriales: Una breve historia de la misoginia, de Anna Caballé, editorial Lúmen; Una juez frente al maltrato, de Raimunda de Peñafort, editorial Debate; 24h/7d, de Gemma Cernuda, editorial Lúmen; Rosario Dinamitera, una mujer en el frente, de Carlos Fonseca, editorial Temas de Hoy; La voz dormida, de Dulce Chacón, editorial Alfaguara; y, «NOMBRA», del grupo de mujeres con el mismo nombre y editado por el Instituto de la Mujer y la UNESCO.